Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el arquitecto de la Ópera de Sydney

Jorn Utzon, danés de 90 años, ha fallecido de un paro cardíaco

El arquitecto danés Jorn Utzon, artífice de la Ópera de Sydney, ha muerto este sábado a los 90 años a consecuencia de un fallo cardíaco. Considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, Utzon había regresado hacía más de un año a Dinamarca después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994).

Ganador en 2003 del Premio Pritzker, galardón más importante en arquitectura, Urtzon nació en 1918 en Copenhague. Formado como arquitecto en la Real Academia de Arte de Copenhague, Utzon estuvo influenciado en sus inicios por dos figuras claves de la arquitectura escandinava, el sueco Gunnar Asplund y el finlandés Alvar Aalto.

MÁS INFORMACIÓN

En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney. Con un presupuesto disparado y continuos retrasos en su construcción, Utzon, enfrentado con las autoridades locales, abandonó Sydney en 1966, jurando que nunca regresaría, viendo cómo la construcción del interior de su obra maestra era encargada a otros arquitectos sin respetar sus planes originales. A pesar de esto, décadas después regresó a la ciudad para una reforma que incluía mejoras en la acústica y cambios en el interior.

La presencia de la naturaleza, sus formas y estructuras, su principio de crecimiento, como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son los rasgos centrales de una obra en la que también destacan las casas Kingo (Elsinor, Dinamarca, 1955-56), la iglesia de Bagsbvaerd (Copenhague, 1968-76) y el Parlamento de Kwait (1972-82).