Los 'blues' de la vida de Clapton, por Clapton
La traducción de la autobiografía de 'mano lenta' llega a las librerías españolas
El blues psicodélico, las drogas, las bandas jazz de su juventud, la muerte de su hijo en un trágico episodio, toda la vida de Eric Clapton reunida en un libro "conmovedor" según la revista estadounidense People y que está a punto de editarse en España, tras su aparición en octubre de 2007 en EE UU.
Clapton es el escueto nombre del volumen editado por la editorial Global Rhythm en el que se engloban todas estas experiencias del virtuoso guitarrista conocido como mano lenta, o como le llama el periódico Entertainment Weekly "el más querido entre los guitarristas del rock", quien se revela como "un hombre de hondos sentimientos".
Escrita por él mismo, esta biografía comienza con sus recuerdos de infancia en Inglaterra, adonde nació en 1945. Clapton descubrió cuando era niño que los que creía sus padres, Rose y Jack, eran en realidad sus abuelos y que su hermana era su verdadera madre. Un recorrido vital nunca antes narrado con tanto detalle, debido a la conocida discreción de Clapton, que aprendió a tocar guitarra por sí mismo.
Inspirado por otros músicos como Bob Dylan, James Brown o Bob Marley, Clapton recuerda también su mítica banda, Cream, los momentos de gloria y la difícil relación de sus componentes.
A principios de la década de los 70 llegó el despegue en solitario de Eric Clapton. Fueron los llamados "años perdidos" para el músico británico, que se sumió en una profunda adicción a las drogas hasta que editó 461 Ocean Boulevard (1974), uno de los hitos que construyen la impecable trayectoria profesional de mano lenta y que incluye en su repertorio la versión de I shot the sheriff.
La batalla con su nueva adicción se prolongó durante los años 80 y a ésta se sumó a la inesperada pérdida de su hijo de cuatro años de edad, Conor, fallecido tras caerse por la ventana de un apartamento neoyorquino. Tragedia de la que resultó uno de sus temas más conocidos Tears in Heaven, que supuso una absoluta catarsis para Clapton y que le reconcilió aún más con la música.
Según los críticos del periódico Los Angeles Times, "seamos o no amantes de su música, Clapton es un relato cautivador sobre el arte, la decadencia y la redención. Es también un valioso testimonio de la profunda huella dejada por este guitarrista en el mundo del rock".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.