'The Wrestler', León de Oro a la mejor película

El actor protagonista, Mickey Rourke, no logra alzarse con el premio al mejor actor

La película The wrestler, del director neoyorquino Darren Aronofsvky e interpretada por Mickey Rourke, ha obtenido este sábado el León de Oro a la mejor película de la 65 edición de la Mostra de Venecia.

El jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders y en el que se encontraba la cineasta argentina Lucrecia Martel, ha considerado a esta película, que trata sobre un luchador de lucha libre acabado al final de su carrera, como la mejor de las veintiuna que han competido por ese galardón.

"Agradezco a Mickey Rourke haber abierto su alma y su corazón delante de la cámara, recordando al mundo entero lo extraordinario actor que es", ha asegurado Aronofsky al recoger el galardón de manos de Wim Wenders. Sin embargo, Rourke no se ha hecho con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina, que ha ido a parar al italiano Silvio Orlando por su papel en Il papa di Giovanna.

The wrestler muestra a Randy Robinson (interpretado por Rourke), un luchador al final de su carrera profesional, cuando se sube a cuadriláteros de tercera categoría y su salud empieza a pasar la factura de los años de peleas, no por amañadas menos brutales. Randy empieza entonces su particular ajuste de cuentas con la vida, con una hija abandonada, interpretada por Evan Rachel Woods, y una soledad en la pobreza que intenta superar con el amor hacia una stripper, Marisa Tomei.

El León de Plata al mejor director ha ido a parar al cineasta ruso Aleksei German Jr.por su película Bumaznyj soldat (Paper Soldier). Protagonizado por Merab Ninidze y Chulpan Khamatova, el filme cuenta la vida del médico Daniel Pokrovsky, encargado de designar a los astronautas que viajarán en el primer vuelo tripulado al espacio, una decisión que se le hace insoportable porque está convencido de que no regresarán.

Por su parte, la actriz francesa Dominique Blanc ha sido galardonada con la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en la película L'Autre, de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic.

El premio especial del jurado ha recaído en el cineasta etíope Haile Gerima, de 62 años, por su película Teza, en la que narra las convulsiones políticas en su país durante los años 80.

Lo más visto en...

Top 50