El arte deshiela las relaciones entre Rusia y Londres
Una exposición de obras maestras francesas y españolas de propiedad rusa llegan a Reino Unido tras una peripecia diplomática
A partir del día 27 de enero, Los bailarines de Henri Matisse danzarán en Londres. Será en el marco de una gran exposición en la Royal Academy Desde Rusia: Pinturas maestras francesas y rusas 1860-1925 que llega tras un gran revuelo diplomático. Las leyes británicas que permiten a la policía incautarse de obras de arte bajo sospecha de haber sido expoliadas ha retraido durante semanas la generosidad de los museos rusos que tenían que ceder las obras. Además de Matisse, Picasso, Malevich, Van Gogh, son algunos de los artistas representados en la muestra.
La exposición estuvo en el alero, informaba la BBC en diciembre, porque no se sabía si finalmente las autoridades rusas expedirían las licencias de exportación temporal de obras, que incluyen pinturas de Picasso y Van Gogh. La muestra cuenta con obras del Museo del Ermitage (San Petersburgo) del Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú.
Algunas de la piezas provienen de coleccionistas privados y fueron incautadas tras la revolución de 1917. De ahí los temores rusos a que fueran requisadas en Londres.
Además, y a consecuencia entre otros del caso Alexander Litvinenko (el asesinato de un ex agente del KGB en suelo británico), los analistas encuadran el rifirrafe legal por esta exposición en la más amplia batallla diplomática que libran Rusia y Reino Unido en los últimos meses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.