Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Recuperar la voz del saber

La Fundación Juan March publica en su web casi 2.000 conferencias celebradas desde 1975

Escuchar de viva voz hoy mismo, a los fallecidos Juan Benet, Gerado Diego o Torrente Ballester, es posible para cualquiera que tenga un ordenador conectado a Internet. La Fundación Juan March pone a disposición en su página web cerca de 2.000 conferencias a cargo de 800 especialistas que forman parte de la actividad cultural programada por la institución desde que se inauguró su sede en Madrid en 1975. Las conferencias abarcan los campos de la cultura, las artes, la historia, la música, la literatura y la filosofía hasta la biología y demás ciencias, incluyendo la ciencia política, sociología y economía; todas ellas de consulta gratuita.

El audio de cada conferencia va acompañado del nombre del conferenciante, del título del ciclo y de cada una de las que componen el ciclo, la fecha de éstas y la fotografía del conferenciante. Asimismo, la página permite realizar una búsqueda avanzada, que permite acceder a las charlas siguiendo diferentes criterios. Puede buscarse también por el año, por la lista de ciclos o pora lista de conferenciantes.

En el caso de conferencias de inauguración de exposiciones organizadas por la Fundación, un 'link' o enlace permite acceder a la información sobre esa muestra así como a su escucha en el idioma original de los especialistas que las presentaron. Robert Motherwell, Rauschenberg, Lichtenstein, David Hockney o el galerista neoyorquino, Leo Castelli son algunas de las voces recogidas en estos actos que se pueden encontrar en el archivo.

La conferencia-mitin que la escritora feminista norteamericana Betty Friedan dio en 1975; el curso dirigido por el ex director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, en marzo de 1976; las sesiones de escritores vivos en las que participaron Rosa Chacel, Cela, Benet y Alvaro Cunqueiro, Alvaro Pombo, Antonio Muñoz Molina o Mario Vargas Llosa en 1976; estudios sobre teatro impartidos por Nuria Espert, Adolfo Marsillach, Miguel Narros o Fernando Fernán Gómez; y un ciclo de música impartido por José Hierro, Claudio Rodríguez y Angel González son algunos de las charlas a las que se puede acceder desde el portal.

La ciencias naturales tienen también una amplia representación con una temática muy amplia entre la que se puede señalar el psicoaálisis (Juan Rof Carballo); el origen de la vida (Juan Oró); la alimentación (Francisco Grande Covián); la vejez (Santiago Grisolía); la peste porcina (Eladio Viñuela); ciencias biomédicas (Alberto Sols); el cuerpo humano (Pedro Laín Entralgo); ética y medicina (Diego Gracia); el cáncer (Mariano Barbacid); la nueva biología (César Milstein, Premio Nobel); o la investigación científica en la universidad española (el Premio Nobel español Severo Ochoa junto a otros).