Nápoles dedica dos festivales a la memoria de Miriam Makeba
Las cenizas de la cantante fueron lanzadas al mar cerca de Ciudad del Cabo
La región de Campania vivirá un mes de música en honor de Miriam Makeba, la cantante surafricana que falleció en Castel Volturno, a los 76 años, después de actuar contra la Camorra y el racismo, el pasado 9 de noviembre. La región, que promovió ese concierto dedicado al escritor amenazado Roberto Saviano, ha decidido rendir tributo a la artista dando su nombre al Festival Ehtnos, que programa trece conciertos hasta el 18 de diciembre, y titulando Mamá África otra cita que se celebrará en verano.
Las cenizas de Makeba fueron lanzadas al mar por su familia el miércoles en Cape Point, donde se juntan los océanos Pacífico e Índico. La artista y activista había sido despedida por sus compatriotas el sábado pasado en Johannesburgo, durante un funeral con música y baile que reunió a miles de personas. El domingo, su cuerpo fue incinerado en una ceremonia privada, y Graça Machel, la esposa del ex presidente Nelson Mandela, se ocupó de fletar el helicóptero para que su familia y amigos lanzaran al mar sus cenizas, informan medios surafricanos.
El portavoz de la familia, Thabo Motau, explicó que estaban felices por haber recibido el vídeo de la última actuación de Makeba. Las imágenes fueron grabadas por la cooperativa La Bazzarra, que dirige Gigi Di Luca, y trasladadas a Suráfrica por el consejero de Educación campano, Corrado Gabriele.
El vídeo muestra dos momentos del último día de vida de Makeba. Empieza con la visita al centro de inmigrantes Fernandes, gestionado por Caritas en Castel Volturno. "Allí cantó dos canciones, una dedicada a su madre y un himno africano", recuerda Di Luca. "Fue un momento de mucha emoción. Habló sobre discriminación racial, y dijo que la única forma de convivir es caminar juntos italianos e inmigrantes. Ese fue su último mensaje".
La artista, de 76 años, cerró por la noche el concierto colectivo, y como se ve en las imágenes, bailó descalza sin dificultad y con su ritmo habitual. Acabó su actuación con el 'Pata pata', y al terminar sufrió un ataque al corazón. Murió una hora después en la clínica Pineta Grande.
El festival Ethnos Miriam Makeba, que arrancó el lunes con un concierto de Eugenio Bennato, está dirigido a los estudiantes campanos. Participan grupos de Egipto, Marruecos, Argelia, Italia, España y otros países mediterráneos. El centro Fernandes acogerá dos conciertos, y se editará un CD con un tema de cada grupo. Mientras, la discográfica Gallo Records ha anunciado que reeditará los primeros discos que Makeba grabó en los años cincuenta, como vocalista de Manhattan Brothers y líder del grupo Skylarks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































