Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Lluís Bassets

Autor de 'La oca del señor Bush'- Director adjunto de EL PAÍS

Entrevista con Lluís Bassets

El periodista publica La oca del señor Bush, una crónica que relata la revolución revolución conservadora que se proponía afianzar el poder del presidente de Estados Unidos en su propio país y en el mundo durante todo el siglo XXI. El Director adjunto de EL PAÍS, Lluís Bassets, autor del blog 'Del alfiler al elefante, ha hablado con los lectores de su nuevo libro y de las elecciones en Estados Unidos.

1Julio M M28/10/2008 05:13:28

En el remoto caso de que John McCain ganara las elecciones, ¿mejorarían las relaciones con España? Y, si gana Barack Obama, ¿Zapatero estaría más cerca de asistir a la cumbre contra la crisis del día 15 de noviembre? Muchas gracias.

Las relaciones entre Estados Unidos y España mejorarían en todos los casos. Con Bush se ha tocado fondo. Pero también alguna responsabilidad tiene el Gobierno español en esta extraña situación en que se encuentra España. Siendo un país que cuenta no estará en la reunión donde debe reorganizarse el mundo. Es un disparate y lo es también que cosas Ashby se tengan que mendigar.

2Sílvia28/10/2008 05:15:31

Hola Lluís, un grupo de 16 jóvenes amantes de la comunicación política marchamos a Washington el próximo sábado para vivir en directo las elecciones. ¿Porqué negar que todos apoyamos el cambio que representa Obama?, sin embargo mi duda es si realmente el senador demócrata podrá llevar a cabo, en 4 años, un cambio sustancial en el país. Un cambio que se traduzca en una mejora de las clases medias, sobretodo en sanidad y educación. Gràcies i bona tarda.

Creo que habéis tenido una idea excelente. Es la oportunidad de observar muy de cerca un cambio que será histórico. Yo no tengo ninguna duda. Lo es por el simple hecho de que una persona como Obama, afroamericano, alcance la máxima magistratura de un país que fue esclavista en su fundación, libró su única guerra civil por este motivo y ha sufrido una división y unos enfrentamientos muy violentos por causa de la segregación racial. Cabe esperar, además, que saque a Estados Unidos del atolladero donde se encuentran, pero una victoria suya haría época.

3eleazar28/10/2008 05:18:00

Si uno observa el mapa de EEUU, parece como si hubiera 2 países: uno democráta -en las costas- y la América profunda interior, republicana. ¿realmente es tan claro y rotunda esta división que recuerda un poco la España periférica y la España interior en cuanto a PSOE y PP?

Las dos Américas, la azul y la roja, demócratas y republicanos, tiene más fuerza que las dos Españas del PSOE y del PP. Se hallan más distanciadas. Más diferenciadas. Viven mas ajenas una de la otra. Obama pretende, desde su posición post racial, superar esta división y unificar de nuevo a estos dos países enfrentados en una especie de guerra civil de los valores.

4kaier28/10/2008 05:22:58

D. Lluis, ¿qué estado considerá vd. decisivo, si es que habra alguno? y ¿qué pasará si no gana Obama? ¿nada o se creará para siempre la sensación de un racismo profundo, soterrado y eterno de los estadounidenses? Gracias por sus crónicas.

Ohio es el estado donde más han mitineado, más dinero están gastando y también donde se puede localizar incluso el meollo de esta elección, que es el papel del estado en la economía. La figura prototípica de Joe el Fontanero, fabricada en estas elecciones, sale de Ohio. Joe encarna al ciudadano con ganas de prosperar que se pregunta sobre el papel de los impuestos, la redistribución de riqueza y la regulación de la economía. Es además un estado con una potente clase obrera industrial que pide proteccionismo comercial frente al exterior. El tema del final de campaña es 'este, la economía y el estado donde se libra la batalla, sin duda, Ohio.

5Rubén28/10/2008 05:24:16

¿Cómo cree que pasará a los libros de historia el sr Bush?

Hace unos meses se hizo una encuesta entre historiadores norteamericanos, más de un centenar, y salvando unas excepciones muy concretas la gran mayoría le considera el peor presidente de la historia de Estados Unidos. Puede convertirse también en el presidente que abrió las puertas al declive de la superpotencia, pero esto también está en las manos de quien le suceda y de su capacidad para reaccionar.

6Joan28/10/2008 05:30:29

Hola Lluís Bassets soy Joan alumno del Instituto IES Tamaraceite de la clase Taller de prensa y simplemente le quería comentar que ¿como surgió esa grata idea de escribir La oca del señor Bush?

Hola Joan. Escribiendo, así fue como surgió. Pude ver que había una especie de hilo rojo que permitía leer los artículos y textos del blog como un conjunto. Y que sólo necesitaba añadir algunas notas y textos de presentación de cada parte, donde se llenarán los huecos que deja un seguimiento diario de la actualidad. Siempre he creído que el periodismo diario no es efímero cuando hay un esfuerzo por documentar, razonar y analizar. Es lo que intento en mis artículos y lo que me ha permitido convertirlos en un texto que va más allá del fluir de las noticias.

7Juanito28/10/2008 05:33:06

Hola, Lluis, ¿por qué cree usted que Bush era un buen tema para un libro? ¿Cree que Obama daría también para hacer unas crónicas, esta vez, las del cambio?

La idea de que Bush debía convertirse en el tema central del libro surgió de forma casi diría espontánea, por insistencia. Me encontré, de pronto, que estaba leyendo y escribiendo muchísimo sobre Bush. La misma sensación tengo ya con Obama. De haberlo escudriñado todo, que no quiere decir saberlo todo, ni mucho menos. La idea que me proporcionas me parece sugerente. Quizás debería empezar a pensar en la criónica del cambio. Muchas gracias.

8Elena28/10/2008 05:38:07

¿No cree que la Administración Bush apenas ha sufrido daños de alcance a pesar de todas las barbaridades ocurridas en estos ocho años? (Guerra de Irak sin justificación alguna, guerra perdida frente AlQuaeda, cárceles secretas, torturas...) ¿Por qué la opinión pública estadounidense no reacciona en masa contra estas políticas?

Los daños autoinfligidos por Bush a los suyos, Gobierno y partido, son enormes, incalculables probablemente. Basta con ver la cantidad de asesores, consejeros y altos cargos que ya han abandonado el barco. Los republicanos pueden obtener el próximo martes uno de los peores resultados de la historia. Hay que contar con las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, donde pueden sufrir una derrota muy dolorosa. Me permito disentir de la afirmación que contiene la última pregunta. La opinión pública ha reaccionado, y el resultado del de noviembre lo reflejará.

9zymu28/10/2008 05:40:29

Lluis, está ud alcanzando un nivel de análisis y matices extraordinario en sus últimos comentarios. ¿Hay rumores sobre quienes acompañarían a Obama en su gobierno en una eventual victoria suya?

Muchas gracias. Los equipos están preparados. Hay gente lista para hacerse cargo de la llamada transición, los días que transcurren desde el de noviembre hasta el de enero, cuando se celebra la toma de posesión. Y también están los nombres concretos por ejemplo, para secretario de defensa suena el actual de Bush, Robert Gates, que lo ha hecho muy bien y ha significado ya un cambio respecto a Donald Rumsfeld.

10Lluisa28/10/2008 05:41:37

Luis, buenas tardes desde Barcelona: No he estado en Estados Unidos y cuando llegue el día de viajar será una cuestión realmente complicada por la cantidad de lugares que son interesantes. Podrías recomendar una ruta para entender un poco más la gran variedad que hay en los Estados Unidos? Gracias! Saludos

Para recomendarte una buena ruta debería haberla hecho yo antes. No es el caso. Mi conocimiento directo de Estados Unidos es sobre todo de las regiones urbanas. Lo mejor es cruzar en automóvil el país de una costa a otra, para ver cómo va cambiando el paisaje y cómo son los pequeños núcleos rurales.

11Chema28/10/2008 05:45:10

Buenas tardes Sr. Bassets. ¿Ud. como cree que va a afectar al desarrollo de esta crisis económica la supuesta victoria de Obama? Gracias.

La crisis ha cambiado el terreno de juego en favor de Obama y el avance de Obama, a su vez, está siendo descontado por los inversionistas, que se retiran de la bolsa con las caídas que todos conocemos. Es de esperar que una victoria de Obama vaya acompañada de una fuerte señal de autoridad y de liderazgo, en Estados Unidos y en el mundo, de forma que sirva o contribuya a recuperar la confianza.

12PTz28/10/2008 05:47:34

¿Cree que Bush cederá y dejará ir a España ir a la Cumbre? Dos de los principales bancos mundiales son españoles. ¿Tan caro nos sale no ponernos en pie ante su bandera?

Mi percepción es que no es Bush quien debe ceder, porque no fue Bush quien decidió dejar a España fuera. Lo que hay que hacer es facilitar las cosas para que España esté y nadie deba perder la cara en este envite. De momento quien la está perdiendo es España y su Gobierno me parece un pobre espectáculo de mendicidad política y diplomática que deba exigirse algo tan claro. Para mí la responsabilidad de verdad hay que buscarla en la presidencia semestral de la UE, que es la que ha organizado la fiesta.

13Quim28/10/2008 05:49:28

Buenas tardes. Comenta que las relaciones entre España y Estados Unidos mejorarían en todos los casos caso de ganar Obama, ¿No mejorarían les relaciones entre Estados Unidos y el resto de mortales? ¿Podrá Obama impulsar o permitir un cambio macroeconómico con la que tienen montada las grandes corporaciones financieras en su país? Muchas gracias.

Las relaciones de Estados Unidos con el resto del planeta mejorarán en todos los casos, gane quien gane. Si gana Obama, mejorarán más, sin duda. Habrá que ver como se le acoge en África y en el mundo árabe y musulmán. Es más dudoso que pueda resolver las grandes injusticias que hay en el mundo. Con que empiece creo que podríamos darnos por satisfechos.

14holden caulfield28/10/2008 05:52:03

Hola Luís. A lo mejor le resulta estupida mi reflexión: si en las primarias se designan los candidatos a la presidencia a través del voto popular, ¿no se podría extrapolar ese resultado a las presidenciales y saber ya de antemano cuanta gente votará a cada partido? De la misma manera, si cada ciudadano se registra para votar a un partido, ¿no está diciendo ya a quién vota?

El norteamericano es ciertamente un sistema electoral muy complicado y muy suyo. El votante puede cambiar de voto de una elección a otra. En algunos estados las primarias de cada partido están abiertas a todos los ciudadanos. También hay que contar con los independientes, que no están inscritos en ninguno de los dos grandes partidos, que son muchos y están creciendo. Al final, no salen las cuentas. La suma de quienes han participado en las primarias no cuadra con al elección presidencial, y tampoco sucede con los inscritos.

15Rosa J.C.28/10/2008 05:55:54

Oca del Sr. Bush, Pato cojo... Mmm, ¿por qué tantos símiles con las aves? Lo suyo era llamarle gallina. Bromas aparte, ¿cree que puede haber sorpresa en los estados del interior y que pase como con Kerry? Es decir, que pierda Obama.

El símil no es exactamente con un ave, sino con el juego de la oca, donde tienen una importancia central unas casillas que son cárcel, la muerte y el ahorcado, hay una especie de recurrencia que lleva a repetir una y otra vez la misma jugada y al final, con frecuencia, hay que regresar a la casilla de partida. Es lo que tienen que hacer Estados Unidos ahora. Es verdad que todo esto liga con un cierto animalario bushiano, en el que además del pato cojo está aquel pavo de cartón piedra que mostró en un Día de acción de gracias en Irak.

16torpeman28/10/2008 05:56:45

Todo el mundo habla de las presidenciales. Pero ¿qué pasa con el Senado? Un tercio de los puestos están en juego en la cámara. ¿De qué sirve ganar la Casa Blanca si no se tiene la mayoría suficiente para hacer prosperar tus políticas, tus ideas, tus valores? Si entiendo bien hay siete republicanos que lo tienen crudo y eso podría dar la llave a los demócratas.

Es muy importante lo que ocurra en el senado, donde está en juego la mayoría cualificada de senadores, que daría manos libres al presidente. Si los demócratas no alcanzaban esta cifra tendrán más difícil impedir los trucos obstruccionistas a los que pueden apelar los senadores para impedir la aprobación de una ley o un nombramiento.

17Pepe28/10/2008 05:58:14

Aunque ganara el Partido Republicano, ¿no cree que la situación a la que ha llevado Bush a EEUU hace inapazable el abandono de la estrategia "neocon" y un viraje hacia posiciones más "demócratas"?.

Ya ha sucedido. El Bush actual se ha rodeado de gente mucho más sensata y presentable, y ha empezado a aplicar políticas más multilateralistas. Los neocons no serán derrotados el de noviembre, ya lo han sido, y de forma estrepitosa.

18Valentín28/10/2008 06:02:36

Buenas Tardes Lluis Me parece interesante la idea del "candidato post racial". ¿Puedes desarrollarla un poco más?

Obama, perteneciendo a la comunidad afroamericana, quiere gobernar para todos los americanos, y esto sólo se puede hacer si se supera la ideología política nacionalista negra tradicional. Gente como Jesse Jackson jamás podría aspirar seriamente a presidir Estados Unidos. Si los negros americanos querían que uno de los suyos llegara a presidente debían buscar a alguien y elaborar una propuesta que significara precisamente el fin de la visión racial y la unidad de todos los ciudadanos.

19Fede28/10/2008 06:08:50

Buenas tardes Sr. Bassets, no me he leido su libro aún pero... ¿podría contarme un poco de qué trata o convecerme para leerlo? Muchas gracias!

Creo que quien desee leer un balance sintético de lo que ha sido la presidencia de Bush, sobre todo en sus aspectos más polémicos, y de lo que le espera a quien le suceda, puede encontrar una lectura interesante en mi libro. No es un panfleto contra Bush, sino un libro de análisis periodístico, en el que el papel que han jugado los europeos en esta última etapa histórica no queda tampoco muy lúcido.

20mcnulty28/10/2008 06:18:46

Hola Lluís. Si no entiendo mal, el presidente de los EE.UU es de los que menos poder tiene en su propia casa ya que está sometido al constante control del Congreso (check and balances). ¿Se puede concluir que la situación del país es responsabilidad de republicanos y demócratas?

No es así, tiene muchísimo poder, la prueba la proporciona Bush aunque su poder ha ido declinando. Obama también tendrá mucho pode. Precisamente para controlar a estos presidentes tan poderosos están los "checks and balances" en los que Estados Unidos es de los países en los que esto es más representativo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas. Estoy escribiendo desde Washington, con un ordenador que no es el mío. He tenido algunas dificultades técnicas. He tenido que pelearme con un teclado que no está adaptado al castellano y con unas conexiones que no eran todo lo bueno que cabía esperar. Quiero excusarme de todo ello. Quizás si la tecnología hubiera ayudado un poco habría podido responder más preguntas. Y no habría tantas erratas. Hasta pronto y de nuevo gracias por participar en el chat, y por leer el blog y las columnas.