_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado desde el Festival de Berlín con los lectores.
FOTO: BERNARDO PÉREZ
Carlos Boyero, en lalistaWIP.com


FOTO: BERNARDO PÉREZ
Carlos Boyero, en lalistaWIP.com

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1joe_pesci14/02/2008 11:00:08

buenos dias. lei tu critica de "american gangster". ¿de verdad has visto la pelicula o tras ojear el cartel te pusiste a escribir? devuelve la grandeza al genero.

No vi la película, ni siquiera ojeé qué decía el cartel ni la nota de prensa. Me lo invento todo. Reconozca que eso tiene mérito. Llevo viviendo más de años de este negocio y siempre opino de lo que no he visto.

2Mcd14/02/2008 11:02:38

Hola, ¿nos puede recomendar alguna película que le haya impresionado en el festival de Berlín?. Muchas gracias señor Boyero.

Impresionado es un término excesivo. Digamos que me han gustado dos. Una película brasileña titulada 'Tropa de élite' y que describe la actuación de la policía en las favelas del narcotráfico y la película italiana 'Caos calmo', que ha escrito e interpreta Nanni Moretti, aunque no la dirige aparentemente.

3Adrián14/02/2008 11:04:22

Señor Boyero, hoy, 14 de febrero, es posiblemente el día más hortera del año, pero no puedo evitar preguntarle ¿qué ciudad es para usted un escenario idóneo para enamorarse?

Cualquiera si de verdad la visitas enamorado. Por ejemplo, me encanta Madrid. Será porque ahí me ha ocurrido la mayoría de las veces esa sensación tan infrecuente como maravillosa.

4narros14/02/2008 11:06:05

Hola carlos, ¿Tu opinion sobre el guardián entre el centeno? Holden , me recuerda bastante a ti,je,je Un saludo

Yo también me identifico mucho con ese adolescente en crisis de identidad. Es una de mis novelas favoritas. Como él yo sólo quería ser el guardián entre el centeno. Y mire usted cómo he acabado. Lástima que el misterioso y magnífico Salinger se haya prodigado tampoco en su escritura.

5Conistorsis14/02/2008 11:07:47

Creo que se ha estrenado en Berlin una película dirigida por Madonna. ¿Has sufrido esta tortura?

No la he visto pero voces autorizadas me comentan que se parece poco a una película. Vamos, que es una gilipollez. Lo que me ha resultado gracioso han sido sus declaraciones asegurando que metió sus propias canciones en la banda sonora para no pagar derechos de autor. Seguro que Teddy Bautista la quiere meter en la cárcel.

6Alvarito14/02/2008 11:10:01

Hola, a ver si tengo suerte y me cuelan la pregunta. ¿Has visto "los soñadores" de bertolucci? La historia creo que no está bien contada, pero me gustaron las escenas subidas de tono, será porque tengo 22 años. ¿Qué se hace cuando no eres correspondido?? Gracias, tio.

Como siempre he sido correspondido no le puedo dar la solución. A mi me gusta todo en soñadore. Pero sobre todo me vuelve loco Eva Green. Soñadores tiene una atmósfera que la asocio con la de 'Ultimo tango en París', aunque aquí se trate de gente joven y en el 'Tango' de un hombre destruido.

7Paco14/02/2008 11:13:10

Sr. Boyero: ¿es sólo cosa mía o "No es país para viejos" es muy mala y, si acaso, se salva la actuación de Javier Bardem (y de Josh Brolin)?

A mi me parece excelente. Es una adaptación muy fiel de una novela que amo, escrita por Cormac McCarthy. La única objeción que le puedo poner es que hay cosas en el desenlace que no están bien explicadas en el guión. Pero me afecta su tensión y su violencia. No está el cine americano como para andar despreciando 'No es país para viejos'.

8Shaky14/02/2008 11:15:16

hola Carlos, feliz San Valentín! mañana iremos al estreno de Jumper, ¿crees que es una buena elección? muchas gracias y que pases un día lleno de amor, aunque solo sea por una vez!!!! jejeje

Vivo permanentemente lleno de amor. Agradezco su deseo pero con un día al año de esa droga no me bastaría. No he visto Jumper, me cuentan que es de superhéroes, género que no frecuento a pesar de mi narcisismo.

9Molloy14/02/2008 11:16:26

Carlos Boyero, tienes un toque a Emile Hirsch en Into the Wild. Aunque te pareces mas al malo Anton Chigurh en la ultima de los Coen. saludos fenomeno.

Sólo desearía ser como Anton Chigurh con la gente que detesto. Le aseguro que en la distancia corta gano mucho, que soy como un osito de peluche.

10Mirinda14/02/2008 11:18:22

Hola Carlos, ¿Te gustan las películas de romanos?, ¿qué opinas de joyas como Ben Hur, Quo Vadis o Torsos al sol? Gracias

Creo que ese era el género favorito del difunto Terenci Moix. No es el mío, demasiada inexactitud histórica. Por otra parte tampoco me excita la líbido las falditas de los legionarios. Aunque reconozco que salían esclavas que me ponían mucho.

11Eva14/02/2008 11:21:06

Estimado Carlos: Acabo de ver "promesas del este", y me ha impresionado la actuación de Viggo Mortensen. Creo que hay que tener mucha fuerza para rodar la escena de lucha en la sauna totalmente desnudo. Imagino además que habla ruso sin acento. ¿le darán el Oscar?

Es un chulazo con capacidad de encaje, con piedad, muy tío. Él exigió a Cronenberg rodar desnudo la pelea en la baños turcos. Su sentido de la lógica le aseguraba que era mucho más embarazoso luchar arropado por una toalla ya que lo más normal es que se le cayera al primer embiste. Su desnudez le deja aún más desprotegido. Es una película que me conmueve y me aterra.

12YORYI14/02/2008 11:23:17

Hola Carlos. Casi siempre resulta decepcionante las peliculas a concurso de la sección oficial. Si tu fueses el director de un festival, como lo harias para evitar el aburrimiento...(no me digas que retrospectivas de John Ford...ja,ja....)

Yo acabaría con todos los festivales aunque entiendo que mucha gente se quedaría sin trabajo. Se supone que hay gente en el mundo que está haciendo un cine muy interesante pero en los festivales siempre se las ingenian para seleccionar lo más insufrible. Exagero, pero comprenda que a estas alturas estoy saturado de tragarme películas inestrenables.

13gvm14/02/2008 11:26:43

Hola Carlos. ¿De verdad sobreactua Daniel Day-Lewis en Pozos de Ambición? Leí un artículo muy bueno en el que se decía que estaba tan metido en el papel que hubo que despedir a alguien que en un principio iba a hacer de predicador y que el propio Paul Dano sufrió algún daño con una bola de derribar bolos. ¿Merece la pena verlo?

Yo no le aguanto aunque siempre he pensado que es un actor dúctil y excelente. tengo muchos prejuicios contra esos actores que se meten en su papel hasta extremos esquizofrénicos. Nunca me he imaginado a Cary Grant o a John Wayne interiorizando a sus personajes. Eso son cosas del dichoso Actors Studio. En 'Pozos de ambición' Daniel Day-Lewis repite muchos de los tics de 'Gangs of New York'. Concretamente, durante la parte final está simplemente insoportable. Seguro que le dan el Oscar.

14Trapi14/02/2008 11:29:29

Hola Carlos. ¿A qué actor elegirías para encarnar el drama de Ruiz-Gallardón? Valen los vivos y también los ya muertos. Muchas gracias y sigue escandalizando.

El personaje me atrae tan poco que no me imagino a ningún actor interpretándolo. Pero todavía me caen peor los que le han hecho la cama. Groucho Marx y sus hermanos podrían hacerle las diabluras mas aparatosas a esta casta de políticos. También sería objeto de su crueldad un fulano impresentable llamado José Blanco.

15House14/02/2008 11:30:56

Necesito urgentemente un libro, cual? estoy harto de la vicodina...

Lea El Quijote, aunque inicialmente le dé lógica pereza. Yo tampoco aguanto al listorro de House. Para drogotas me basta conmigo.

16Emilio14/02/2008 11:32:01

Hola Carlos, me gustaría saber si has visto el documental emitido en Cuatro de Jon Sistiaga, " Amarás al lider sobre todas las cosas", de Corea del norte. Me gustaría saber que piensas de lo que está pasando allí.

Sigo con notable interés todos los reportajes que hace este hombre, creo que son profundos, penetrantes, informados y distintos, pero el que me cita no he podido verlo aún.

17borrex14/02/2008 11:34:20

Hola carlos, a ver si hoy tengo mas suerte que otras semanas¡ Conoces las películas candidatas al oscar a la mejor pelicula extranjera? Porque no entiendo cómo dos joyas como la irlandesa Once y la rumana 4 meses 3 semanas y 2 dias se han quedado fuera¡ un abrazo

Creo que no he visto ninguna de las nominadas. Yo tampoco entiendo que hayan discriminado a las dos que usted me cita. Imagino que la razón es porque no tenían un soporte publicitario, porque ninguna gran distribuidora norteamericana ha confiado en ellas. Concretamente meses semanas y dias me parece la película más terrorífica del año. La he visto tres veces y siempre salgo deprimido y angustiado.

18yaquitu14/02/2008 11:38:21

No es cierto el dicho "a quién madruga dios le ayuda", el tío que selecciona las preguntas pasa olímpicamente de quienes las hacemos durante la semana...si por un casual cuela Hola carlos, te agradecería me dieras tu opinión sobre dos películas que me impactaron: La Misión y El Nombre de la rosa. Asimismo si no es mucho abusar que te parece De Niro y Conery...cuidate y gracias

Nunca he madrugado y el diablo siempre me ha ayudado. Las dos películas que me cita me parecen emocionantes. Siempre he estado enamorado de Connery, incluso cuando hacía de James Bond, pero a partir de los cuarenta años me ha parecido el mejor actor del mundo, alguien al que siempre deseo ver y oir, y además ha tenido un instinto privilegiado para elegir algunas historias imperecederas. Las tres mejores películas de aventuras del cine moderno las ha interpretado él. Son El hombre que pudo reinar, El Viento y el León y Robin y Marian. Robert de Niro me parece un gran actor pero a veces me irrita su sobreactuación.

19Silvia14/02/2008 11:43:46

Hola Carlos. ¿Merece la pena ver Elegy? Me pone mucho ese calvo mayorcete... Un beso, guapo.

Lea la novela de Philip Roth 'El animal moribundo' en la que está basada Elegy. como verá ambos títulos son contrapuestos. La película es correcta y molestamente esteticista, como casi siempre en el cine de esta señora tan moderna y aspavientosa llamada Isabel Coixet. A Ben Kingsley, ese anciano calvo que a usted le pone tanto, le encuentro demasiado rígido. Dudo que si yo fuera esa cubana turgente y joven decidiera que era el hombre de mi vida, aunque se inflara a tomar Viagra. Para ancianos sexys, Sean Connery.

20Metal14/02/2008 11:45:53

Al leer su crítica sobre "No es país para viejos" me he preguntado si habría entrado en la sala sin sus gafas, ¿es así?

Se equivoca de persona, ya que yo no he escrito la crítica de 'No es país para viejos' en El País. Escribí de ella cuando la vi el año pasado en el Festival de Cannes y lo hice en El Mundo. Deje usted de provocarme o hágalo de una forma más inteligente.

21Anouska14/02/2008 11:48:39

Hola Carlos, ¿Qué opina del cine del coreano Kim Ki Duk? Mil gracias

He visto alguna película suya curiosa pero en general me carga bastante, me ocurre con casi todo el cine oriental. No entiendo su rollo, me aburre pero hay miles de críticos que le pueden informar a usted con argumentos trascendentes y análisis rigurosos sobre la hermosura y la complejidad del cine oriental. Yo soy muy vulgar y muy sectario. Sólo me gusta el cine que no me exige esfuerzos mentales, el que me lo dan ya masticado.

22Gonzalo14/02/2008 11:50:13

¿ Se me podría considerar un sociópata por resultarme bastante mais interesante el cine y la música que el 90% de las conversaciones de la people ? Danke

Aclárame cuál es el % de esas conversaciones que le apasionan. A mi me gusta hablar, escuchar, ver cine y oír música.

23José Luis14/02/2008 11:51:51

Me sentí próimo a tu opinión cuando, hablando de la novela negra, dijiste que tenías "la sensación de que lo mejor ya está escrito". Siendo así, ¿podrías indicar tus particulares clásicos? Gracias.

Raymond Chandler, Dassiel Hammet, José Giovanni, James Ellroy y otros que en este momento se me olvidan.

24Palentino14/02/2008 11:54:28

Hola Carlos. ¿Qué tal por Berlín? Como estás por tierras germanas supongo que no celebrarás San Valentín, ¿no crees de todas formas que es una festividad absurda? Es muy bonito lo del día de los enamorados y tal, pero con estas cosas parece que solo hoy nos podemos desvivir por nuestra pareja y no el resto del año. Un saludo y pasalo bien por allí.

Nunca sé cuando es el jodido San Valentín. Por supuesto nadie me puede imponer que conmemore en fecha fija mis sentimientos. Nunca lo he hecho, ni tampoco he tenido parejas que consideraran especial este día. Pensándolo bien he tenido mucha suerte, he tropezado casi siempre con mujeres que merecían la pena.

25EGG14/02/2008 11:57:27

Nunca he visto un capitulo de los Soprano. Mucha gente me ha dicho que el día que vea lo que me estoy perdiendo se me van a caer los lagrimones. Hoy voy a ver el primer capitulo. ¿algún consejo?

Que siento una envidia absoluta ante su iniciación, yo le debo infinitas noches y amaneceres de felicidad a Los Soprano. Además dispone usted de siete temporadas. Si en el mundo exterior hace mucho frío no se preocupe, con Los Soprano va a usted a estar en el mejor refugio durante una temporada tan larga como inolvidable.

Mensaje de Despedida

Tengo que irme al cine, a sufrir probablemente algún engendro de vanguardia. Hasta el próximo jueves en Madrid, si no se cae el avión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_