_
_
_
_
_

Entrevista con Francesc Capdevila, "Max"

Premio Nacional del Cómic

Francesc Capdevila, "Max"

El creador de 'Bardín, el surrealista' acaba de recibir el el Premio Nacional del Cómic en la primera edición de este galardón que otorga el Ministerio de Cultura. Francesc capdevila, conocido como Max, ha hablado con los lectores sobre su cómic, así como del mundo del cómic y lo que este premio significa para el dibujante.

1manuelmartínez26/11/2007 05:05:31

Hola Manuel, verás, ojalá lo supiera… Quizá esa coherencia tenga que ver con el hecho de que procuro no hacer cosas en las que no creo, sobre todo en cómic (en los trabajos alimenticios a veces no hay más remedio). Por otro lado, soy bastante disperso, para bien y para mal, y me interesan muchas cosas, quizá incluso demasiadas. De ahí que me guste ir saltando de un lado a otro más que quedarme siempre en un único registro, o en los mismos temas. No me hice dibujante para acabar en la rutina o el aburrimiento, así que huyo de ello como del diablo. Y... ejem, yo creo que más de una vez sí que me habré armado un taco.

2Joan26/11/2007 05:10:14

Enhorabuena por el premio. Me gustaría hacerte un par de preguntas: Creo que ahora mismo estamos en un momento extraordinario para el cómic en el aspecto creativo. ¿Qué opinas al respecto con la perspectiva que te dan tus más de 25 años dentro del mundillo? Mi otra pregunta es: ¿Crees posible que NSLM vuelva en un futuro? Muchas gracias.

Hola Joan, pues sí, el momento parece extraordinario en el aspecto creativo, pero ha habido otros momentos así en las pasadas décadas y se han echado a perder por falta de lectores, y también por falta de valentía en las editoriales. Esta vez parece que puede ser distinto: los medios estan prestando una atención inusitada al medio y mucha gente que hasta ahora lo ignoraba se vuelve hacia él. Ahora es cuando los autores no podemos fallar. Nos toca no desencantar a los nuevos lectores. En cuanto a NSLM, no volverá. Aunque confío en que otra gente, en otros sitios, monte iniciativas similares.

3Alain26/11/2007 05:20:18

Hola Max, enhorabuena no sólo por tu premio sino por todo tu trabajo. He leído en este mismo periódico que crear un Premio Nacional de Cómic se hacía para "dignificar" la historieta. ¿Realmente crees que a estas alturas le hace falta que la dignifique un premio oficial o puede ser incluso contraproducente que el Gobierno pretenda meterse en la promoción del cómic? ¿Crees que puede servir para atraer a lectores que antes no leyeran cómic, o para crear una industria más fuerte?

Hola Alain: Bueno, el cómic ya tiene su dignidad, se la ha ganado él solito mediante la calidad de las obras que se han producido a lo largo de su historia, y no por reconocimientos externos. Lo que sí era urgente es dignificar su percepción por parte de la sociedad en general. El mundo del cómic se percibe desde fuera como un "ghetto" exclusivo para aficionados, y mucha gente no se atreve a entrar. Creo, de verdad, que la existencia del Premio Nacional hará -está haciendo ya- mucho por cambiar eso. La gente comprenderá que no se crea un Premio Nacional para premiar un entretenimiento intrascendente, que el cómic debe ser algo más que eso. Y no me parece contraproducente la promoción, todo lo contrario. Si es que la industria es tan frágil que cualquier ayuda es bienvenida.

4licks26/11/2007 05:24:04

¡¡Enhorabuena, Max!! Es justo que seas el primer ganador de este premio. ¿Crees que el galardón debe reconocer a maestros consagrados del género o, en cambio, dedicarse a impulsar jóvenes talentos?

Hola licks. Las bases del premio son muy claras. Se premia la mejor obra publicada el año anterior, independientemente de si el autor es consagrado o joven. Parece lógico pensar que, en general, los veteranos estan en disposición, por experiencia, de hacer mejores obras, pero no tiene por qué ser necesariamente así. El finalista de esta primera edición ha sido David Rubín, bastante más joven que yo, y con apenas un par de libros publicados.

5Núria26/11/2007 05:27:45

¿Qué sensación tuviste cuando recibiste la noticia de que te adjudicaban el Premio Nacional del Cómic? ¿Está valorado el Cómic en España?

Hola Núria: Pues, un cierto temblor en las piernas, y el corazón a ritmo de hiphop... Creo que la palabra que podría resumir cómo me sentí es "abrumado". El cómic está valorado en según en que ambientes. En general, no. Aunque puede que esto esté empezando a cambiar.

6Shaky26/11/2007 05:29:56

¡Hola Max!, ¿le gustaría ver a su personaje llevado a la pantalla? Ya sea grande o pequeña. Saludos.

Hola Shaky: Pues sí. Siempre he tenido debilidad por los dibujos animados. Lo malo es que exigen una inversión tan grande en tiempo y en dinero que es muy complicado tener la oportunidad de hacer pelis largas o series de TV. Ya lo intenté en el pasado alguna vez y no hubo suerte.

7Stan Lee26/11/2007 05:33:13

¿Te gustaría trabajar para Marvel algún día?

Hola Stan: No en especial, si a lo que te refieres es a trabajar bajo su estilo y en su onda. Me siento algo lejos de eso. Y además, seguramente, no sabría muy bien qué hacer con un súperheroe en las manos, la musculatura se me da fatal. Aunque si aceptaran mi estilo y mis ideas, ¿por qué no?

8Fernando Martín26/11/2007 05:40:32

¿En qué punto crees que está actualmente el mundo del cómic en España?

Hola Fernando: Incierto, y me explico. Creatividad autoral: altísima y con calidad. Iniciativa editorial: flojilla pero mejorando. Respeto al autor en los contratos: ¡cuidadín, mucho ojo!Títulos publicados: demasiados en relación a la base actual de lectores. Promoción: ninguna, aunque esto parece que empieza a cambiar. Distribución: mejorando hacia la librería general, aunque queda mucho por hacer ahí (sobre todo pedagogía). Soy moderadamente optimista. En todo caso, el punto es interesante, es como un cruce de caminos, y no habría que equivocarse de camino esta vez.

9aciotat26/11/2007 05:51:31

¿Qué opinas del cómic estadounidense actual? ¿Por qué se denosta tanto el cómic de superhéroes por parte de los autores europeos, cuando la mayoría de los lectores, ellos incluidos, empiezan por esos tebeos?

Hola aciotat: Tú lo has dicho: muchos autores europeos empiezan como lectores de cómic de superhéroes. Pero no se quedan ahí. Siguen buscando cosas nuevas y distintas. Yo no empecé con superhéroes, y tampoco los denosto en especial -bueno, en alguna época sí lo he hecho-. Supongo que llegué tarde a ellos, a una edad en que los mamporros y la musculatura bien dibujados me valían para un rato, pero no me llenaban del todo. Cuando se renovaron, con Watchmen, seguí de cerca lo que hacían Frank Miller, Mazzucchelli y compañía, y algunas cosas me interesaron mucho. Pero creo que la gran crítica que se hace al mundo del cómic americano es la fabricación en serie, eso de producir tebeos como quien hace churros. Pero a las excepciones de la regla, a los trabajos creativos, se los respeta, creo yo.

10Blanca26/11/2007 05:53:23

¿Cuándo empezó a dibujar?

Hice mi primer cómic para publicar (una página!) a los años. Pero siempre había dibujado, me pasé la infancia ensuciando papeles!. Y me temo que ya no he parado...

11Álvaro Pons26/11/2007 05:57:14

Hola Max, ante todo, felicitarte por tu merecidísimo premio, el mejor estreno que se podía dar a este Premio Nacional de Cómic. La pregunta, muy simple: ¿veremos más aventuras de Bardín o ya estás buscando nuevos retos? Un abrazo.

Hola Álvaro, (y gracias): Tengo el guión acabado para un nuevo libro de Bardín. Y no deja de ser un reto, porque no se parece en nada al anterior en cuanto a estructura, y no mucho en cuanto a temática. Así que es un Bardín que no quiere ser una simple secuela. No diré mucho más, que da mala suerte. Un abrazo.

12sitorck26/11/2007 06:02:01

La mayoría de mis amigos jamás han leido un cómic que no sea Asterix, Tintin o Mortadelo... ¿a qué cree que se debe el desconocimiento, por parte del público, de lo que es el "cómic para adultos"?

Hola, Bueno, seguramente hay demasiadas cosas a las que atender en la vida, y cada uno reparte su tiempo como buenamente puede. Pero yo siempre digo que hay una falta de curiosidad alarmante. Y no solo hacia los cómics... Existe una actitud conservadora de: "yo voy a lo que sé que me va a gustar seguro". Lo dicho antes, hay que hacer mucha pedagogía, convencer a mucha gente de que quizá les valdría la pena echar un vistazo a lo que hay por ahí.

13Julio Lleonart i Crespo26/11/2007 06:08:47

Primero que nada, felicitarte por el galardón obtenido y lo que doblemente significa, siendo la primera persona que consigue este galardón recientemente instaurado. La pregunta sería la siguiente (y no quiero que se interprete con segundas o de forma capciosa). ¿Crees que el premio ha sido dado teniendo sólo en cuenta tu trayectoria o, sin desmerecer al jurado, se ha tenido en cuenta el renombre alcanzado tras los premios obtenidos en el pasado salón internacional del cómic de Barcelona?

Hola Julio, lo he dicho antes, el premio no es a una trayectoria, sino a una obra del año . Imagino que el jurado tenía sobre la mesa tan solo esas obras del . Si a la hora de votar ha influido mi trayectoria o el hecho de haber ganado ya con esa obra en el Salón de BCN, no lo sé. Dado que era la primera ocasión en que se daba el premio, puede que se hayan tenido en cuenta otros factores.

Mensaje de Despedida

Bueno, ha sido un placer contestar. Me disculpo ante los que no habéis obtenido respuesta, ha sido culpa mía, que soy muy lento pensando y más lento aún al teclado. En fin, gracias a todos y salud. max

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_