Todas las caras de una reina
El artista Chris Levine expone en la galería londinense Stolenspace el primer retrato holográfico de Isabel II, realizado a partir de 8.000 fotografías
Isabel II de espaldas, con los ojos cerrados o con el rostro borrado. Chris Levine recopiló en su día más de 8.000 imágenes con el objetivo de realizar el primer retrato holográfico de la reina. Lo consiguió, y desde el pasado desde el 14 de marzo su trabajo, el resultado de filtrar más de 8.000 imágenes, se expone en la Galería Stolenspace de Londres, situada junto a el multicultural barrio de Brick Lane.
"Recopilé tanto material que tenía que enseñarlo al mundo. El mundo merecía verlo", ha explicado Levine, elegido para hacer en 2004, por encargo de una fundación de la isla de Jersey, un retrato de la soberana a fin de conmemorar el 800 aniversario de la lealtad de ese territorio a la Corona británica.
Dos visitas: 8.000 miradas diferentes
Alejándose de lo que sería un típico retrato oficial, el artista recurrió a la holografía, una técnica inventada en 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor que consiste en crear imágenes tridimensionales mediante la utilización de un rayo láser. "Tuve dos sesiones de posado con la reina. Originalmente era sólo una, pero ella disfrutó tanto que me ofreció una segunda", ha bromeado uno de los pocos artistas a los que se ha concretado esa oportunidad, según destacan los organizadores de Lightness of Being (Levedad del ser). "Un requisito previo para mí era que le gustara la obra", ha matizado quien fue recibido en dos ocasiones en audiencia privada por la soberana para mostrarle cómo progresaba su trabajo.
Durante las sesiones de trabajo -dos audiencias privadas con la soberana- en el Palacio de Buckingham, Levine tomó 8.000 imágenes desde diversos ángulos "para tener la oportunidad después de "experimentar" con ellas y "jugar en 3D". El resultado es un holograma en tres dimensiones bajo el nombre Ecuanimidad en el que el rostro de la soberana, ataviada con una capa de armiño, un collar de perlas y la famosa diadema de diamantes que utilizó en su Coronación en 1953, está teñido por una luz azul que parece seguir al visitante cuando éste recorre la estancia.
El valor de los retales
La obra, que costó 150.000 libras (195.000 euros), se encuentra en el Museo de Jersey aunque pasó antes por el Palacio de Buckingham, donde permaneció expuesta flanqueada por la colección de Isabel II de obras de Leonardo da Vinci y el retrato que le hizo el pintor Lucien Freud.
Muchos de los descartes y algunos trabajos desarrollados a partir de las imágenes iniciales en originales formatos 3D no se habían mostrado en público hasta ahora. Lightness of Being permite ver instantáneas de la soberana en momentos desprevenidos, como en las que está con los ojos cerrados; montajes que recuerdan a los trabajos pop art de Andy Warhol con las que Levine trata de convertir a la reina en un "icono moderno" y dispositivos lumínicos que proyectan de forma intermitente la imagen de la soberana.
De Oasis a Stella McCartney
"Me gusta crear nuevas formas de imágenes, nuevas formas de ver. Cosas que nos hacen cuestionarnos qué es real", se ha preguntado el británico, cuyo currículum de retratos en 3D incluye al cantante de Oasis, Liam Gallagher, y varias colaboraciones con la diseñadora Stella McCartney o el grupo británico Massive Attack. Levine es consciente de que algunas imágenes "pueden parecer polémicas", aunque en su opinión todas ellas están hechas "con cariño" hacia la soberana, hacia quien se ha deshecho en elogios: "Es una persona asombrosa, una persona casi única, una experiencia vital extraordinria". "Esperaba que fuera la primera persona aquí viendo la exposición. Todavía tengo la esperanza", ha concluido, "de tener la oportunidad de mostrarle el trabajo".
'Lightness of Being' (Levedad del ser) permanecerá abierta al público en la galería londinense Stolenspace hasta el próximo 23 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.