Encontrado por azar un texto inédito de Rimbaud

El diario 'Le Figaro' asegura que se trata de un artículo publicado en 1870 bajo pseudónimo

El poeta simbolista francés Arthur Rimbaud (1854-1891) publicó el 25 de noviembre de 1870 un artículo en el diario Le Progrès des Ardennes titulado El sueño de Bismark (Fantasía) bajo el pseudónimo de Jean Baudry. 138 años después de su publicación, Patrick Taliercio, un joven cineasta que llegó a Charleville siguiendo las huellas del escritor maldito, se tropezó por casualidad con el texto, desconocido hasta ahora.

Según el diario Le Figaro, el pasado mes de abril el realizador pasaba su segundo día en la villa natal del poeta con la intención de hacer una película sobre la segunda de las fugas de Rimbaud, cuando huyó de Charleville a Charleroi.

Taliercio buscaba documentación en las librerías de viejo sobre la guerra de 1870 en las Ardenas y en una de ellas, su dueño, François Quinart, le sacó tres ejemplares del periódico Le Progrès des Ardennes. Uno de ellos llamó la atención del cineasta, que lo compró por 30 euros.

"Esos periódicos no han interesado jamás a nadie", reconoce el librero, que se los compró él mismo a un cliente que le quería vender libros y pretendía también deshacerse de periódicos viejos que llevaba en el maletero del coche", relata. "Me quedé con todo. Por costumbre. Sabía que Rimbaud había escrito probablemente para Le Progrès, pero no me acordaba del nombre de Baudry", prosigue el librero.

Este pseudónimo, que al cineasta no se le escapó, lo tomó Rimbaud prestado de un drama de Auguste Vacquerie y muchos indicios apuntan a que el Rimbaud adolescente acarició inicialmente la idea de ser periodista. De hecho, llegó a enviar varios textos al director del periódico local bajo el nombre de Baudry y una carta de Jacoby, director del 'Progrès' dirigida al tal Baudry, le pide dejar de enviar versos que no publicará y mandar "artículos de actualidad con una utilidad inmediata".

Imprenta bombardeada

El 31 de diciembre, el bombardeo alemán de Charleville destruye parte de la ciudad y la imprenta del periódico por lo que, 138 años después, quedan pocos ejemplares del rotativo contestatario. "No tenemos más que una colección muy incompleta de una quincena de números", confirma Gérard Martin, director de la biblioteca municipal, que espera ansioso la respuesta de Taliercio a la oferta de compra que le ha hecho para que el inédito de Rimbaud se una a la colección de Charleville.

En la ciudad natal del poeta nadie duda de la importancia del hallazgo, olvidado ya el trite episodio de la pérdida del mítico manuscrito La caza espiritual que el crítico literario Pascal Pia simuló haber encontrado en 1949 cuando en realidad lo había construído por entero.

Lo más visto en...

Top 50