_
_
_
_
_

Entrevista con Gerardo Herrero

Director 'Una mujer invisible'

Gerardo Herrero

El director de 'Los aires difíciles' vuelve con 'Una mujer invisible', recién estrenada, que le une por tercera vez tras las cámaras con la escritora y guionista española Belén Gopegui. La obra es el resultado de una conversación en una cena a la cual asistía el director y productor donde una de las comensales comentó que, tras cumplir los 40 años, se sentía invisible ante los hombres.

1Pablo01/06/2007 12:03:24

Gerardo, ¿cualquier lugar es bueno para inspirar una película?

En principio, sí. Pero en función de las historias se puede hacer en un sitio o en otro. Hay que hacerlo al revés. Según la historia que tienes buscar el sitio.

2Evita01/06/2007 12:04:34

Buenos días Gerardo: ¿tu crees sinceramente que las mujeres nos sentimos invisibles a partir de los 40?

Todas las mujeres, no. Algunas sí, que son las que me han servido de inspiración. No tiene por qué sucederle a todas.

3almassy01/06/2007 12:05:39

Hola Gerardo, vi la peli el otro día y me reí mucho. En muchos aspectos la considero original, pues hacer una peli de este estilo tiene el riesgo de caer en lo típico y la verdad que hubo mucho de original. Sobre todo el tema ping pong. Lo mejor de la peli sin duda es la canción sublime ilusión. Me encantó pero ¿quién la canta?.

La canta Pablo Milanés. Me alegra que te hayas reído porque le hemos metido humor para que no sea solo dramática.

4Perdomo01/06/2007 12:06:54

¿Que opina del cine digital? ¿Conoce el festivalito de La Palma?

El cine digital es una manera de democratizar el cine. Permite hacer películas con menos presupuesto. Conozco el festival aunque no he estado nunca. Cada vez supongo que acabará habiendo más festivales digitales y a medio plazo en años, la mayoría de las salas serán digitales.

5Lagartija01/06/2007 12:07:32

Hola Gerardo ¿De que película te sientes más orgulloso?

De varias. De "Las razones de mis amigos", "Los aires difíciles"...

6Núria01/06/2007 12:08:56

¿ Por qué cree que las mujeres se sienten invisibles ante los hombres a partir de los cuarenta?

En general no lo sé. En particular tiene que ver con un proceso vital del paso de los años, las separaciones, tener que cuidar de los hijos, tener que trabajar, la falta de tiempo para relacionarse... y en muchos casos por una pérdida de autoestima...

7Lissa01/06/2007 12:15:02

En alguna parte he leído que es usted un director muy hábil para conseguir todo tipo de subvenciones y dirigir sus películas. ¿usted cree que resulta rentable a el estado?

La habilidad para conseguir dinero es esencial en el cine. Quien no lo consigue no puede hacer películas. El Estado recibe más dinero por mis películas de lo que me da. Quienes reciben dinero son las productoras (la mía es Tornasol Films) y ellas se encargan de repartir todos los gastos que son necesarios en el rodaje... Al final todo eso que gastas va a muchos trabajadores, actores, empresas que también luego tienen que pagar sus impuestos, y seguridades sociales, que van al Estado. Al final todo eso es superior a lo que el Estado te da.

8Juan01/06/2007 12:16:00

¿Te sientes aludido cuando la gente dice que el cine es aburrido?

Yo en general no considero al cine aburrido. Hay películas más entretenidas y otras más aburridas. Lo que para uno es divertido para otro es aburrido.

9franmol01/06/2007 12:16:56

Buenos dias Gerardo, solo quería agradecerle que cuente para sus peliculas con María Bouzas, me parece una actriz extraordinaria, ojalá reconozcan su trabajo de una vez. Saludos.

Maria Bouzas es extraordinaria, viene de teatro. Está muy implantada en Galicia y en el resto de España se la conoce poco. Me alegra mucho que con esta película y otras que haga se la reconozca más. Tiene una brillante trayectoria.

10José Javier01/06/2007 12:20:24

Buenas, Gerardo. ¿No cree que hay una amplia serie de directores españoles con una filmografía exenta de películas notables que siguen filmando y filmando sin cesar, mientras que los noveles apenas tienen sitio?

No. España es un país que da mucha oportunidad a directores noveles. Es el país donde más directores nuevos hay. Se debe al sistema que hay de subvenciones. Es más fácil hacer la primera película que hacer la tercera. Para las dos primeras se pide mucho menos dinero.

11Chaplin01/06/2007 12:21:48

Gracias Gerardo por las películas que haces ¿Cuáles son tus directores referentes?

Yo tengo muchos. De los que haya aprendido: Fritz Lang, por un lado, Howard Hawks... Truffaut, Ken Loach... muchos

12xose holgado01/06/2007 12:24:06

hola Gerardo, enhorabuena por esta nueva película; mi pregunta es como valoras al equipo gallego que trabajó en la película y el apoyo de las instituciones gallegas, que diferencias existen con respecto al resto del estado; si las hay... Un saludo desde Galicia; esperamos verte pronto por aquí.

Del equipo gallego creo que se ha creado allí una industria. Hace falta llevar menos técnicos y elementos industriales para fabricar una película en Galicia. Los actores han ido mejorando mucho. Hay una incipiente industria que permite rodar allí películas. Las ayudas son parecidas a las de otras comunidades como Com. Valencia o Cataluña,que son necesarias para incentivar la producción de películas en estas comunidades.

13Rigodon01/06/2007 12:26:10

¿No crees que tus películas siempre tienen un tinte seudo -intelectual un tanto pasado de moda? Buscas intencionadamente que tus películas tengan ese toque decimonónico?

Me he divertido mucho con tu pregunta. Me he reido y eso es bueno. Uno tiene el estilo que le sale producto de su formación, su gusto y su criterio. Yo propongo no aburrir a los espectadores, espero conseguirlo en muchos casos, pero evidentemente no hago videoclips.

14lolivh01/06/2007 12:30:42

Cómo ha sido este último rodaje en cuanto a duración, problemas, cotilleos... cuéntenos algo!!!!

De cotilleos no voy a contar nada porque ya hay muchos programas del corazón. El tiempo de rodaje fueron semanas, una duración normal con todo bien organizado, sin apenas problemas. Quizá lo más difícil fue rodar las escenas de ping pong (tenis de mesa) Los actores tuvieron que entrenar mucho para tener un nivel determinado y eso fue un gran esfuerzo... Hay un par de secuencias en que las mesas del club usamos contraplanos en el mismo lugar para poder tener un fondo más interesante, con un punto de fuga.

15Luis María01/06/2007 12:32:09

Me va a disculpar que valore mucho más su función como productor (sólo con verle en ese apartado, me parece una garantía), que como director. Creo que de sus obras sólo "Las razones de mis amigos" me ha convencido gratamente. ¿Prefiere una faceta a la otra?

No. Me gustan las dos facetas. Me alegra mucho que si ves una película producida por mí la película te interesa, me halaga.

16Roberto01/06/2007 12:33:26

Buenos días Gerardo, quería darte las gracias por "Las razones de mis amigos". A pesar de los años sigue siendo una de mis favoritas del cine español. Para cuándo "Las razones 2 "?... a veces me pregunto ¿qué habrá sido de ellos? Serán más o menos felices pasados los cuarenta?... en fin. Gracias.

Agradezco las palabras pero no tengo interés en hacer la segunda parte. Todas las películas que estoy planteando: "El principio de Arquimedes" o "Una mujer invisible" son guiones que tienen un estilo y puntos en común con las "Razones de mis amigos".

17Carla01/06/2007 12:36:46

¿Crees que la percepción sobre la película hubiera sido muy diferente si la hubiera rodado una mujer... de 40 años...? Muchas gracias por tu respuesta Gerardo.

Sí, me parece interesante. Cualquier película sería diferente dirigida por cualquier otra persona. Yo quería trabajar con Belén como guionista.

18junigl01/06/2007 12:40:58

¿Cuál es la obra más importante que ha realizado ud. a nivel personal? Gracias

No lo sé. Es una respuesta que no puedo dar. Intento hacer lo que hago lo mejor posible. Espero al final de mi carrera tener una lista de buenas películas como productor y como director. Los gustos y los criterios son muy diferentes. Unas gustan más que otras. La edad, la formaciòn, la experiencia de la gente, varían los gustos...

19almassy01/06/2007 12:44:23

a mi lo que no me kedó muy claro..ella lo hace adrede o no?? porque yo diría que al final si que era verdad como se comportaba, pero...dime porfi

Ella hace las cosas por deseo. Intenta seducir para sentirse importante, necesaria, mirada.. Como nos pasa a todos los seres humanos, no controla sus emociones completamente porque no somos máquinas.

20andrea01/06/2007 12:46:16

que le motivo para escoger a esta actriz en concreto?

Buscaba una mujer, actriz de años, que tuviera un físico normal, que fuera interesante pero no muy guapa, que fuera normal. Me gusta su normalidad y la capacidad de interpretar que tiene y dar emociones internas, ver en su cara y sus ojos lo que está pasando, la falta de egoísmo como actriz (se abraza con una actriz y no quiere acaparar el plano)...

21Muy rojo01/06/2007 12:48:13

Un placer poder hablar con usted. ¿Por qué cree que una película tan maravillosa como "El misterio Galindez" no tuvo una repercusión y reconocimiento mayores? Muchas gracias

No lo sé. Yo también me lo he preguntado a veces. El otro día en Cannes, la actriz protagonista Safron Burroughs, me contó que habló con Bill Clinton y le dijo que le gustó mucho la película. Se ha vendido muy bien en el mundo y está funcionando muy bien en la TV.

22aristide01/06/2007 12:48:48

Buenos días Gerardo, Respecto a una de sus anteriores películas, en concreto, El principio de Arquímedes. Se le ve muy reivindicativo con el tema laboral. ¿Lo tiene usted en cuenta en su labor como empresario?. Gracias .

Espero que sí. Pregunte a los trabajadores de Tornasol a ver qué opinan.

23Javier José01/06/2007 12:54:12

¿Cómo se explica que Los aires difíciles iniciara su carrera de manera tan triunfante en el Festival de Málaga para después pasar al más absoluto ostrascismo en el resto de premios importantes nacionales?

No lo sé. Ganó en Málaga y ha tenido bastante repercusión en Italia, se ha vendido a otros países. A nivel de premios Goya no hubo repercusión. Hay muchas películas y solo hay nominadas en los Goya. Este año había o películas con posibilidades de ir. Mis películas favoritas del año pasado eran 'AzulOscuroCasiNegro' y 'La noche de los girasoles' que tenían que haber tenido mucha más repercusión.

Mensaje de Despedida

A todos los que han escrito y los que no he podido responder les agradezco el interés, tanto a los favorables como a los críticos. Todos me motivan para seguir haciendo cine, y en unos meses podréis ver "Que parezca un accidente", con Carmen Maura, Federico Luppi, Jose Luis García Pérez, mi primera comedia. Espero que la podáis apreciar a todos los que os gusta la comedia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_