_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado una semana más con los lectores
FOTO: BERNARDO PÉREZ

1N. Fisher Jr.02/11/2007 01:09:03

Sospecho que aquí pasa como en El Mundo, que solo se escogen las preguntas enviadas durante la charla y las que hacemos los días anteriores van directamente a la papelera de reciclaje. En fin, por si acaso: ¿Qué le parece Studio 60? A mí me gustó mucho la primera temporada, y me cabreé al saber que también es la última. No es A dos metros bajo tierra (la cual descubrí gracias a usted, y le estaré eternamente agradecido por ello), pero me pareció que podría ser perfectamente de HBO

No prejuzgue ni se ponga borde ni compare. Ignoro el funcionamiento de Internet pero me estimulan las preguntas inteligentes. Estudio es uno de los mejores retratos del mundo de la tele que he visto nunca. Es lamentable que haya fracasado; dice poco a favor de los espectadores. También es muy triste que después de la segunda temporada haya cerrado las puertas la excepcional Roma y estoy esperando de rodillas que salga en DVD la tercera temporada y última de Deadwood. También me siento un poco huérfano por no volver a reencontrarme con A dos metros bajo tierra y Los Soprano también se largan. O sea, para cortarse las venas.

2morgan02/11/2007 01:13:49

Buenos días, acabo de leer Broklyn Follies y me ha gustado bastante ¿Que opina usted de Paul Auster como escritor?¿Y como director?

Me parece un escritor de estilo poderoso, con voz propia. Me ocurre con sus novelas lo mismo que con las películas de Woody Allen, son como los Reyes Magos en su cita puntual. No me gusta la última novela de Auster Viajes por el scriptorium, pero me ha regalado tantos libros hermosos e inquietantes que se le puede perdonar. Mi preferido es La música del azar. Brooklyn Follies me parece amable, graciosa, esperanzadora, logra que te caigan muy bien sus personajes y su intemperie. La primera película de Auster me gustó, la segunda, nada, se titula La vida interior de Martin Frost. No se puede tener todo. Auster es inteligente, guapo, famoso, millonario. Se puede permitir el lujo de que una película le salga mal.

3Un admirador02/11/2007 01:17:45

Sácame de esta duda por favor: ¿qué demencial método se sigue para seleccionar la película a representarnos en los Oscar?.... ¿han estado en esa carrera películas como "Mataharis" o "Siete mesa de billar...."? Saludos.

Creo que las selecciona la propia Academia. Imagino que siguen criterios relacionados con que la película elegida tenga posibilidades en Hollywood. Respetando El Orfanato, a mí me gustan bastante más Mataharis y Siete mesas de billar francés. Hay algo que me mosquea siempre en esa elección y es que Garci siempre es uno de los candidatos. Supongo que da trabajo a mucha gente, que se lo curra muy bien.

4Er Naxete02/11/2007 01:21:04

Muy buenas Carlos!! Decías que el Al Pacino que te gusta más se llama Michael Corleone. Estando de acuerdo contigo en su tendencia a sobreactuar algunos papeles, ¿no crees que también estaba genial en películas como Atrapado por su pasado, Tarde de perros, Melodía de seducción o Donnie Brasco, por citar algunas? Muchas gracias.

De acuerdo con usted, excepto en lo de Tarde de perros. En ésa se pasa siete pueblos. Tampoco me fascina excesivamente el aclamado e imitado Pacino de El precio del poder pero su gánster perdedor de Donnie Brasco, el Carlitos Brigante que asegura: "No cambiamos, sólo perdemos fuerzas". El detective alcoholizado y lúbrico de Melodía de seducción y el tenebroso y complejo Michael Corleone son el trabajo de un actor superior.

5HortaViva02/11/2007 01:24:49

Señor Boyero, ¿qué opina usted de Michael Douglas como actor? Tengo un amigo que respeta a Carlos Boyero como la voz de los cielos, con el cual cíclicamente discuto sobre Michael Douglas. A mí es que me gustó mucho en películas como Wall Street, Traffic o Jóvenes Prodigiosos, y tiendo a perdonarle otros petardos que tiene por ahí. Mi amigo en cambio abomina de él sin contemplaciones. Sea bueno, deme la razón a mí y solvente a mi favor un conflicto que se alarga desde hace años

Yo no creo en los cielos, me mosquean, o sea, que nadie me coloque en ellos. Creo que Michael Douglas es un actor potente y creíble, pero prefiero al señor que le engendró, un genio lllamado Kirk Douglas. Se olvida usted de una memorable interpretación de Michael Douglas y es su turbio personaje en Instinto Básico. ¡Qué envidia siento hacia él, haberse pasado media película restregándose con ese pedazo de mujer llamada Sharon Stone!

6Tatu6502/11/2007 01:27:08

Hola Carlos, Buenos Días. ¿Podrías recomendarnos un par de películas, antiguas o modernas, que hayan pasado desapercibidas para el gran público y que las consideres joyas ocultas del séptimo arte?Un saludo y gracias por tus opiniones.

La noche del cazador, de Charles Laughton y Plácido, de Luis García Berlanga. Las dos son en blanco y negro, las puedes ver cien veces y siempre descubres algo maravilloso.

7Marchelo02/11/2007 01:32:54

Gran Boyero, ¿ha tenido la ocasión de leer Haruki Murakami? ¿Qué opinión le merece? En mi opinión es un gran escritor con un estilo narrativo atrayente e inconfundible. Cambiando de tercio, ¿ha visto Gone baby gone? Como puede ser que un actor tan lamentable como Ben Affleck haga una buena película como ésta?

Creo que se refiere al autor de Tokio Blues pero mi memoria cada vez está más senil. Si es él le aseguro que no pude llegar al final de la novela, me aburrió cantidad y eso que habla de una de las cosas que más me fascinan y conmueven: o sea, de los amores perdidos. No he visto todavía la película que ha dirigido Ben Aflleck. Me cuentan que es excelente y me sorprende ya que nunca me lo he podido tomar en serio como actor. Miento, en Hollywoodland estaba patético y perfecto interpretando al actor que encarnó a Superman en televisión y que fue asesinado.

8Vargas02/11/2007 01:36:00

Hola Boyero, ¿Por qué hacen remakes ad náuseam como con lo de Jesse James, todavía no la he visto? Aunque me interesa más que me responda a lo siguiente: ¿por qué no le gustó Old Boy?, ¿por qué le gustó In the mood of love? Gracias.

La película de Jesse James que acaban de estrenar no es un remake de nada. Es otro desmitificador punto de vista sobre aquel foragido que no tenía nada de modélico a pesar de su enaltecedora leyenda. Old Boy me pareció una memez complacidamente violenta. Y no me pida que lo argumente porque hay gente esperando. In the mood for love me parece auténticamente romántica, me toca esa cosita llamada corazón. Si sigo hablando de ella me voy a poner cursi.

9Nacho02/11/2007 01:37:50

Hola Charlie! Sabiendo de sobra tu aborrecimiento sobre ese actor llamado Mickey Rourke, viéndole actuar en películas como La ley de la calle, Manhattan sur o El corazón del ángel no me creo que sus soberbias actuaciones en estos filmes sean producto de la casualidad. Es una lástima su patética decadencia. ¿Qué opinas al respecto?

Se olvida usted de Dinner en la que estaba tan seductor como gracioso interpretando a un canallita con estilo. Es un tipo que me cae mal aunque reconozco que me fascinó al principio y dejen ya de preguntarme por actores, que me aburro.

10Ale02/11/2007 01:38:43

Buenos Dias Señor Boyero, ¿hay alguna película del cine español de los últimos 20 años que merezca la pena figurar con gran estima en su colección de DVDs?

Fíjese lo inquietante de su pregunta que tengo que pensarlo. Cuando haga memoria le responderé.

11Conistorsis02/11/2007 01:39:35

¿Has seguido la sentencia por el juicio del 11-M? ¿Crees que desaparecerá la teoría conspiranoica?

¿Y quién no? Imagino que durará esa teoría hasta que encuentren otro negocio que se venda bien.

12Rusman02/11/2007 01:42:25

Hola. Gracias por descubrirme Deadwood, me ha gustado muchísimo. Déjame ahora que te recomiende otra serie nueva americana que es un pasote, Dexter La primera temporada se sale, muchos quilates.

Lamento no estar de acuerdo con usted. He visto los tres primeros capítulos de Dexter y he acabado un poco harto del forense psicópata que despelleja a los malvados. Tampoco me gusta mucho la interpretación de Michael Hall, actor que me encantaba en A dos metros bajo tierra. Con Dexter tengo la sensación de que los guiones copian por todos los lados, sensación de dèjà vu. Estoy hasta los genitales de psicópatas.

13Roberto02/11/2007 01:45:06

Carlos, ¿alguna película ha logrado salvarte de la depresión o, al menos, de la angustia?

Muchas, aunque después acostumbra a regresar la gran cabrona. Pero el efecto maravillosamente ensoñador y terapéutico del gran cine la aleja durante un rato. Hace mucho tiempo que no tengo contacto con ese monstruo. Será porque estoy enamorado. Pero sé que siempre anda rondando para morderte en la yugular.

14Shaky02/11/2007 01:47:01

Hola Carlos!Cuál fue la critica más dura que ha escrito y sobre qué programa o pelicula? ¿cree que la telebasura se terminará algún dia?

Pregunteme por la crítica que más me ha gustado escribir, por alguna película que me haya hecho tocar el cielo e intentar expresar con palabras ese sentimiento. La telebasura seguirá, posiblemente disfrazada, con renovados formatos, mientras que siga dando pasta.

15Carlos02/11/2007 01:50:46

Años después de su célebre frase: "Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina", el señor Antonio Gasset y su equipo se retractaban ayer noche en Días de cine, alabando las cualidades artísticas del joven y debutante director. ¿Con cuál de estas dos caras se quedaría usted? ¿Qué tal su relación con su compañero de profesión? Gracias.

Acabo de contestar a ese interrogante suyo. Con mis compañeros de profesión guardo la misma relación que con el resto del mundo. Unos me caen bien y otros ni me caen. Dos que fueron amigos entrañables están muertos. Se llamaban Ángel Fernández-Santos y Manolo Marinero. Oti Rodríguez Marchante y Antonio Gasset son íntimos amigos míos. Con el segundo acostumbro a tener dos peleas anuales, pero sin consecuencias graves. En el fondo estamos hechos el uno para el otro.

16persko02/11/2007 01:51:55

¿Te sientes como Juande Ramos?

No me compare. EL PAÍS me paga muchísimo más dinero que a Juande Ramos. Lo suyo es calderilla. Sólo se va a llevar siete millones de euros al año.

17Alberto Manzano02/11/2007 01:55:35

Buenas tardes sr. Boyero. Aunque nací en el 73, mis pelis favoritas tienen casi todas más de 50 años. Creo que tuve mucha suerte con la tele que me tocó ver. ¿Que opina de algunas películas "menores" de John Ford, y que son tan difíciles de ver actualmente, como "El último hurra","Cuna de héroes", "No eran imprescindibles"... Un cordial saludo

Me ocurre lo mismo que a usted. El cine más hermoso que he visto es el norteamericano de los años cuarenta y cincuenta. Ford me gusta casi siempre, con arte mayor o menor. Sólo me pone ligeramente nervioso cuando salen demasiados uniformes del Ejército. El último hurra, contando El crespúsculo de un político que está de vuelta de todas las posibles vueltas, me gusta mucho y Spencer Tracy está genial. Las películas de John Ford que más me gustan son Las uvas de la ira, Pasión de los fuertes, El hombre tranquilo, Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Valance. Lamento ser tan poco original.

18Carmen02/11/2007 01:57:25

Buenos dias Carlos. ¿Qué le ha parecido "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"?

Acabo de responder a esta pregunta a otro pavo o pava. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (el titulito es corto) es hermosa y pesadita, curiosa y pretenciosa.

19Peter02/11/2007 02:00:41

¿Le gusta el estilo chulesco y fresco de Schuster o prefiere al fumeta tranquilo blaugrana?

Me cae muy bien Frank Rijkaard. Me encanta la gente educada. ¿Conoce la frase de Leonard Cohen: "Antes de aprender magia la gente debería de conocer la etiqueta"? Me molesta el permanente aire de encabronamiento de Schuster. ¿Qué le ha hecho el mundo para mantener esa mueca defensiva? Pero siempre le estaré agradecido a aquel jugador inmenso que lanzaba balones precisos a cuarenta metros y que galopaba en plan walkiria y sin mirar jamás el balón. Era maravilloso.

Mensaje de Despedida

Que les vaya bien. Sólo a los que se lo merezcan. Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_