Juan Cruz ha hablado con los lectores de su último libro, Muchas veces me pediste que te contara esos años
1Luis de la Rubiera09/07/2008 11:03:55
Juan, en Ójala octubre encontraste ese otro yo en el que se convierte el padre cuando se va. ¿Qué has encontrado de ti en este relato de experiencias personales y profesionales?
He buscado encontrarme; ese es un proceso lento, casi tan lento como la propia literatura. Es un libro sobre el tiempo, el que no se detiene, y sobre todo es sobre el tiempo de los que se han ido, cómo siguen en nosotros. El hilo argumental es el periodismo, pero lo que subyace es la melancolía del tiempo, cómo éste actúa devastando.
2ANJEL BEZERRIL09/07/2008 11:06:58
Hola Juan, simplemente felicitarte por tu escritura y conocimientos literarios y pedirte por favor si podrías enumerar tus diez obras favoritas de la literatura universal. Muchas gracias Juan.
3Lanjarón09/07/2008 11:07:52
Tiene usted toda la razón. Una precisión, tan solo. El último salió un año después del anterior. ¿Y por qué? Era una carta; las cartas no deben demorarse, porque no son tuyas, son del destinatario.
4pavila09/07/2008 11:09:12
Juan, ¿La nostalgia es uno de los motivos mas importante que te hace escribir?
La nostalgia, no, la melancolía; es un fuerza interior, es la que me hace pensar que el tiempo tiene sentido, y que también tiene sentido la lucha contra su devastación. Yo escribo para ordenarme, y el material que uso, el que me conviene a mi estado de ánimo íntimo, es la melancolía. No, la nostalgia no, a mi no me parece que el tiempo pasado fuera mejor, pero lo recuerdo.
5Sergio Rey Regueira09/07/2008 11:14:02
Tengo cuatro borradores de Ensayo,Poesía...Prosa poética quizá:¿Cómo hacer para conseguir una buena opinión,aunque sea mala, de mi incipiente obra?; ¿y por que las convocatorias son para menores de treinta y cinco años?.Gracias y enhorabuena por el nuevo hijo.
Gracias, Sergio. Lo mejor, primero, es la propia opinión; léelo como si fuera ajeno, luego dáselo a leer a laguien de tu confianza del que puedas esperar una opinión desfaborable, y luego haz lo posible por tener paciencia hasta que te dice algo. Si lo que has escrito te satisface a ti ya has dado un primer paso, porque en primer lugar uno escribe para sí mismo, para ordenarse un poco. Lo demás es vanidad, exposición, elementos que son connaturales a la obra literaria, y por tanto a los autores; son imprescindibles, pero conviene un racionamiento.
6Raquel09/07/2008 11:15:20
Sr. Cruz: ¿Abandonaría el periodismo por la escritura, o son dos elementos inseparables?. Enhorabuena por su trayectoria profesional. Gracias
Gracias por tu juicio, Raquel. No, nunca abandonaría el periodismo; podría atenuarlo, porque a veces uno se tiene que sentir en la retaguardia, sea con la edad que sea; pero el periodismo va conmigo, es parte de mi piel y es sobre todo mi sangre, mi estímulo, mi manera de vivir la vida, mirándola como si la tuviera que contar. Siempre.
7Armstrong09/07/2008 11:16:54
¿Vivir para contarla o contarla para vivir? (Un abrazo)
Vivir para vivir, Armstrong, pero tengo dentro de mi una maldita pituitaria que me obliga a pensar en la escritura --periodística, literaria-- cada vez que vio algo, como si me lo estuviera contando mientras sucede. Me ocurre así desde chico, y eso me hizo periodista; cuando ya me hice adolescente u por tanto melancólico sentí que, además, tenía que buscar una vereda poética por la que transitar.
8Piezarza09/07/2008 11:19:15
¿En un libro de memorias se puede uno desnudar totalmente?
Uno jamás se desnuda totalmente, porque no sabe. Quién se puede desnudar del todo, si el alma humana siempre guarda reservas que uno mismo ignora que tiene. Este es el fundamento de la literatura: mientras uno escribe se va haciendo el alma. Ayer entrevisté a Vargas Llosa: me decía que todos sus libros nacen de una imagen autobiográfica. ¿Ve uno en sus libros (excepto en El pez en el agua, que recomiendo vivamente) ese rasgo autobiográfico? Claro, está en La ciudad y los perros o en Conversación en la catedral, pero ¿está en los otros? Y seguro que está, por qué nos iba a engañar.
9Gloria09/07/2008 11:23:06
Buenos días, señor Cruz. A pesar de no haber tenido oportunidad de leer su último libro, sí debo agradecerle por algo que leo a diario: su blog, sus columnas. De todas sus entrevistas, ¿cuál le parece mejor "periodísticamente"? ¿Quién le impresionó más? ¿Hay alguien del que no descubriera nada en una entrevista, es decir, al que no supo sacarle nueva información? Muchas gracias.
Gracias, Gloria. La entrevista que me impresionó más fue la que le hice a Ingmar Bergmann; él no quería, yo estaba deprimido, me pateceía que la suspendiera. La hice y fue extraordinaria, para mi. Me impactó ese hombre, un artista, pero un ser humano. Se publicó completa cuando murió el director sueco; cuando la hice, en , el redactor jefe de entonces decidió que era demasiado el espacio, doce folios, y la redujo a la mitad. Me quedé muy frustrado, porque Bergmann no daba entrevistas. Y me impresionaron Rulfo, Bacon, Onetti..., muchos.
10Famelius09/07/2008 11:24:23
La pregunta es evidente: ¿Quién le pidió que le contara esos años?
Me lo pedí a mi mismo; he escrito mucho en segunda persona. Es mi manera de escribir en primera persona. Aunque en el libro se puede deducir que también m,e lo pidió la persona a la que va dirigida la carta. Es una figura literaria. ¿Quién me va a pedir que cuente? Un escritor cuenta porque algo por dentro le está diciendo: anda, atrévete ya. No sé si me atreví, creo que sí, pero ahí está.
11Juan antonio09/07/2008 11:29:12
¿En qué momento de tu vida te encuentras?
Querido Juan Antonio, me encuentro en un momento muy confuso de mi vida. Voy a cumplir años, en septiembre; siempre creí que habría tiempo para todo, y como me decía Angel González cuando empezaron a morir en Madrid y en Barcelona y en Oviedo sus amigos más queridos, a mi también se me adelgaza el futuro. Ultimamente han muerto personas que fueron importantísimas para mi manera de entender la vida. Y eso me ha sumido en un agudo estado de desolación, del que salgo a veces gracias a la escritura, al periodismo y a la amistad. Me siguen perturbarndo, como cuando era un adolescente, las mezquindades, las cosas que no entiendo, las deslñealtades, las que se cometen conmigo pero también las que yo mismo cometo. Y alrededor no veo un mundo feliz, sino un mundo cadavez más lleno de incertidumbre (para los jóvenesm, por ejemplo, para los humildes) y todo eso me provoca un estado enorme de desasosiego que es el que surge cuando de pronto me pongo a escribir. Ojalá lo supere, pero la cosa es así. Gracias por la pregunta.
12Julián09/07/2008 11:31:20
¿Qué escritores te motivaron a ser escritor? ¿Qué piensas de Pérez-Reverte? ¿Y de Houllebeqc?
En primer lugar, Unumanuno. Después, Pío Baroja. Más adelante, Cortázar..., y así sucesivamente. Pérez-Reverte es un gran escritor, una vocación literaria que se encontró con los materiales narrativos que se fueron acumulando en su memoria de narrador, y dieron de sí novelas tan perfectas como La Reina del Sur, o tan melancólicas como El pintor de batallas, que me parece su mejor libro. Houellebecq es el Vallejo de Europa. Con todo lo que eso significa, cultural y narrativamente.
13Rafael Gregorio09/07/2008 11:32:37
¿Ha pensado en reunir en un libro todos sus posts?
¿En un libro? Hay gente que lo hace, perro a mi me parece que por mi parte sería demasiado pretencioso reunir en un solo volumen este cuaderno de bitácora. ¿Tú comprarías ese libro, Rafael Gregorio?
14lavianesa09/07/2008 11:35:34
Buenos días, Juan .Le felicito por ser buen escritor, pero sobre todo porque me parece una persona, sencilla y coherente.Me gustaría preguntarle desde el punto de vista literario, no político, ¿cree que realmente la lengua española está amenazada? ¿en ese sentido no es más contaminante el inglés, por ejemplo'? .Muchas gracias. Un saludo
Yo la verdad es que comparto plenamente lo que escribió ayer Rosa Montero en El País. Es posible que en las autonomías con lengua propia haya habido desmanes que deben corregirse. Pero la lengua es un elemento tan sensible como la lengua propiamente dicha, y en las circunstancias en que se ha desarrollado ese manifiesto me parece que la buena voluntad que seguro que tienen sus firmantes ha sido tachada por el intento cotidiano de manipulación de quienes antes vieron a España rota y ahora quieren que se va muy rotala lengua. ¿El inglés? Es una maravilla, como cualquier lengua. Lean el último libro de Steiner, Los libros que nunca he escrito. Ahí hay un capítulo muy nutritivo sobre las lenguas, Eros y lenguaje. Editado por Siruela, para que no vengan .los que siempre me buscan las cosquillas con que sólo cito libros de Alfaguara! Es broma, digan ustedes lo que quieran.
15Corocoro.09/07/2008 11:36:42
Buenos días,señor Cruz. ¿ Qué relaciones hay entre la literatura canaria y la venezolana, en vista del contínuo trasiego que ha habido en las últimas décadas entre ambas regiones y siempre omitidas en muchos medios ?
Pues. fíjate, debiera haber más relaciones; pero, al menos en mi generación, estábamos más dominados por otras literaturas, como la argentina, la francesa, la italiana... Pero es un defecto, no una virtud. JHemos leído a pocos venezolanos, y muchos de ellos (Adriano González León, por ejemplo) son escritores de altísimo fuste.
16Lola09/07/2008 11:37:58
¿Cuántas veces has intentado escribir ficción? Me agrada leerte, saber cómo te sientes, porque lo expresas muy bien, pero creo que en la ficción ganarías libertad. Escribir ficción es como soñar despierto. No digas que no puedes. No me lo creeré. Un cariñoso saludo.
Gracias, Lola, por la pregunta. A veces he escrito ficción; no me siento cómodo, pero es más un defecto que una virtyud. Por eso escribo lo que podríamos llamar memoria narrativa o literaria. ¿Podrá? Acabo de escribir un relato para el verano de El País. A ver si consideras que eso es ficción, cuando salga.
17Alberto Sordi09/07/2008 11:39:11
Hombre, Alberto. Gracias por tus palabras. Sío, me encontré con Dustin Hoffman por la calle. Pero no le hice una entrevista. Un desastre. Tendría que haberle seducido para que se sentara conmigo un rato. Lo noté triste, como si el tiempo le hubiera dado palidez. Y fue nuestro héroe en El Graduado.
18G.D.M.09/07/2008 11:41:23
Me imagino que cuando eras pequeño y vivías en Tenerife, nunca imaginaste que llegarías a dónde has llegado. ¿Qué lectura haces ahora de lo que ha sido tu vida hasta este momento? ¿Te sientes contento y orgulloso de estar haciendo aquello con lo que soñabas? Deberías estarlo porque te lo mereces todo !!
Uf, G. D . M. Yo nunca me siento orgulloso de lo que he hecho. A veces, cuando hago algo que me satisface, siento una felicidad pequeña, como si de pronto hubiera culminado una montañita. Pero después vuelvo a coger la carga, y vuelvo a tratar de subir, resbalándome. Uno nunca piensa a donde va a llegar, y yo no sé si he llegado a ningún sitio. Esta mañana me dijo un compañero en la radio: "Yo estoy comenzando siempre". Creo que si no coemanzara siempre yo mismo me convertiría en un estúpido arrogante.
19Hortelano09/07/2008 11:42:54
¿Eres escritor porque eres periodista o eres periodista porque eres escritor? Enhorabuena por Muchas veces me pediste que te contara esos años
Gracias, Hortelano. Soy escritor porque no sé hacer otra cosa. No sé si fue en Rayuela o en Tres tristes tigres donde se dice que Cortázar o Cabrera (de quien sea la frase) esceribieron ese libro (del que se trate) porque no podían bailarlo o cantarlo. Pues es lo que me sucede. Escribo porque no sé hacer tornillos. O cobrar facturas: regalaría todo.
20ramin molaei(iran)09/07/2008 11:43:31
Hola Juan: ¿Qué piensa sobre la muerte de libro y nacimieto de e-book?
¿La muerte del libro? No he visto la esqulea. ¿Dónde ha sido? ¿Quién ha sido el cabrón que lo ha matado?
21Iago09/07/2008 11:45:16
Juan, se que presentaste el libro en Coruña pero me pilló en Barna. ¿Presentarás el libro en Compostela o alrededores? ¿cuándo? ¿Te pasa por la cabeza rebañar un poco más esos años y seguir contándonos y emocionarnos un poco más?. Ojalá que sí. Un abrazo
No, no he presentado el libro en La Coruña. Di una charla, con Bieito Iglesias, con motivo de los coloquios de la Fundación Carlos Casares. Ya me gustaría presentarla en La Coruña, ciudad a la que me une tanto sentimiento bello. Seguiré escribiendo, no sé hacer otra cosa. ¿Esos años? Son la vida entera.
22felix09/07/2008 11:46:46
Comparto tus gustos literarios y tus aficiones fronterizas. Por favor, dime, ¿crees que el narrador de experiencias más o menos autobiográficas tiene el deber hacia sus lectores de no recurrir al burladero y arriesgarse en primera persona? Se lo debéis a una generación de lectores adictos de los que sois la voz y la memoria.
Yo procuro ser íntimo y verdadero. Ojalá consiga. Tuve la satisfacción, con Ojalá octubre, que mis hermanos,que son parte fundamental del libro, estuviera de acuerdo con mi propia memoria; pero es la mía, no es la de ellos, y yo escribo lo que recuerdo, pasado por mi tamiz. Nunca cuento lo que no sé contar. Ese es el límite.
23Busano09/07/2008 11:48:12
Háganos un balance de su experiencia como blogger, que creo ha cumplido un año.
Es muy interesante. Lo que no me gusta es que entren personas a insultar o a insultarse. Tampoco estoy muy cómodo con los seudónimos. Hen dicho alguna vez que deben insultar con nombre propio y elogioar con seudónimo. Pero lo he logrado sólo relativamente. Pero es una experiencia muy gratificante; he aprendido mucho de los blogueros que entran a diario.
24Johann09/07/2008 11:48:44
Está muy preparado, tiene experiencia y es un tipo espléndio. Ojalá la resaca que vive este Barça no le afecta en su trabajo.
25Zopilote09/07/2008 11:49:55
Hola Juan, solo decirte que guardo con mucho cariño un artículo tuyo de hace años titulado "los afectos" que hablaba de perros. Solo puedo agradecer tu sensibilidad, en mi nombre, y en el de los perros, claro. ¿Tienes perro? Un fuerte abrazo.
Mi hija tiene una perra divertida y maravillosa, una huérfana llamada Rita, que ella encontró en la playa de El Médano, y que es el ser que más se alegra cuando me ve. Así sólo se alegran algunas personas, sobre todo las madres. Los perros te dan un afecto que no tiene reticencia alguna.
26Jaba09/07/2008 11:50:28
He leído y oído a los que hacen crítica literaria , que eres un escritor que te desnudas, interiormente, con gran facilidad. Es un hecho comprobado en tu penúltimo libro : "Ojalá Octubre" . No puedo decir todavía nada del último "Muchas veces me pediste... ¿Hay alguna necesidad que te persigue para abrirte así?
Sí, hay unaurgencia que no sé de donde me viene. Para explicarla escribo. Ese es el fundamento de mi escritura.
27Guajiro09/07/2008 11:51:24
Me encantó la entrevista que hiciste al Cigala. ¿Cómo te puedes preparar tan profundamente entrevistas tan diferentes como el Cigala o Bergman? Y, por cierto: ¿Cómo recuerdas la entrevista de Bergman?
No se lo digas al director del periódico, que quizá lo sabe: no las preparo, dejo que fluiyan. A veces llevo alguna nota, pero me gusta conversar, como si fuera en un tren y me encontrara con alguien que no conozco. Al principio hablé ya de la entrevista con Bergmann.
28carlos09/07/2008 11:52:39
Hola Juan- Recomiendame por favor algún portal literario que te haya gustado, muchas veces trato de saber algo más de los títulos que hay en las librerías y la verdad, me es difícil muchas veces saberlo. Muchas gracias
Tienes El Boomerang, me parece una interesantísima revista literaria. La de la Fnac está muy bien también. Te aconsejaría, de todos modos, que te dejaras aconsejar por los libreros. Son los que más saben. Si estás en Madrid, vete a la Alberti, en la calle Tutor.
29Tino09/07/2008 11:53:16
¿Porqué se termino tu colaboración y la de Almudena Grandes en la Ventana?,
Porque los programas de radio tienen sus cadencias, y Gemma Nierga pensó que debía hacer otras cosas. Estuvimos dos años, me parece, mucyho tiempo para radio.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos; han sido preguntas interesantes que he intentado responder con todo lo que sé. Perdonen las faltas de máquina, pues he escrito muy deprisa. Pero es mi sino: si no escribo deprisa no escribo. Gracias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.