Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El novelista de origen afgano Atiq Rahim, premio Goncourt

La obra galardonada, 'Syngué sabour. Pierre de patience', es la primera que escribe en francés

El premio Goncourt 2008, el más prestigioso de las letras francesas, ha sido otorgado al escritor franco-afgano Atiq Rahimi por su novela Syngué sabour. Pierre de patience, ha anunciado el jurado. Cineasta y escritor, Rahimi nació en Kabul en 1962. Se refugió en Francia en los años ochenta. Según la agencia France Presse, se trata de uno de esos escritores que "hacen soplar el viento de la historia y que sacan de la rutina a los premios literarios"

Syngué sabour (editado por P.O.L), es su primera novela escrita en francés, después de tres libros en persa. Su estilo es seco, económico: narra la confesión de una mujer afgana que se libera de la opresión conyugal, social y religiosa delante de su marido, reducido a un estado vegetativo. Un libro-poema que "abre puertas y ventanas sobre el mundo", señala la agencia.

El ganador anual del Goncourt es elegido por los diez escritores miembros de la academia homónima, fundada póstumamente en 1900 por voluntad del escritor Edmond de Goncourt. El español Jorge Semprún es miembro de la misma. El jurado se reúne una vez al año, para decidir el ganador, en el salón del edificio que esta institución tiene en París.

La cuantía del premio es simbólica, sólo 10 euros, pero los novelistas agraciados tienen garantizado el éxito de ventas. Por otra parte, el premio Renaudot, uno de los más importantes de Francia, ha sido otorgado al autor guinerano Tierno Monénembo por su obra Le roi de Kahel.