La conquista de los derechos de la mujer, en la mayor exposición hecha en España
El Museo de Historia de Cataluña inaugura una muestra con 300 piezas originales
El Museo de Historia de Cataluña inaugura hoy Mujeres. Los caminos de la libertad, un recorrido global y plural con casi 300 piezas originales sobre la lucha por los derechos de la mujer, en la mayor muestra hecha hasta ahora en España sobre el tema.
Entre los libros o documentos originales figuran la emblemática Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana de 1793, de Olympe de Gouges, escritora que murió guillotinada, y uno de sus retratos que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. El librito que contiene la declaración de los derechos de es la primera vez que se expone, ha señalado la historiadora Mary Nash que es la comisaria de la exposición junto a Maria Lluïsa Penelas.
La exposición ocupa unos 700 metros cuadrados, está apoyada por varios paneles y documentales que ilustran las vindicaciones femeninas hasta la actualidad y dedica especial atención a las de las mujeres españolas en general y catalanas en particular.
La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de julio y recorre diferentes etapas del movimiento sufragista internacional y español, entre ellos una dramatización grabada de intervenciones de Clara Campoamor y de Victoria Kent en el parlamento de la República sobre el voto femenino.
Cartilla del Servicio Social
Una especie de reja separa el ámbito expositivo dedicado al franquismo con piezas pertenecientes a particulares que ilustran la vida cotidiana femenina como una Cartilla del Servicio Social fechada en 1970, servicio que debían de hacer todas las féminas y que implicaba la confección de patrones y canastillas de ropa de recién nacido, entre otras cosas. En este ámbito destaca una vitrina que contiene un guiño a "la vuelta a casa de las mujeres", ha remarcado Nash, con los uñecos de Kent y Barbie.
La exposición termina destacando los "feminismos catalanes" con una amplia muestra de carteles, fotos y vídeos de manifestaciones que reclamaban desde el derecho al divorcio, al aborto o simplemente al de salir solas de noche y una serie de entrevistas con destacadas mujeres de todos los ámbitos. Entre las manifestaciones grabadas o ilustradas, figura un cartel de 1980 en el que se exigía la ley del divorcio.
Como broche final, en la exposición se explica que las reivindiaciones no han terminado a la luz de los datos sobre las mujeres víctimas de violencia de género, de que sólo dos de los jefes de gobierno de los 27 países de la Unión Europea son mujeres o de que en España el salario de las empleadas es un 30% inferior al de los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.