Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores. FOTO: BERNARDO PÉREZ

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

29 de Noviembre
22 de Noviembre
15 de Noviembre
08 de Noviembre
02 de Noviembre
25 de Octubre

1Uno07/12/2007 01:03:23

Sr. Boyero, ¿sus platos preferidos en San Mamés y Viridiana? Salud!

El huevo frito, con foie y trufas, en Viridiana. Los callos, de San Mamés. Lo segundo no lo volveré a probar ya que después de años acabé hace un par de ellos mi relación con ese restaurante. Sospecho que siempre consideraré Viridiana como mi segunda casa. Y siempre me encuentro mejor en esa casa, con esa comida y esos vinos, con la compañía de mi amigo Abraham García, que en la mía, ya que entre otras carencias, no sé cocinar. A lo único que llego es a un combate titánico con las latas de conserva. Nadie es perfecto, incluso yo.

2dEVAneos y K.Sozé07/12/2007 01:06:46

Hola Carlos, a ver si nos contestas, por favor, anda sé bueno.¿Conoces a Pablo Moro? Si lo conoces ¿qué opinas de él? Además de gran cantautor admira las pelis de Scorsese. Por si no lo conoces, te lo recomendamos como favor por habernos hecho descubrir a Damien Rice. Te vemos más lúcido desde que has dejado EL (in)MUNDO, ahora que has dejado las drogas duras ......¿serías tan amable de pasarnos el teléfono de tu camello? Un abrazo crack.

No conozco a su cantautor. ¿Es usted? Mi lucidez no la condiciona ningún periódico, soy así. Ya no tengo camellos y curiosamente no los echo demasiado de menos, aunque en mi recuerdo siempre le estaré agradecido a los que eran legales. Gracias a eso no me he tenido que implantar un tabique nasal de platino. Y por supuesto jamás le hubiera dado su teléfono a desconocidos. Ni a conocidos.

3Padre07/12/2007 01:07:56

Si tuviera un hijo de 14 aprox., ¿con qué libro y qué película le empezaría a "educar" su gusto artístico? Muchas gracias.

La Isla del Tesoro, de Stevenson y Hatari de Howard Hawks.

4Eva07/12/2007 01:11:12

Hola Carlos, buenos dias. ¿Qué opinas de que la peña confunda tu chat (lo siento pero no conozco un equivalente en español) con un consultorio sexual/amoroso/zoofílico? Ahora en serio, ¿qué te parece que Scorsese haya dirigido el anuncio de Freixenet? ¿Se acabaron los dias de "Uno de los nuestros" y "El último vals"? ¿O crees que en publicidad también puede regalar obras maestras? Un abrazo fenómeno

Me parece bien, ya sabe que estoy en esto y en todo por la pasta. El anuncio de Scorsese me parece magnífico. Lástima que esté al servicio de un champán que nunca me sugiere nada. Siempre desconfío de la publicidad, pero reconozco el talento hasta en los vertederos.

5nohaybata07/12/2007 01:13:07

El otro día ví Mulholland Drive en inglés con subtítulos en dutch Creo que más o menos me enteré un poco, pero entre que la película tiene muchas interpretaciones y que mi inglés no da para mucho (y menos aún el dutch), no sé si consigui identificar bien el sueño de la realidad... ¿Qué sensación te dejó a ti esta película?

A mí me aburre profundamente, no me inquietan ni los sueños ni la realidad. Lo único que me despierta es el boyo que se montan Naomi Watts y Laura Hardin.

6nostálgico07/12/2007 01:14:59

Carlos, ¿ha pensado alguna vez cómo sería la vida cotidiana si las ciudades no tuvieran nunca más de 200.000 habitantes (tipo Québec)? Yo, en lo 1º que pienso, es que siempre habría cines de barrio como los de antes (amén de menos tráfico, más paseo, menos prisa y todo eso...).

Me encantan las grandes ciudades. Nací en Salamanca y viví durante muchos años en Toledo. Todo dios asegura que ambas representan la belleza. Yo lo pasé fatal en ambas, aunque reconozco que son fantásticas para pasar un fin de semana con el ligue adecuado.

7Malabar07/12/2007 01:16:17

¿Qué haces que no hicistes puente?

Entretenerle a usted. ¿Le parece poco?

8Un admirador07/12/2007 01:18:28

Hola Carlos. Mientras leía "La Carretera" de Cormac McCarthy imaginaba a los personajes como personajes de animación. ¿No crees que podría hacerse de esta novela una película de animación absolutamente apocalíptica? La novela es lo más desolador que he leído nunca, tal vez por eso no quería imaginarme un mundo real. Saludos (y gracias por descubrirme tantos buenos escritores, series de televisión, etc, etc, etc)

Yo no. Para mí son gente de carne y hueso, trágicamente reales. Y a veces fantaseo con los actores que podrían darles vida. Pero entiendo su argumentación. Es demasiado inquietante que ese argumento no sea producto exclusivo de las pesadillas.

9Mary07/12/2007 01:19:47

¿Qué película infantil actual o próxima a estrenar me recomiendas para estas navidades?. Bee Movie no, por favor, ya la he visto. Saludos.

La única que me ha entretenido es Beowulf. Sobre todo los diez minutos en los que aparece Angelina Jolie haciendo de demonia con rabo y tacones.

10Gonzalo07/12/2007 01:24:17

Acaba de descubrírmela. No soy fan total de las películas que dirigió ese individuo tan singular y excéntrico llamado Casavettes. La que más me gusta es Gloria. Le reconozco el mérito de haber hecho siempre el cine que le apetecía, pero eso no las convierte en obras maestras. Ya sé que es un mito e intocable para todos los independientes. También los es Godard, que a mí me provoca urticaria.

11Alex07/12/2007 01:26:46

¿Cual de las películas de los Monthy Phyton recuerdas con más agrado?

Me reí mucho con La Vida de Brian y Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, pero me parecen muy irregulares. Funcionan determinados y geniales gags, pero en conjunto me agotan.

12Currante07/12/2007 01:27:38

Esto que van un iraní, un hindú y un armenio y les dice un español: venirse pa'España que aquí aunque la peli sea mala de solemnidad os dan subvención!!! Sr. Boyero, ¿por qué los directores de cine en España pueden vivir del momio y mi empresa de carpìntería de aluminio se muere del asco y sufre para obtener permisos básicos? Saludos desde un polígono de Madrid.

¿Por qué?. Explíquemelo usted.

13Atento07/12/2007 01:29:05

Hola Carlos, ¿crees que la solución para elevar la calidad del cine hecho en España pasa por eliminar las subvenciones? ¿Qué harías tú si fueses Ministro de Cultura? A lo mejor, eliminar el ministerio... Un saludo muy cordial para ti y para Borja Hermoso.

No me desee cosas tan horrorosas e improbables en mi caso como ser ministro de cualquier cosa. Haciendo memoria el otro día descubrí que he tenido amigos de todo tipo de profesiones, incluidos algunos delincuentes, pero jamás un político. No puede ser casual.

14Tatu6507/12/2007 01:31:09

Hola Carlos, Buenos días. ¿Puedes decirnos un par de pelis que por su atmósfera, trama, personajes,etc te haya inquietado, hayas sentido "miedo"?dos pelis de género de terror que creas recomendables. Un saludo y gracias

Psicosis y La noche del cazador

15Alberto07/12/2007 01:34:00

Los Relaños, Ronceros, Segurolas y demás doctores en apologética nacional-madridista llevan años adoctrinándonos acerca de la racanería, mezquindad y otras miserias del %u201Ccalcio%u201D. Pero al recordar los grandes nombres del fútbol italiano y al tener en cuenta el historial de su selección, las cuentas no salen. ¿Habrá que cambiar las reglas del juego para que los resultados satisfagan las apetencias de los tertulianos de ciertos asadores madrileños, o simplemente, descojonarse de risa?

Nunca me ha gustado el fútbol italiano, o sea que pertenezco a esa gente que usted detesta tanto. Y por supuesto, he adorado a jugadores como Mazzola, Rivera, Riva, Baggio, Donadoni, Pirlo y Totti. Le doy permiso para que se descojone de mi ancestral aversión.

16Alex.C07/12/2007 01:41:28

Hola Carlos, ¿Cuál es tu película favorita de Akira Kurosawa? Un Saludo, vividor!

Dersu Uzala. También adoro Los Siete Samurais. Y me pone muy triste Vivir.

17Javier07/12/2007 01:45:41

¿Ha escuchado alguna vez The Cure? Aunque sus pintas dejen mucho que desear sus canciones me transmiten mucha melancolía y tristeza. También querría preguntarle por la película Interview de Steve Buscemi, que se estrena en breve en nuestro país.

No sólo lo he escuchado, también los he sufrido en directo. Viví con una mujer que los adoraba, pero nunca logró contagiarme ese amor hacia ellos. No me gusta ni su pinta ni su música aunque reconozco que tienen tres o cuatro canciones formidables. Si me sigue, conocerá mi grima ante la modernidad en todos sus formatos y disfraces. Y sé que hay gente auténticamente creativa entre ellos, pero de entrada siempre me mosquean. Soy así de reaccionario.

18byronwilde07/12/2007 01:48:02

estimado carlos, una neumonia vírica me ha postrado en el hospital 5 dias, me ha salvado del tedio y el aburrimiento los capitulos 6, 7, 8 de la tercera temporada de prison break-via ipod-, ya se que no es de tus favoritas. Aún me quedan algunos dias más en casa. alguna sugerencia?

Probablemente Prision Break me desagradó porque la vi doblada y no me creía nada, pero hay gente fiable que me asegura que está bien. Búsquese las seis temporadas que hay en DVD de Los Soprano. No me importaría pasarme una temporada en la cama descubriendo Los Soprano, leyendo, sintiéndome mimado.

19Tomás07/12/2007 01:50:58

"El domador cree que las imágenes y las palabras deben mezclarse en las cenizas de los versos para renacer en la imaginación de los hombres". ¿Sigo soñando, o dejo de soñar porque perdí mis ilusiones en el transcurso de mis viajes?. Gracias Maestro.

Gracias a usted por recordarme Léolo. Y ya sabe: "Porque sueño no estoy loco". A veces he tenido la misma certidumbre sobre la pérdida de las ilusiones que proclama el cínico Malkovich en Las Amistades Peligrosas. Pero he tenido suerte, siempre ha aparecido alguien que me ha hecho recuperarlas. Si no hubiera sido así imagino que estaría criando malvas.

20Alberto07/12/2007 01:52:03

Hola Carlos. No sé si te habrás advertido de la presencia en el cine español de una actriz llamada Marta Etura... A mí me parece maravillosa, especialmente en La vida de nadie, Frío sol de invierno y Azuloscurocasinegro, por otra parte películas muy estimables. Un saludo, Alberto.

Es imposible no percatarte de la fuerza y el encanto de esa actriz. Además me parece una mujer encantadora.

21pacopi07/12/2007 01:54:43

Buenos días, Carlos Me gustaría conocer su opinióm sobre Manuel Gómez Pereira, que a mí me parece irregular pero muy interesante. Me gustaría también saber si le gustó A.Belén en "Cosas que hacen que la vida...". No es santo de mi devoción, pero me gustó mucho en esa peli. Un cordial saludo

Hay una película de Manolo Gómez Pereira que me parece redonda y es El Amor perjudica seriamente la salud. Ana Belén estaba muy bien en Cosas que hacen que la vida valga la pena. También en Demonios en el jardín y en La Colmena. A mí me parece una buena actriz, pero se puso de moda ponerla a parir.

22Jacinto07/12/2007 01:56:35

Carlos, estoy en crisis. Recomiendame algo para ver en DVD, ,que estoy con un maldito ataque de gota que me está matando; a ver si las penas con una buena película o serie se me hacen menos penas. salud

Siempre me conmueven las enfermedades ajenas ya que soy hipocondriaco. Vean en programa doble dos películas magníficas dirigidas por Michael Mann: Heat y El Dilema.

23Estepona07/12/2007 01:58:23

¿Qué opinión te merece Jesús Franco y su cine?. Saludos

Ya sé que la modernidad ha adoptado a Jesús Franco. Me cae bien su personalidad, pero no me interesa lo más mínimo su cine. Y no me lapiden por ello, que les conozco.

24davidgal07/12/2007 02:00:29

Hola Carlos. ¿Qué se puede conseguir llamando maricón a un homosexual? ¿Qué educación católica puede aducir esa gentuza? Seguro que comulgan con fervor cristiano y se flagelaran por las noches por los deseos impuros.

No entiendo de religiones, incluida el catolicismo, sólo sé que me ponen malo. El olor que más he detestado desde que era pequeño es el de las sotanas. Me metieron interno con nueve años en un colegio de curas. El resultado es constatable.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50