_
_
_
_

La Fíbula de Braganza, joya de oro del siglo III a. c., llega a Madrid

El Museo Arqueológico exhibe la valiosa pieza en la muestra 'El héroe y el monstruo'

EFE

Una escena de la lucha heroica entre un joven guerrero desnudo, armado con sus atributos -casco, espada y escudo- y un monstruo preside la 'Fíbula de Braganza',una extraordinaria pieza de oro del siglo III a.C, propiedad del Museo Británico y tasada en un millón y medio de euros, que se exhibe en el Museo Arqueológico (Madrid), en el marco de la exposición El héroe y el monstruo, abierta hasta el próximo 29 de julio.

Ejemplo de la excelencia que alcanzó la orfebrería en la época helenística, la fíbula es un broche con el que se sujetaba la túnica o el vestido en la antigüedad. Es una pieza "excepcional" y un documento histórico que define el poder en aquella época, según ha señalado hoy la directora técnica del proyecto e investigadora del CSIC, Alicia Perea.

Se desconoce quién fue su autor pero se cree que procede de la península, probablemente de la zona del alto Guadalquivir y está fechada en el siglo III a.d.C. Lo que sí se sabe es que esta pieza perteneció a la colección de la Casa Real portuguesa. Debió ser adquirida por Fernando Sajonia Coburgo, rey consorte de María II de Portugal, en un momento impreciso del siglo XIX. Desde entonces se le perdió el rastor hasta que en los años 1940 se subastó en Chicago. Después se depositó como préstamo en el Museo Británico, que la estudió científicamente y la adquirió definitivamente en el 2001 en subasta pública.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_