Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borja-Villel: "No creo que Miquel Barceló y Antoni Tàpies vayan a hacerse sombra"

El nuevo director del Museo Reina Sofía no cree que los dos artistas se anulen mutuamente

El nuevo director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, cree que el pintor Antoni Tàpies, que hoy ha considerado como un padre, es el mejor artista español de la segunda mitad del siglo XX y no cree que el mallorquín Miquel Barceló le haga sombra.

En declaraciones a TV-3, Borja-Villel ha sostenido que no cree que "Barceló y Tàpies se hagan sombra. En los años sesenta y setenta hubo una crisis política, social y estética, y en los años ochenta hay una reacción del mercado que va acompañada de un volver hacia el oficio, un volver hacia un arte que era reaccionario".

Para Borja-Villel, "hay artistas que representan este mundo y, por tanto, hay artistas que me gustan más y otros que no tanto", refiriéndose a Barceló.

Competidor directo del MACBA

Ha dicho que tiene claro que en su nuevo cargo pasa a ser un competidor directo del MACBA, museo que ha dirigido hasta ahora. "De hecho, intentaré ser su principal competidor, de la misma manera que cuando estuve al frente del MACBA lo intenté ser de la Fundació Tàpies. Y en el mejor sentido de la palabra. A mí no me gusta perder ni al parchís".

Este cambio que ahora afronta, sostiene Borja-Villel, era necesario y ha agregado que tiene la seguridad de que los patronos del MACBA "lo harán todo para poner una persona que será el peor de los competidores para el Reina Sofía".