Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El libro que la KGB no consiguió borrar

'Vida y destino', del escritor ruso Vasili Grossman, se publica por primera vez íntegra en España

De acontecimiento cultural, y de "monumento de ficción", ha sido calificada hoy la publicación en España de la edición íntegra de la novela Vida y destino, del escritor ruso Vasili Grossman, una reflexión sobre el totalitarismo que prueba que "la gran novela está siempre comprometida con la vida".

Publicada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, el libro ha sido presentada por el escritor Luis Mateo Díez en un acto en el que el novelista Antonio Muñoz Molina ha defendido la necesidad de "ser militantes" de este "libro excepcional", y el ensayista Xavier Antich ha asegurado que es "la gran novela del sufrimiento humano" del siglo XX.

Grossman (Berdíchev, 1905-Moscú, 1964) cubrió como periodista la batalla de Stalingrado y fue el primero en dar la noticia de los campos de exterminio nazis. Autor de novelas y relatos, no llegó a ver publicada Vida y destino, su obra cumbre, que fue prohibida por el régimen de Jruschov.

La temida KGB confiscó los borradores e incluso la cinta de la máquina de escribir que había utilizado el autor. No debía quedar ni rastro de unas páginas -más de 1.000- que "combinan el horror absoluto del exterminio nazi con el del estalinismo ruso", destacó Antich.

En los años ochenta se recuperó una copia del manuscrito y la novela se publicó fuera de la antigua Unión Soviética. En España vio la luz una edición traducida del francés, y no directamente del ruso como la que llega ahora a las librerías, gracias al trabajo de Marta Rebón, que asistió también a la presentación junto con el editor Joan Tarrida.