La restauración del barco medieval encontrado en Barcelona durará cuatro años
Este hallazgo del siglo XIV es de los pocos que se conservan de este período en toda Europa
Los restos del barco medieval encontrado junto a la Estación de Francia de Barcelona han llegado hoy a Girona para que los técnicos del Centro de arqueología Subacuatica de Cataluña (CASC), realicen los trabajos necesarios de restauración, que durarán cuatro años.
Este hallazgo del siglo XIV es de los pocos que se conservan de este período en toda Europa. Una vez restaurado, volverá a Barcelona, donde está previsto que pueda ser visitado por el público en el Museu de Historia de la Ciudad.
Parte de los restos del barco llegaron ayer al laboratorio del Centro de Arqueología Subacuática en Girona, y el resto de la piezas fueron trasladadas desde Barcelona hoy al mediodía. Los técnicos estuvieron trabajando en la excavación del barco en Barcelona y ahora van a someter a las maderas a un proceso de desalinización y consolidación que, según calculan, puede durar unos tres años.
El director del CASC, Xavier Nieto, ha explicado hoy que la embarcación fue construida al estilo del "tingladillo" -las tablas del forro se solapan como las pizarras de los tejados- en el norte, como fueron construidos siglos atrás los barcos vikingos en el Báltico o el norte de Vizcaya, aunque éste no lo es. "Es una inmensa suerte" haber encontrado este barco, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.