Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid se viste de lunares

San sebastián de los Reyes acoge el arranque hoy del festival SUMA Flamenca de la Comunidad de Madrid

"Que no sea un festival flamenco más". Con este deseo, Juan Verdú, director del festival SUMA Flamenca de la Comunidad de Madrid, presenta el encuentro anual de la región con el flamenco. Hoy arranca su tercera edición, que durará un mes. Serán 38 espectáculos, un ciclo de cine, otro de poesía y flamenco, y un estreno absoluto. En total, 47 funciones. Y prácticamente la mitad serán fuera de la capital, en municipios madrileños. Verdú, que ha estado al frente de las tres ediciones del encuentro y ha sido director artístico de casi dos centenares más, lo distingue de otros festivales del territorio nacional: "Vamos incorporando a jóvenes artistas", además de dar una fuerte importancia a la guitarra. "La guitarra flamenca está en el mejor momento de su historia y nadie se acuerda de ella", remata.

La fiesta arranca esta noche en San Sebastián de los Reyes, con tres artistas madrileños: Serranito, Israel Paz y Paco del Pozo. La espinita de Verdú, después de dos ediciones de éxito, es tener en el festival a Paco de Lucía, que está de año sabático. Sin embargo, estarán todos los grandes: Enrique y Estrella Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, los Habichuela, Marina Heredia, Arcángel, Carmen Linares, El Torta, Fernando de la Morena, José Menese, Vicente Soto, Vicente Amigo, Eva Yerbabuena, Tomatito, El Güito…

Este año, además, habrá un estreno absoluto en el Teatro Albéniz de la capital los días 30 y 31 de mayo, que coincide con el bicentenario del levantamiento del 2 de mayo y que ha sido dirigido por Pedro G. Romero y José Manuel Gamboa. Se trata de Goyesca, un espectáculo basado en cuadros de Goya sobre los acontecimientos de 1808 en los que participan entre otros Miguel Poveda, Carmen Linares y Fernando Terremoto, y que indaga en lo que el director del festival llama "preflamenco" del siglo XIX.

Muy especial será también la interacción entre el flamenco y los niños. Durante tres días, del 13 al 15 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de la capital, se exhibirá una exposición de dibujos que los niños madrileños han hecho de su particular visión de este arte. Pero además, la coreógrafa Silvia Marín desarrolla sus propuestas didácticas de flamenco para acercarlo a los más pequeños. El espectáculo, El flamenco vive con los niños lleva funcionando desde 2003 y por primera vez forma parte de este festival.