Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlinhos Brown

Cantante y percusionista

Entrevista con Carlinhos Brown

La música de Carlinhos Brown es sinónimo de fiesta, diversión y una alegría que universaliza. El cantante y percusionista brasileño lleva su espectáculo a Madrid el próximo 28 de junio con la primera edición del Rock in Rio celebrada en la capital. Carlinhos ha charlado con los lectores

1wolney soares de souza26/06/2008 05:06:25

Carlinhos, vivo en Valencia, ¿tienes pensado hacer otro concierto por aquí pronto?

Sí, me encanta Valencia, y el último concierto que hice allá fue en un museo en medio de un río, y me encantaba poder ir por la calle, hablo con la calle, con la gente de cultura para poder repetir el carnaval que hacemos en la calle. Será un honor para mí.

2Sonia26/06/2008 05:08:17

Hola Carlinhos! Eres un músico excelente, imaginativo y sensible. Tu trabajo en Brasil con los niños es admirable. ¿Cómo llevas el trabajar para mejorar su situación?

Es imposible poder con tantas injusticias, violencia, poder llevar a cabo una solución a la desigualdad social. Me esfuerzo bastante y hago mi parte, pero creo que no estoy solo, hay un colectivo enorme de personas que puede ayudar al mundo, pero ese colectivo también es pequeño. Una de las maneras de trabajar es invitar a otras personas a que hagan. No hace falta qeu sea en mi barrio, sino en cualquier lugar donde haya una emergencia social, todas las personas que hay a su lado deben colaborar para hacer un mundo mejor.

3Pepe (Jaén)26/06/2008 05:08:45

¿Va a hacer conciertos este verano en España? ¿Dónde?

En Rock in Rio el sábado en Madrid, y me voy a Fuerteventura y vuelvo para Brasil.

4Núria26/06/2008 05:11:19

¿Qué recuerdos tienes del Forum de la Culturas de Barcelona? ¿Qué es para ti Rock in Río?

Los mejores, encontré personas de muchas partes del mundo y para mí, Barcelona no se quedó en un discurso, hicimos prácticas y avanzamos muchísimo. Fue un desarrollo extremadamente importante en el barrio donde yo nací. Poca gente puede imaginar la importancia del Forum de Barcelona en mi barrio, en mi vida y en mi comunidad, para siempre. Estamos muy agradecidos a todos los que participaron en ese evento. Rock in Rio es un encuentro extremamente organizado de pensamientos, es un festival muy vivo en el sentido de que hay festivales que a veces son incluso burocráticos. Rock in Rio tiene una vibración diferente, más parecido a Woodstock. Es especial, es algo que las personas nunca van a olvidar.

5Shaky26/06/2008 05:11:47

Hola! ¿Qué música te gusta escuchar?

Todas, las malas y las buenas, porque con todas se aprende, nunca paro una canción en medio, voy hasta el final, me guste o no. Aprenderé algo con ello.

6batucadas de lanzarote26/06/2008 05:12:12

Un consejo para los amantes de la percusión y en especial para la juventud que actualmente se incorpora a este mundo del ritmo.

Estudiar, estudiar, estudiar y estudiar.

7Jota A26/06/2008 05:13:17

¿Tienes algún proyecto con algún artista español?

Sí, ahora acabé de grabar con Carlos Núñez, queremos hacer un proyecto que tiene una poesía también, y ponemos melodía. Será un gran éxito de recuperación de memoria tanto para la cultura brasileña como gallega y española.

8vik26/06/2008 05:14:15

Me apasiona la música y tu labor me sorprende aún más. Pero en este mundo siempre priman los egoísmos y las seguridades ficticias. Así que, ¿defiendes la música como un fin en sí o como un medio para cambiar el mundo?

Soy ciudadano y quiero contribuir para los cambios. Los músicos pueden dar voces a los ciudadanos. Por otro lado, puedes ser buen ciudadano y hacer mala música.

9batukero de lanzarote26/06/2008 05:15:15

¿Cuándo actuarás en la isla de Lanzarote?, ¿conoces a alguna batucada de Lanzarote? Felicidades, eres el mejor ejemplo para la juventud percusionística de Canarias.

Sí, son muy organizados. Quedé sorprendido de la batucada de las islas. Incluso hacen un carnaval muy bien mezclando gente de todo el mundo.

10Anidados_brasileros26/06/2008 05:16:39

Carlinhos, este verano vamos a viajar a Salvador de Bahía, ¿qué sitio y/o lugar no deberíamos perdernos? Gracias y un saludo

Conocer la noche en Río Bermejo, tomar un baño de mar en playa do Porche. Si verdaderamente te gusta caminar, me encontraréis por la calle, porque vivo la vida de ciudadano normal. Siempre se sorprenden de verme por la calle caminando como un ciudadano normal. Soy un trabajador normal.

11Enric26/06/2008 05:20:24

Hola Carlinhos, ¿en qué te inspiras a la hora de componer tus canciones? ¿Crees que la música puede ser y debería ser una herramienta de cohesión social? Gracias y muchos éxitos!

En el amor y en mi vida. El amor es un aglutinador de los sentidos. Cuando digo que el amor no tiene límites, necesitamos que el amor no tenga límites, para no machacarnos, amar a todo el mundo, hasta a los desconocidos, para no hacer la guerra religiosa. Que la gente ponga más amor por todas partes, es la base de la calma, de la comprensión, incluso reflejar el amor en las verdades. Hay que pensar un poco antes de tener acciones duras, egoístas. Quien tiene amor, es mejor, con una ternura y paciencia ante las injusticias y ante lo que nos hace malo. La venganza sí tiene prisa, el amor tiene compasión y tiempo para madurar los problemas. No puedes amar a Dios y matar a tu hermano. Yo no soy Dios para masacrar a los otros.

12reni26/06/2008 05:25:14

Hola Carlinhos, ¿que te hace volver a Brasil, con tantas posibilidades de trabajo en Europa?

Muy buena pregunta. Me gustaría que el sentido que encuentro en mi carrera fuese algo que muchos de los cantantes como yo lo encontrasen, porque no pasaríamos la humillación, y muchas veces no tenemos trabajo o qué comer en nuestros países en desarrollo. Yo soy un músico que amo a Europa, sobre todo amo a España, pero sobre todo amo a mi país. Y sería una vergüenza para mí tener posibilidades de volver y no hacerlo, porque muchos querrían hacer eso. Hay también un atasco de inmigrantes que no saben qué hacer porque en sus países no encuentran desarrollo, no saben si el día siguiente tendrán qué comer. Por eso buscan los países desarrollados, y los países deben ser generosos con nuestro pueblos. Los inmigrantes también son una nación, somos una parte dentro de otras partes, y en el fondo de nuestras almas no queremos crear problemas, no queremos que se nos vean como aprovechados, queremos colaborar. Vuelvo a Brasil para llevar todo lo que aprendo con vosotros, porque aquí me respetáis, me pagáis, y así puedo educar mejor a mis hijos, ayudar para que en el futuro no haga falta más inmigración.

13el chunior26/06/2008 05:25:47

¿Cuando vienes a Venezuela? Por aquí te esperamos.

Ay, mi gente de Venezuela, voy a organizarme para eso. Allí iremos, si se confirma todo.

14Mich26/06/2008 05:26:36

¿Crees que el gobierno de Lula está obrando bien y contribuyendo a romper los escalofriantes desequilibrios sociales (en muchos casos acompañados de violencia) que todavía padece Brasil?

Creo que Lula hace su papel como un presidente, pero nosotros como personas tenemos que dar nuestra colaboración y ayudar como podemos. Pero es muy difícil mover a la gente, sobre todo en Brasil, para que todo salga como queremos.

15carlitos Vic26/06/2008 05:28:48

En el documental para la peli con Trueba comentabas que viste en el Candeal que la gente tenía hambre de saber, más que de soluciones, de saber porqué pasaban las cosas y poder cambiar inercias más que poner soluciones puntuales. ¿Cómo está la cosa ahora?Gracias por todo, bababahia,... en Barcelona siguen resonando tus ilusiones y sonrisas.

Muy bien, porque creamos bases para el saber. Ahora tenemos como ocho escuelas para todas las edades, de a años, de a , incluso prepararse para la universidad de música. Hay formación, y lo que hemos conseguido ha sido con ayuda de todo el mundo, de muchas partes, no os lo podéis imaginar, de todos los sectores sociales. Hay mucha gente de américa latina que está saliendo para percusión, voces, sistemas sociales... Tenemos escuelas, donde aprendemos a plantar, y plantando aprendemos a cultivar, y así tendremos siempre cómo alimentarnos. El mejor alimento es el saber.

16soulAfrica26/06/2008 05:30:44

Me encanta tu música y sobre todo los matices africanos que se leen en tus ritmos, no se si ha ocurrido alguna vez pero me encantaría escuchar un dúo Carlinhos-Salif Keita. ¿Tienes pensado alguna colaboración con él?

Ayyy, sí, sí, lo admiro mucho, pero por razones de la gira no fue posible. Pero toqué con gente de África, Senegal, Camerún, y músicos que tocan con él. Me encanta Salif, me encanta, me encanta, y creo que en algún momento lo podremos hacer. Fui producido por un gran productor de África y creo que lo más importante que tenemos es la mutua migración. Bahía está reforzada por la mezcolanza africana, y a su vez África mira también mucho a Europa.

17elías26/06/2008 05:31:59

¿Qué te parece venir a tocar en el Rock in Río?

Muy muy bueno tener un festival que lleva un nombre brasileño. Es una prueba de cariño la acogida que los españoles tienen hacia nosotros. España demuestra que más que un país desarrollado, que un territorio de personas inteligentes, es un país abierto, y no podemos abusar de esa generosidad. Estoy muy agradecido a todo lo que pasa con nosotros, al cariño que los españoles tienen a los brasileños, nosotros debsmos dar más por merecer esto.

18Fábio Carná26/06/2008 05:35:39

Hola Brown. Vivo en Madrid desde 2004 y quisiera saber porque no hay más el Carnaval Movistar que en 2005 arrastró a casi 1 milión de personas a calle madrileña.

Quiero volver a hacerlo. Mi único error fue que fue un Carnaval Movistar, y debió ser de Madrid o de España, no de una marca. Un carnaval tiene qeu ser de un pueblo, y las marcas lo ayudan. Tenemos que volver a hacerlo, pero más abierto, invitar a todos para hacer un carnaval del pueblo de España. A la gente le gustó mucho, pero tiene una imagen estacionaria, como si fuera sólo de un grupo. Movistar nos ayudó mucho entonces, pero ahora necesitamos devolver al pueblo su carnaval. La gente está esperando, yo estoy a disposición y estamos preparados para hacerlo. Incluso Europa está organizando carnavales, Portugal, Francia... y aquí está la cosa parada en ese sentido. El público, que fue el pionero en demostrar que se podía hacer algo con tanta proporción y seguridad, debe aclamar que se repita. Estoy organizando para venir el año que viene, pero necesitamos apoyo de marcas. Pero creo que tenemos ayudas de alcaldes, de personas que quieren ver a sus personas felices. El carnval hace felices.

19Yeray Santana26/06/2008 05:38:27

Carlinhos, sinceramente, como músico qué opinión te merece que un estilo como el Reggaeton sea tan escuchado y aclamado en países latinos y se deje muy atrás otro tipo de estilos muchos mas cuidados en cuanto a ritmos, letras y armonía. Otra pregunta, ¿es importante para ti que se aprendan en la escuela desde muy pequeños todos los estilos musicales incluyendo el jazz, rock, blues, samba, etc... y no solamente como principal sistema educativo para colegios e institutos públicos la música clasica?

Hay música para todos, para dolor y felicidad. Más que las músicas, la comunicación es responsable del éxito de los grupos. Son los responsables del desarrollo musical y cultural. Yo también paso por esas dificultades. Yo como compositor estoy en Brasil, con un tamaño de un continente, y soy un número uno de la música popular brasileña. Pero la sobrevivencia es difícil, tengo que hacer conciertos para ello. Todo desarrollo de contenidos no está en nuestras manos. Quien debe cuidar de los contenidos son los medios, y de ellos debemos cuidar los consumidores. Hay espacio para todos, pero hay que democratizar los espacios, y eso es algo por donde hay que crecer: más democracia en los espacios musicales, no elegir un músico y un tema u nada más.

20Nemorino26/06/2008 05:39:33

¿Quién es para tí la persona más importante en tu vida?

Claro que mi madre. Mis hijos, mi esposa... No se vive solo, es importante las personas. Cuando viajas, el piloto de avión es la persona más importante.... Todos tienen importancia en neustra vida. Pero está claro que la madre es el punto principal, porque se ha sacrificado por ti, tienes uan duda eterna.

21DZ Vinho e Delicias26/06/2008 05:41:30

Soy un español que vive en Salvador de Bahia y quisiera preguntarle ¿qué fue del sueño del Candeal y los grupos como Hip Hop Roots?

Están lanzando su disco ahora, fue un grupo de todos, y ahora ya sobreviven bien de la música. Ahora todos se quieren comprar coches porque tienen dinero, y estoy muy preocupado por eso, están muy excitados con sus coches, tienen que tener cuidado! Dicen que parezco un abuelo diciéndoselo.

22Óscar26/06/2008 05:42:20

¿Para cuándo otro disco de Os tribalistas?

Ay, soy como un espectador en esto. Espero que venga la inspiración de forma natural, como amor, pero que no nos asuste tanto. Porque hasta los éxitos tienen que tener una calma, el éxito exagerado no es bueno.

23antoñito torontoto toeontoto26/06/2008 05:42:49

Además de tu música y tu gran labor humanitaria, ¿qué más puedes ofrecer al mundo?

Respeto a todo el mundo.

24jesúsmaria26/06/2008 05:43:47

Soy maestro de música en la escuela, con niños desde 3 hasta 12 años. ¿Cómo crees que se debe enfocar la educación musical en la escuela?

Desde la familia, es lo más importante, porque nosotros como maestros nunca sustituiremos a los padres. Hacemos el papel de padre, pero la familia debe estar informada y participando siempre de todo. No creo que se pueda tener una buena educación con sus padres ausentes de la escuela.

25Esther26/06/2008 05:44:06

Carlinhos, ¿quién te motiva para escribir tus canciones?

El amor. El amor de los demás.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos ustedes, a toda España, que siempre está dispuesto a recibir personas, a hacer un mundo más cercano de los demás, que diferencian a un artista de una estrella. Agradezco muchísimo el cariño de los españoles a nosotros, y pongo a vuestra disposición mi música, y ustedes me ponen felices. Porque eso es lo que hace que pueda tener qué comer, y pagar las cuentas como un padre responsable. Muchas gracias