_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Sierra

FERIA DEL LIBRO - Escritor - "La dama azul"

Javier Sierra

Javier Sierra (Teruel, 1971) obtuvo un éxito abrumador a nivel internacional con la novela La cena secreta, que entró en el top tep de la prestigiosa lista que elabora The New York Times. Ahora presenta la versión definitiva de La dama azul, un episodio del siglo de Velázquez en el que una monja de clausura fue acusada por la Inquisición de predicar en América usando el don de la bilocación. Sierra, que firmará en la Feria del Libro de Madrid, ha charlado con los lectores que tengan inquietudes sobre los fenómenos inexplicables, los misterios, y sobre toda su obra.

1Hashyel13/06/2008 12:57:52

Javier, ¿por qué ahora una nueva versión de la Dama Azul? ¿Quizá es porque la experiencia a dictado tu imaginación o ha sido tu imaginación la que ha querido enriquecer tu experiencia?

Antes de responder a esta primera pregunta, quería daros la bienvenida y agradecer que vayáis a pasar una hora de vuestro tiempo conmigo. Es emocionante saberos "al otro lado". Hashyel: "La dama azul" fue mi primera novela, la que marcó mi salto a la ficción y la que me planteó una nueva vía de comunicar mis trabajos, allá por , mucho antes de que las novelas de intriga histórica ganaran tantos lectores. Una década después, he reescrito la obra para completar algunos de sus detalles, redondear personajes y ofrecer una visión de su trama adaptada a un lector universal. En mi ánimo siempre estuvo convertir a sor María Jesús de Ágreda y sus experiencias de bilocación en el siglo XVII en algo de dominio público y no sólo de especialistas.

2Morgan13/06/2008 12:59:46

¿Es cierto que Felipe IV consultaba a esta monja temas esotericos, y que intentó contactar, por medio de esta monja con su hijo que habia fallecido?

Rigurosamente cierto, Morgan. Existen varias cartas (de las más de que totalizan las que se escribieron el rey y la monja) en las que la dama azul da cuenta del estado del príncipe Baltasar Carlos en el Purgatorio. Aunque ya antes hizo de "médium" con el rey, tras la muerte de la reina Isabel de Borbón. Su correspondencia completa ha sido publicada por Carlos Seco Serrano y es accesible en bibliotecas.

3Morgan13/06/2008 01:02:20

¿Sabe si se han dado más casos de bilocación?

En la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, se conservan los expedientes de muchos otros casos. La mayoría de ellas, como las vividas por fray Martín de Porres (fray Escoba) o san José de Copertino, se produjeron contemporáneamente a las de la dama azul. Otras, más recientes, como las de san Pío de Pietrelcina, muestran que el fenómeno ha ido perdiendo vigor hoy pero aún se ha dado en el siglo XX. Y eso, por no hablar de casos fuera de la religión católica... que también los hay.

4Mary Cejudo13/06/2008 01:04:54

¿No crees que cualquier "fenómeno inexplicable" tiene una lógica?

Eso es indudable. Lo difícil es dar con la explicación. Desde mi punto de vista, todo lo que sucede en este universo tiene una explicación desde el ámbito de la física... Pero ésta es mucho más compleja que como la imaginó Newton. Hoy la física cuántica, la que se ocupa del funcionamiento más íntimo de la materia, no deja de sorprenderse ante las anomalías que encuentra. Entre ellas, por cierto, las de la "bilocación" de particulas... Y mi razonamiento es: si esas "cosas" suceden a nivel de la materia elemental, ¿por qué no deberían de producirse a escala humana?

5Namibia13/06/2008 01:06:47

Hola, soy una chica de Ágreda, el pueblo de la Dama Azul, como tú la llamas, quería saber si el anterior libro, que no pude comprar, de la Dama Azul es igual que éste o es distinto, y las diferencias si las hay. Muchas gracias

La nueva edición de "La dama azul" está reescrita y actualizadísima. Incluye más capítulos, nuevos personajes, cierra mejor algunas de sus historias y cuenta con cuatro apéndices en los que doy cuenta (incluso reproduciendo documentos del siglo XVII) de cuánto hay de verdad histórica en mi trama.

6Sergio13/06/2008 01:10:21

Hola Javier. Me encantan los temas de misterio y parapsicología desde que era pequeño pero últimamente creo que se han trivializado demasiado, se repiten contenidos y el rigor ha cedido terreno al espectáculo. Creo que eres la excepción dentro de este mundo ya que tus obras son de una calidad literaria y un rigor poco común dentro de este mundo. ¿Crees que el misterio está de capa caída? ¿Qué pasó con tu programa "El otro lado de la realidad"? Un abrazo Javier.

Si lo miramos con cierta perspectiva, creo que eso que llamas "el misterio" tiene un tratamiento mejor que, por ejemplo, en los años . Ahora ya no hay echadores de cartas o videntes a todas horas en la tele, sino periodistas, antropólogos, historiadores, físicos o escritores (entre otros) que ofrecen una visión DESCRIPTIVA del misterio, y no las visión del guru. En eso hemos avanzado. No obstante, hay que ir a mejor. Ganar en rigor, en centrar los temas y dar voz a las autoridades en cada materia. Si hablo de ovnis, por ejemplo, ¿quién mejor que un radarista, un meteorólogo y un piloto (civil y/o militar) para analizar un caso?

7Ángel13/06/2008 01:12:51

Buenos días Javier. Asistí ayer a la presentación de su libro en Málaga, pero me quedé con una duda. ¿Porqué aparece el escudo de USA en la portada de su libro? Muchas gracias.

En realidad, es el escudo del Departamento de Defensa de los EE.UU., el mismo que auspició la creación de una división de "espías psíquicos" durante la Guerra Fría contra el Telón de Acero, cuya misión era "desdoblarse astralmente" y vigilar al enemigo sin ser dectectados. Ese proyecto, descrito en La dama azul, es casi la traslación perfecta de lo vivido por sor María Jesús de Ágreda en el siglo XVII.

8Rosquilla13/06/2008 01:15:28

Recomiende tres buenos libros a un lector cincuentón que cada vez con más frecuencia abandona los libros a mitad de lectura.

¡Qué difícil es ser prescriptor de libros en la distancia! Me atrevo a recomendarte tres que he disfrutado recientemente. Un ensayo, "Talismán", de Graham Hancock y Robert Bauval, que describe las obsesiones astronómicas y astrológicas de ciertos fundadores de grandes ciudades (París y Nueva York incluidas). Y dos novelas: "Contrato con Dios", de Juan Gómez Jurado, sobre el Arca de la Alianza, y "El Quinto Día" de Frank Schatzing, apasionante híbrido entre "La guerra de los mundos", ". leguas de viaje submarino" y "Moby Dick". Me hubiera gustado escribirlo a mí.

9Dunia desde unas soleadas Canarias13/06/2008 01:16:49

Buenas tardes,un placer inesperado este encuentro en El Pais,gracias mil.bueno mi pregunta bien sencilla,¿como una persona con su talento y carisma televisivo no nos otorga las gracias de un programa ?

...Tal vez porque decidí darme un tiempo para entregarme a mis novelas y ensayos. Para la tele siempre hay tiempo.

10FDM13/06/2008 01:20:16

Hola Javier. En la red hay páginas e iniciativas como Foros del Misterio que intentan, de manera respetuosa, acercar vuestro trabajo a todo el mundo. ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas? Tú mismo pusiste en marcha un podcast en tu web para promocionar esta nueva edición de "La Dama Azul". ¿Crees por tanto que internet y el mundo del misterio son compatibles? Gracias y suerte.

Y no sólo lo son misterio e internet. Yo diría que internet y vida son compatibles en muchos ámbitos. Desde hace unos años aposté decididamente por la red como vía de comunicación con mis lectores. Construí un portal como www.javiersierra.com desde el que se puede acceder a una serie de webs sobre mis libros que van mucho más allá del mero folleton publicitario. Contienen informaciones extras, imágenes, archivos multimedia y curiosidades en torno a la obra que "alargan" el placer de la lectura. Por eso me parece muy bien que haya tanta gente en la Red que desarrolle trabajos semejantes, que haya foros como el vuestro, y que internet contribuya a socializarnos un poco más.

11Paco13/06/2008 01:22:50

La Orden del Temple es una magnífica fuente de inspiración literaria. Sus misteriosos orígenes en , sus privilegios sobre el solar del antiguo Templo de Salomón en Jerusalén, su ventajosa situación política y espectacular crecimiento económico, y su feroz caída en apenas dos siglos, la convierten en un tema fas-ci-nan-te. ¿Consejo a un futuro escritor? ¡Que lea!

12Jimbo13/06/2008 01:24:34

Hola Javier. ¿Qué opinas de una posible adaptación de unas de tus novelas al cine? Un saludo y sigue así.

Digamos que observo los toros desde la barrera. Hay varias ofertas sobre la mesa (sorprendentemente, la mayoría extranjeras), pero aún estoy a la espera de verlas germinar y dar un buen fruto. No tengo prisa en ver una adaptación al cine de cualquiera de mis novelas. Es más. a veces ese asunto me da miedo. ¿O es que acaso el cine no mata a la literatura?

13agustin13/06/2008 01:26:50

buenos dias Javier, soy un gran admirador tuyo y felicidades por tus exitos literarios. me gustaria saber que opinion tienes sobre la obra de jj benitez, cabayo de troya. y otra cuestión ¿porque nunca ha llevado iker jimenez a benitez como invitado a cuarto milenio cuando se hablo de una supuesta estructura en la luna tras la confesión de un ex miembro dela nasa, cuando ya hace casi 5 años que jj benitez le dedicó un programa a este caso en su programa planeta encantado, llamado mirlo rojo ?

Si lees la dedicatoria de "La dama azul", verás que J.J. Benítez aparece en ella. Cuando tenía años leí de un tirón los dos primeros "Caballos", y me fascinaron. Supo tocar la fibra sensible de millones de lectores desapegados de la religión pero interesados en conocer más de cerca a un Jesús humano. Y Juanjo obró el prodigio literario. La otra pregunta... ¡habría que trasladársela a él!

14galicia13/06/2008 01:28:54

a pesar de tú apretada agenda, vemos que tienes tiempo para estar con tus lectores en la feria del libro de madrid, pero, no así para ir a otras como la feria del libro de lalín, a la que sabemos estabas invitado. qué criterios sigues para decidir cúal es mejor o que público merece la pena?. un saludo

¡No sabes cómo lamento no poderme bilocar todavía como la dama azul! Muchas de estas Ferias se celebran en las mismas fechas y es un gran problema seleccionar. Suelen mandar las grandes ciudades, aunque como yo nací en una pequeña (Teruel) sé lo importante que es viajar a otras ferias. La semana que viene visitaré Logroño, Soria y Ágreda... Luego me encerraré a escribir. ¡Que ya toca!

15Manuel C. (Madrid)13/06/2008 01:30:46

Escuché de tu aventura durante toda una noche en la Gran Pirámide. Como Napoleón, nunca desvelaste con detalle las sensaciones en aquel tremendo lugar, (cuánto te envidio...). ¿Cambió tu percepción en algo con aquella experiencia? ¿Hay alguna otra que te haya marcado especialmente?. Gracias.

Comencé a interesarme por este tipo de misterios a muy temprana edad, y decidí (aunque fuera haciendo auto-stop) que vería por mí mismo los escenarios de esos episodios para hacerme mi propia opinión. Lo hice en la Gran Pirámide, pero también en lugares más cercanos, como Montserrat (Barcelona). Si le echas un vistazo al capítulo final de "La ruta prohibida", verás a qué me refiero...

16MICAELA13/06/2008 01:32:21

¿Qué es exáctamente eso que podemos conseguir en una noche de San Juan que no es posible en ninguna otra noche del año?

Bueno... Eso entra de lleno en el terreno de las tradiciones populares. Por lo que a mí respecta, es una fiesta solsticial, de marcado carácter astronómico, cuyo rastro puede seguirse en la orientación de grandes monumentos de la antigüedad. Contemplarlos en ese momento estimula... ¡la imaginación!

17Oscar13/06/2008 01:34:56

Es indudable que usted cree que hay algunas cosas que no podemos explicar pero no se en que sentido. Es decir, ¿usted cree en lo paranormal desde un punto de vista materialista o idealista? Es decir, ¿Busca una explicación en la ciencia o en lo espiritual?

¡Ay! Ese es, precisamente, el dilema profundo en el que se debaten los personajes de "La dama azul". En cierta medida, de ellos aprendí que el camino correcto debería conciliar ambas posturas. Una de las enseñanzas que obtuve estudiando a religiosos bilocados, a espías psíquicos y enigmas de la física cuántica es que nosotros (tú, yo, quienes nos leen) somos mucho más que entes físicos. Que hay algo en nuestro interior que es más que simple biología y que, de tarde en tarde, vibra.

18Diego13/06/2008 01:38:32

Hola Javier. Tengo un ejemplar de la primera tirada de "La Dama Azul", pero he visto que esto no es una simple reedición, sino una reescritura, por así decirlo. Así, los que tenemos el libro en su versión original nos tendremos que aguantar y volverlo a comprar para tener una visión actualizada de la obra. ¿Le parece justo? ¿Le mando mi dirección y me regala un ejemplar de la nueva edición? ;) Un cordial saludo.

¡Hombre! Injusto hubiera sido no compartir con mis lectores lo que he aprendido de La dama azul en estos diez años. E injusto hubiera sido publicar este libro con otro título, simplemente porque hay más de un tercio de contenidos nuevos. ¿No te parece? A diferencia de lo "literariamente correcto", yo no doy por cerrada ninguna de mis obras hasta que muera. De hecho, sigo regresando a las pirámides para repasar detalles del paso de Napoleón por ellas; o recorriendo la "ruta de Virgo" de las catedrales góticas francesas en busca de iluminación. Si la hallo, ¡me gustaría compartirla con mis lectores!

19Padre Fowler13/06/2008 01:39:48

Querido Javier, enhorabuena por tus novelas y gracias a EP por darnos la oportunidad de charlar contigo. ¿Cómo llevas el hecho de ser una auténtica celebridad en tantos países? ¿Y cómo concilias tantos viajes con tu labor como padre? Un abrazo fuerte.

Lo llevo lo mejor que puedo. Ahora he abierto una sección nueva en mis cuadernos de campo en la que anoto qué cosas de esos países son las primeras que quiero enseñarles a mis hijos. ¡Y cuesta elegir!

20sandi13/06/2008 01:42:29

Hola Javier.- Antes de nada desearte mucha suerte con la Dama Azul , he podido verte presentándolo a través de un vídeo en un portal literario y es una historia qué realmente fascina. Te quería preguntar, ¿qué supone para tí ir a la Feria de Madrid? Es decir, ¿qué sacas en claro del contacto con la gente cuando firmas en una caseta? Un abrazo.

Para mí sigue siendo un regalo comprobar en los ojos de los lectores que se ha despertado en ellos esa chispa por ver, sentir y vivir la Historia de un modo diferente. Cada Feria es la oportunidad perfecta de intercambiar con ellos ideas sobre lo escrito y de tomar el pulso a sus inquietudes.

21Alanis9013/06/2008 01:44:21

¿Qué importancia concede usted a Internet en su trabajo?

22David Baidez Alicante13/06/2008 01:46:45

Buenos días maestro Javier, enhorabuena por todo tu trabajo, ¿En qué faceta te sientes más cómodo, como escritor, investigando o conduciendo programas de televisión? ¿Qué consejos darías a un joven escritor?

En realidad, todas las facetas aportan algo de flexibilidad a una mente que quiere comunicar. Cada una tiene sus reglas, su metalenguaje, sus virtudes y sus limitaciones. No obstante, creo que la "madre de todas" es la literaria. En ella expresas una idea global, que las otras pueden complementar. Aunque si tu pregunta es qué me gusta más, te diré que investigar. Es cuando percibes la gloria de descubrir.

23Stola13/06/2008 01:48:45

Hola. Quisiera saber si has basado la novela en algún suceso documentado de la época. Gracias

¿Te refieres a "La dama azul"? ¡Desde luego! La trama histórica recrea la extraordinaria evangelización de Nuevo México, Arizona y Texas a manos de religiosos españoles, y la extraña intervención (documentada en textos del tiempo de Felipe IV) de un misterioso "espíritu azul" al que identificaron con una monja de clausura soriana que gozaba del don de la bilocación (decían que podía estar en dos lugares a la vez).

24Núria13/06/2008 01:51:53

¿Por qué esta monja usaba el don de la bilocación? ¿Qué fomentaba con este don?

Es muy difícil atribuir un por qué a los procesos de bilocación de La dama azul. El año pasado, en Roma, tuve la ocasión de entrevistarme con el padre Cristóforo Bove, relator para la Congregación de las Causas de los Santos, y le hice una pregunta parecida. Él, desde su óptica, me dijo algo interesante: se había dado cuenta de que casi todos los grandes casos de bilocación se produjeron en los siglos XVII-XVIII (Barroco), cuando las clausuras monásticas vivieron su periodo de más cerrazón. Eran muy estrictas. Y para Bove, ese "encarcelamiento" pudo haber estimulado en algunos religiosos la necesidad psíquica de "escapar". Eso les hizo -según él- "salirse anímicamente" de sus clausuras... Quién sabe.

25Juanmi13/06/2008 01:54:41

¿Qué recuerdos tienes de Juan Antonio Cebrián? ¿Eras muy amigo suyo?

¡Juan Antonio! Le conocí en los tiempos de "Turno de noche" cuando ya era oyente de su programa, y siempre me maravilló su capacidad de contar la realidad y de hacer un espacio diario sobre cosas que verdaderamente importan. Su programa era aire fresco en una programación demasiado uniforme. ¿Por qué todos los telediarios tienen que ser a la misma hora? ¿O los programas de deportes? ¿O los de cotilleo? Cebrián tuvo el don de la alternativa. triunfó. Como ser humano le conocí más tarde... Y le admiré desde el primer día. No menos, por cierto, que a Silvia.

26El Agorero13/06/2008 01:57:29

Querido Javier, he observado que en tus libros te gusta incluir una "traca final" que relaciona la trama de la ficción con el mundo real. ¿Puedes hablarnos un poco de eso?. Enhorabuena por La Dama Azul, me ha encantado.

Esa "traca final" es, en realidad, una especie de obligación moral. Como existe el riesgo en novelas como "La dama azul" y "La cena secreta" de que el lector crea que son todo imaginaciones mías, me veo en la obligación de aclararles que la vida real es más fantástica que cualquier novela. En otras. como "Las puertas templarias", les doy pistas bibliográficas (¿qué novela conoces tú que dé bibliografía al final) para que continúen con mi búsqueda... Creo que eso hace las novelas más participativas.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. En estos días de Feria del Libro, si pasáis por Madrid y queréis acercaros al Retiro, me encantará saludaros "en el mundo real". ¿O era éste el de verdad? Saludos cordiales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_