Los secretos de los Borja, al descubierto
Jaime de Marichalar preside la apertura de los archivos digitalizados de la familia valenciana
El duque de Lugo, Jaime de Marichalar, en calidad de presidente de la Fundación Axa-Winterthur, ha presidido al mediodía la apertura de los archivos secretos vaticanos relativos a los Papas Borja en edición digitalizada, en la sede del Centre de Cultura Contemporània Octubre, donde se celebra el II Congreso Internacional sobre la familia valenciana.
Los archivos sobre la familia Borja, la más influyente de Europa en el siglo XV, se abrieron hoy en Valencia tras un largo proceso de recuperación. Un convenio firmado entre el Institu d'Estudis Borgians y el Archivio Segreto Vaticano en 2002 inició el proceso de traslado de la documentación, gracias al impulso del jesuita Miquel Batllori.
Los archivos, copias digitalizadas de centenares de miles de documentos inéditos, recogen toda la documentación generada por los papas Calixto III y Alejandro VI, así como aquellos miembros de la familia Borja que tuvieron un papel preeminente en la corte papal, como Lucrecia y César Borja.
600 CD
Los archivos secretos vaticanos relativos a los Papas Borja forman un conjunto de 600 CD que permitirán tener una visión más próxima a la realidad sobre la dinastía que acaparó el poder político y religioso en Europa en la segunda mitad del siglo XV. A partir de ahora, toda la documentación relacionada con los Borja se encuentra en Valencia a disposición de los estudiosos de un linaje que arrastra una leyenda negra, impulsada desde Italia, sobre su poder y formas de actuar en su tiempo. Una leyenda negra que, según demuestran los documentos descubiertos hoy, parece desmontarse con los últimos hallazgos escritos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.