_
_
_
_

Simple Minds, Alan Parsons y Miguel Ríos recuperan 'los 80'

El minifestival "Night of the Proms" llega por segundo año a España para unir música clásica y pop

Los años 80 siguen siendo un filón. Anoche lo demostraron, en el velódromo Luis Puig de Valencia, los artistas Simple Minds, OMD, Alan Parsons o Miguel Ríos. Todos ellos se dieron cita en el minifestival "Night of the Proms", que hoy llega a Benidorm y que desde 1984, año en que comenzó a celebrarse en Centroeuropa, ha fusionado el pop-rock más comercial con la música clásica. Un espectáculo preparado para todos los públicos aunque orientado hacia los que vivieron esa época de la globalización musical.

La orquesta Il Novecento, integrada por 72 músicos y dirigida por Robert Groslot, guió un concierto que pasaba desde los aires medievales hasta el rock sinfónico en pocos minutos. La iluminación efectista y la demostración de los artistas sobre el escenario marcaron la velada del viernes. Tres horas de música que, eso sí, reunieron menos público que el año pasado.

El primero en subirse sobre las tablas fue el cantante clásico alemán Galileo. Le sucedió Miguel Ríos, un singular cambio de registro. El público español esperaba al granadino y a sus míticas "Bienvenidos", "Santa Lucía"y "Antinuclear". Él no defraudó. Sus seguidores tampoco. Ellos iluminaron con mecheros el velódromo mientras Ríos entonaba el "Himno de la alegría".

Maniobras Orquestales en la Oscuridad (OMD en inglés) recuperó también su famosa oda medieval a Juana de Arco con "Maid of Orleans. Ellos dieron paso al primer gran momento de nostalgia festiva de la noche, "Enola Gay". Veintiocho años después, su melodía sigue levantando pasiones y se ha convertido en uno de los himnos para la actual generación de "treintañeros".

El compositor británico Alan Parsons al piano y guitarra recordó al público sus canciones "Eye in the sky", "Silence and I" y "Games people play". Él, ingeniero de sonido de grupos como Pink Floyd, Genesis o Supertramp, se encargó de mostrar el rock más sinfónico. Después fue el turno de los escoceses Simple Minds, liderados por un Jim Kerr que cumple 30 años de carrera. El "Sanctify yourself", "All the things she said", "Belfast child" y "Alive and kicking" volvieron a sonar y a rememorar otros tiempos.

Todos los artistas se subieron al escenario para poner el punto final del concierto. Compartieron el "Don't you (forget about me)" de Simple Minds, su primer éxito Masivo.

Año tras año, el número de galas de este espectáculo ha crecido de tal modo que en 1990 fue exportado por primera vez con destino a Holanda. Le siguieron Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Francia. El año pasado, y de la mano de GPE Producciones, que tiene la exclusiva, el espectáculo aterrizó en España.

EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_