Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el director de cine Jules Dassin

El cineasta americano fallece a los 96 años, entre sus obras se encuentra 'Nunca en domingo' y 'Rififi'

El director de cine de origen estadounidense Jules Dassin ha fallecido hoy en Atenas a la edad de 96 años, según informan fuentes de un hospital citadas por la agencia France Press.

Dassin fue víctima de la persecución de comunistas en la década de los cincuenta. El mítico productor Darryl F. Zanuck le asignó el guión de La Noche y la Ciudad(1950) y le dijo que sería su última producción hecha en Hollywood por figurar en la lista negra. De su trabajo en los Estados Unidos se desprenden cintas como La Ciudad desnuda(1948) y Fuerza Bruta(1947)

El cineasta se trasladó a Londres y posteriormente a Francia, donde su carrera se encumbró gracias a películas como Rififí (1955), considerada una obra maestra del cine noir.

Su matrimonio, sin embargo, con la actriz griega Melina Mercouri dio fruto a su película más conocida: Nunca en domingo(1960), que le valio las nominaciones al Oscar a Mejor Director y Mejor Guión Original.

Dassin nació en Connecticut en 1911 y era hijo de inmigrantes rusos. Estudió arte dramático en Europa y actuó en el teatro Yiddish de Nueva York de 1936 a 1939 como actor y director. De forma paralela produjo programas radiofónicos. A partir de 1940, trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección y dos años más tarde debutó como realizador.