_
_
_
_

Grandes entre los pequeños

SFDK y Ojos de Brujo, galardonados anoche en los Impala Sales Awards europeos, que premian las mejores ventas de las discográficas 'independientes'

Indie es una etiqueta bajo la que pueden incluirse (casi) todo tipo de propuestas musicales. Desde guitarras rockeras hasta rimas y bases electrónicas, voces de cantautor o melodías perfectamente pop. Todo, o casi todo, con la condición de pertenecer a una de esas discográficas que, año tras año, se preocupan por dar a conocer el trabajo de bandas emergentes y debutantes fente a la posición dominante de las grandes compañías. Cabe casi todo, incuida la rumba mestiza y callejera de Ojos de Brujo y el verbo directo y cautivador de los raperos sevillanos SFDK (Siempres Fuertes De Konciencia), que anoche fueron premiados en los Impala Sales Awards británicos por las ventas de sus dos últimos álbumes. Estos galardones reconocen las ventas más fuertes de cada temporada dentro de este universo de compañías pequeñas y medianas.

Ojos de Brujo, formación catalana, rumbera y mestiza con tres álbumes a las espaldas, son una de las bandas nacionales que más éxito cosecha fuera de nuestro país, y no es raro verles formando parte de festivales por toda Europa. Ayer, su premio reconocía las más de 100.000 copias vendidas de su último álbum, Techarí.

Por su parte, los sevillanos SFDK, orfebres del verbo y la rima en su versión callejera, obtuvieron una mención especial gracias a las ventas de su disco Los veteranos, publicado en marzo de este año: unas 30.000 copias en total.

Rumba y Hip Hop, dos géneros muy lejanos que comparten lugar de nacimiento: la calle. Aquí se conocieron los componentes de la banda catalana, en el parque donde todos iban a tocar sus instrumentos. Tocaban juntos y, a los pocos meses, decidieron formar la banda. Lo demás es historia.

Y también aquí, en la calle, es donde hacían sus primeros graffiti Oscar y Saturnino, colegas de barrio. Y también donde, dándose paso uno a otro, fueron perfilando sus rimas. Ahora se hacen llamar Acción Sánchez y Zatu, y desde ayer son el grupo de rap español cuyas rimas más se escuchan fuera de nuestro país.

Pero, más allá de los premios a Ojos de Brujo y SFDK, los Impala Sales Awards distribuyeron ayer el podio del mercado europeo de las discográficas independientes. El gran triunfador de la noche, y del año, fue el alemán Fler con su último disco de rap 'NDW 2005', premiado con el disco doble de platino por alcanzar el millón de copias vendidas. La mitad que 'JCB Song', el impactante debút de los británicos Nizlopi, reconocidos con el disco de platino. En tercer lugar, disco de diamantes bajo el brazo, otros británicos: Mäximo Park, cuyo álbum 'A certain trigger' ha llegado a las 250.000 copias en su primer año en el mercado. Y por último, el disco de oro (100.000 copias) fue para el desgarrador Tom Waits, galardonado por 'Orphans' , su última creación.

SDFK, en una imagen de promoción.
SDFK, en una imagen de promoción.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_