_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores
FOTO: BERNARDO PÉREZ

1Maldoror25/10/2007 01:02:52

¿Podría su castigada memoria improvisar un palmarés con las películas que le marcaron en su tierna infancia? Necesito sugerencias para ofrecer a mis inquietos retoños algo alternativo a las alienantes bobadas megatecnificadas de estos tiempos reñidos con la lírica.

La primera película que recuerdo es El príncipe valiente. Reconocerá que no fue un mal comienzo. Años más tarde descubrí que el tebeo era precioso. Las dos primeras películas que ví solo en un cine fueron Misión de audaces y El hombre que sabía demasiado. Me entusiasmaron, pero mis padres se demoraron para recogerme a la salida y el encanto ante lo que había visto fue sustituido por la angustia y el llanto.

2UNA FAN25/10/2007 01:06:45

Hola Carlos!!!!!! Qué bien, en El País, como Dios manda... una curiosidad, como buen crítico, no te tragarás las pelis enteras para hacer un comentario, verdad????? Y otra más, recomiéndame una peli, una comedia divertida, para vídeoclub, cine...

A veces, un exagerado sentido de la responsabilidad hace que me trague películas de las que sabes a los quince minutos que van a ser una plasta. Otras veces me largo, no le doy juego al masoquismo, además de la adicción que supone mi tabaquismo. Me suele ocurrir en los festivales. Busque en DVD El apartamento, El buscavidas, El hombre que pudo reinar y El hombre tranquilo. Si quiere ver una obra maestra que esté en la cartelera vaya a Promesas del Este.

3major Tom25/10/2007 01:10:22

Hola Carlos. ¿Vas a escribir columnas periodicamente en El País como lo hacías en El Mundo o sólo críticas de cine? Si es así, ¿qué días?

Publicaré la columna de televisión los lunes y los miércoles. Los viernes, la crítica de cine y cada quince días un artículo en Babelia. Imagino que haré más cosas en Cultura, en la que, por cierto, el Redactor jefe es mi hermano, no sanguíneo pero sí elegido, Borja Hermoso. También seguiré cubriendo los festivales de Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián. Y tendrán ustedes el inmenso placer de disponer de mi egregia persona todos los jueves en este chat. Pueden empezar a darme caña, estoy preparado.

4HBO25/10/2007 01:15:24

Hola Carlos, qué susto me llevé al ver que dejabas el otro chat... menos mal que sigues aquí. ¿Qué 5 novelas me recomendarías efusivamente? Tengo veinte años, y gracias a tus consejos llevo tiempo disfrutando de grandes películas y series, y no dudo de tu maravilloso gusto. Un saludo crack

No me pida tantas, mi memoria ya no es joven. Le aconsejaría que leyera las dos últimas que ha publicado un escritor tan enigmático como grandioso llamado Cormac McCarthy. Se titulan: No es país para viejos y La carretera. Actualmente estoy leyendo dos libros admirables: la reedición de Más allá del Oeste, de Ángel Fernández-Santos e Historias del Calcio, de Enric González. Da la casualidad de que sus autores, el primero ya fallecido, son entrañables amigos míos. Qué enaltecedor poder admirar la literatura de la gente que quieres.

5karlitos25/10/2007 01:17:27

¿Eres un mercenario?

Probablemente. Pero sólo me apunto a ganador. Como usted parece conocerme tan bien, sabrá que detesto las causas perdidas y todo lo que se relacione con la derrota. De cualquier forma creo que soy un mercenario caro. ¿Tiene usted algo que ofrecerme?, ¿hay que cargarse a alguien?

6Igor25/10/2007 01:20:24

Vaya cambio !!! me alegro de poder leerte sea aqui o allí !!! espero que respondas a más preguntas y no te toques tanto las pelotas como acostumbras... respondiendo solo a 16 reguntas en cada chat!!!! Que te parece un funeral de muerte!!! Un abrazo carlos

El psiquiatra me recomienda que para mi estabilidad mental es absolutamente necesario que restriegue frecuentemente mis genitales. Como Bartleby, reivindico el derecho a la pereza, aunque descubro que no paro de currar. No he visto Un funeral de muerte, pero gente muy fiable me la recomienda. En honor a usted voy a responder a preguntas a partir de ahora. Otro abrazo.

7Flipper25/10/2007 01:22:42

¿Le han dicho alguna vez que se parece a James Woods? Físicamente, quiero decir....

Es un actor que adoro. Pero me imagino que usted se refiere exclusivamente al acné juvenil que adorna nuestro careto. Siento una empatía notable con actores que tienen la cara como un volcán, gente como Tommy Lee Jones y Edward James Olmos.

8Estrella25/10/2007 01:25:37

Le felicito, soy fan de sus críticas de cine, me encanta usted, sr. Boyero. Mi pregunta es si la misma sinceridad feroz que utiliza usted en sus críticas de cine, también la hace extensible a otros órdenes de la vida.¿Cómo ve usted el actual cine español? Estoy deseando ver la próxima de J.L Cuerda; yo es que hecho de menos gente grande en nuestro cine. Muchas gracias.

Ser sincero no es un mérito sino algo desagradablemente inevitable. A estas alturas de mi vida imagino que ya no puedo convertirme en un profesional de la simulación. Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, es de los libros más escalofriantes y llenos de piedad que he leído en los últimos años. Me conformaría con que la película de José Luis Cuerda me procurara la mitad de las sensaciones que ese libro.

9glatli25/10/2007 01:29:54

¿Qué opinas de Sean Penn, como actor y como director? gracias

Como actor es puro magnetismo, en la estela de los más grandes. Me refiero a los retorcidos, a los niños del Actor’s Studio. Como director lo encuentro inquietante, muy personal, muy raro. Pero lo que más envidio de él es que esté casado con esa maravilla de señora llamada Robin Whrigt Penn. Después de mi novia es la tía que más me gusta. Miento. Se me olvidaba Michelle Pfeiffer, aunque ya tenga cincuenta años.

10Sando25/10/2007 01:32:51

Estimado Carlos, en imdb.com hay una lista (por votación popular) de las mejores películas de la historia. Las 5 primeras son: El Padrino I y II, Cadena Perpetua, El Bueno el Feo y el Malo y Pulp Fiction. ¿Cuál es, en tu opinión, el intruso más flagrante en esa lista?

Que incluyan esa gilipollez titulada El bueno, el feo y el malo, esa degradación del Western, me parece un chiste de mal gusto. Ni ciego de copas se le puede ocurrir algo tan demencial a un cinéfilo de verdad. La única película que amo de Sergio Leone se titula Érase una vez en América. Sospecho que la hizo otra persona.

11Álvaro25/10/2007 01:38:49

Carlos, ¿te parece justo que Rocky se alzase con el Oscar por encima de Taxi Driver? A mí sí. Siempre he pensado que más allá del personaje de Travis, la película Taxi Driver era floja. Sin embargo, veo Rocky como una película pionera en su género. Mis amigos los entendidos me mantean cada vez que digo esto. ¿Lo hacen con razón?

El primer Rocky era un producto modélico. El director, John Avildsen, hacía un notable trabajo y disponía de varios de los mejores actores secundarios del cine norteamericano. El resto de la saga es basura. Pero no debería de compararla con Taxi Driver. Es una obra maestra sobre la soledad y los monstruos que engendra. Veo Taxi Driver un par de veces al año desde que se estrenó y siempre me conmociona. Desde que escucho la primeras notas de la impresionante banda sonora que hizo Bernard Hermann hasta ese plano final en el que ese psicópata que jamás podrá expulsar a sus demonios sigue mirando futuros enemigos en el parabrisas de su coche. Dése una vuelta cualquier noche por la Gran Vía y entenderá mejor Taxi Driver.

12Antígona25/10/2007 01:42:36

Parece que El Orfanato va a dar mucho juego comercial. ¿Qué opinas de esta película? ¿Que te parece Belén Rueda?

La respeto pero no me entusiasma. Todo me suena a deja vu aunque reconozco el talento del director para conseguir personalidad visual de un guión que saquea el género. A mí me gusta mucho más en esa película ver a Belén Rueda que escucharla. En alguna ocasión no me la creo, me canta al decir las cosas, como en la secuencia de la cama. Por lo demás me parece una mujer hermosísima, con algo especial.

13Pableke25/10/2007 01:43:40

Carlos, esto no es una pregunta sino un agradecimiento. Gracias por evitar que tenga que comprar El Mundo, eras uno de los pocos motivos para hojearlo de vez en cuando

Le he ahorrado un euro. Podría invitarme a un café.

14El Puyus25/10/2007 01:45:58

Bienvenido Don Carlos. Sobre qué personaje se podría hacer una película de humor.... Zapatero, Rajoy-Esperanza-Aznar, Carod-Rovira, Ibarretxe?... Gracias y un saludo.

Yo haría una película de mal humor con todos ellos. Existen comediantes maravillosos, tal vez sea el género más difícil. No lo degrademos imaginándonos que lo protagoniza la casta política.

15Vinicius25/10/2007 01:50:47

Hola Carlos ¿ Que sensaciones tuviste al ver el partido de ayer de Robinho ?

Ví al jugador que me fascinó en su primer partido contra el Cádiz en la Liga española, ví a un mago haciendo bicicletas imposibles, vi a un jugador distinto a todo. Lo lamentable es que eso no lo he visto en los dos años que lleva en el Madrid. Tenía muchas dudas sobre la genialidad que le atribuyen los que le vieron jugar en Brasil. Ojalá que tengan razón y siga deslumbrándonos. Desde que Romario y Zidane se han jubilado existen pocas razones mitológicas para ir al fútbol. Nos queda Messi y Ronaldinho.

16Stalker25/10/2007 01:54:05

Hola Carlos. ¿Crees que "El País" es un entorno más natural a tu forma de pensar?¿Podrías darme tu opinión sincera de Pedro J. Ramírez? Gracias y un abrazo.

He comprado EL PAÍS desde el primer número, aunque en algunas épocas estuviera seriamente cabreado con él. Supongo que me he aclarado. Mi relación con Pedro J. Ramírez ha durado años y en ella ha ocurrido todo, bueno y malo. Supongo que ambos nos hemos venido bien mutuamente, pero los últimos años no han sido precisamente amables.

17Vargas25/10/2007 01:57:36

Boyero, te quiero preguntar si estás de acuerdo en que Woody Allen, Scorsese y Eastwood son los tres mejores directores vivos o unos de los mejores. Otra cuestión es que si los últimos trabajos de Cronenberg te recuerdan a Sam Peckinpah

La respuesta es obvia: sí. No había pensado en la relación entre Peckinpah y las dos últimas y espléndidas de Cronenberg: Una historia de violencia y Promesas del Este. Le agradezco que me inquiete con esas similitudes. En ambas existe una violencia tan extrema como comprensible, piedad y lirismo.

18Julito25/10/2007 02:00:13

Esta terminado Woody Allen. Gracias Mr. Boyero

No sea usted cenizo. Si eso ocurriera supondría una tragedia para el cine, nos quedaríamos sin una de las cosas más hermosas que le ocurren a nuestra retina y a nuestro oído. Su última película, El sueño de Casandra, es muy decepcionante, pero ya sabe lo que dijo el poeta: “No se puede ser sublime sin interrupción”.

Mensaje de Despedida

Espero que me sean fieles. O no. De cualquier forma que sean razonablemente felices hasta el próximo jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_