Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cuadro de Brueghel regresa a Alemania tras 63 años de periplo

'Llanura con molinos' ha viajado por Europa y Estados Unidos antes de retornar a Dresde

El pequeño cuadro del pintor flamenco Jan Brueghel Llanura con molinos regresó hoy a Dresde (este de Alemania), tras una odisea de 63 años que lo llevó por varias ciudades de Europa y Estados Unidos y que provocó un contencioso judicial en Amberes. El lienzo ha llegado a la ciudad alemana sin marco y de momento estará colocado en una vitrina en la Galería de Pinturas.

El cuadro pertenecía a la Galería de Pinturas de Dresde desde el siglo XVIII, pero al final de la II Guerra Mundial cayó en manos del Ejército Rojo y fue trasladado a Moscú como parte del botín de guerra de la Unión Soviética.

Un emigrante de la URSS lo llevó a EE UU

Después de 1945, según la conservadora de la Galería, Uta Neidhardt, el rastro del cuadro se perdió. Mientras que la gran mayoría de los otros cuadros de los que se había apropiado el Ejército Rojo fueron devueltos en 1955, el Brueghel siguió perdido. En 1979, el cuadro fue detectado en el viejo Berlín Occidental y diez años más tarde apareció en el mercado estadounidense al ser ofrecido por un inmigrante procedente de la Unión Soviética.

Luego, el cuadro volvió a perderse y la etiqueta que indicaba que formaba parte del inventario de la Galería de Dresde fue quitada. Eso último es lo que pudo saberse en verano de 2001, cuando la Policía belga se incautó del cuadro. Entonces dio comienzo una lucha legal que duró hasta diciembre de 2007, cuando la Audiencia Territorial de Amberes determinó que Llanura con molinos nunca había dejado de pertenecer legalmente a la Galería de Dresde.

Brueghel pintó Llanura con Molinos en Amberes y en 1611. La tela fue adquirida por Augusto El Fuerte, Príncipe Elector de Sajonia, en 1708.