_
_
_
_
_

La Academia de la Música premia a Raimon por su carrera profesional

La entidad otorga por primera vez un galardón honorífico a un artista que no canta en castellano

La Academia de la Música ha concedido al cantautor valenciano Raimon el Premio de Honor de los XI Premios de la Música en reconocimiento a su "brillante e intensa trayectoria humana y profesional, repleta de éxitos, que ha dejado como legado temas que forman parte del patrimonio colectivo". Esta entidad otorga por primera vez el galardón a un cantante que ha desarrollado toda su carrera en una lengua que no es el castellano.

Raimon, de 66 años, quien recibirá el premio el próximo 29 de marzo en Córdoba, es uno de los principales exponentes de la Nova Cançó, que impulsó desde los años sesenta el uso del catalán en la música y la oposición del mundo de la cultura a la dictadura franquista. El cantautor ha lamentado que no actúa en su tierra desde hace años, mientras le homenajean fuera de ella. "Es una contradicción que me reconozcan fuera cuando desde el año 2000 no he podido cantar en ningún teatro de Valencia". Raimon cree que a los valencianos les llega "poca información" sobre su trabajo.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat serán los encargados de entregarle el premio. Raimon ha explicado que la decisión de la Academia tiene "un sentido de reconocimiento". "Es un placer que profesionales de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música te reconozcan que lo que estás haciendo no es una tontería y vale la pena".

Con este galardón, el nombre de Raimon se suma a una nómina de figuras que ya lo poseen, como Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, María Dolores Pradera, Paco de Lucía y Montserrat Caballé, entre otros. Su plan más inmediato es centrarse en componer canciones con la idea de sacar un nuevo disco. Por esa razón, dice que ha desaparecido "un poco de la mundanalidad". Respecto a las letras de sus canciones, Raimon asegura: "No soy un cronista, sino que soy de los de destilación lenta. Hay algunas cosas que ya están dichas por mi parte. Hay algunos versos que pasan inadvertidos, ya que, si eres inocente, es difícil que salga algo con una cierta épica".

El cantautor Raimon
El cantautor RaimonEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_