Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Almudena Grandes

Escritora

Entrevista con Almudena Grandes

La escritora ha presentado un nuevo libro 'El Corazón Helado' que retrata a dos familias desde la posquerra civil española hasta la actualidad. Además, Almudena Grandes está de enhorabuena, ya que su novela homónima, 'Atlas de Geografía Humana', ha llegado a la gran pantalla y, más concretamente, al festival de Málaga. Sobre su nueva novela y la adaptación al cine de su libro.
FOTO: DAVID CORRAL

1alexandre gontijo-brasil19/03/2007 05:06:44

¿Cuál es el efecto de la opinones ajenas (la crítica) en su trabajo?

En general, las críticas "buenas" -es decir, bien argumentadas, inteligentes, honestas- son las que más me afectan, con independencia de que sean positivas o negativas. Pero ni siquiera las malas me quitan el sueño más de un par de días. Me afectan mucho más las opiniones de lectores que respeto y que sé que opinan sin presiones de ninguna clase.

2ada byron19/03/2007 05:09:32

Creo haber seguido todos sus libros y nunca me encontré un personaje que fuera un científico, ¿qué le ha motivado a incluir a un físico , que hace divulgación científica en su última novela?

Es largo de contar, pero, básicamente, tomé esa decisión cuando escuché a un físico -en concreto Juan Pérez Mercader- definir una emergencia como lo que sucede cuando el todo es más grande que la suma de las partes. En aquel momento, diciembre de , mi personaje no tenía profesión, pero ya era un hijo que descubría quien era su padre sólo después de la muerte de éste. Y me pareció que esa cita tenía tantas posibilidades expresivas, que me decidí a hacer físico también a Álvaro.

3Núria19/03/2007 05:16:08

¿ Están curadas las heridas que dejó la guerra civil española en nuestra sociedad? ¿ Qué opina del clima de crispación política que hay en nuestra sociedad?

Yo creo que la sociedad española actual es muy madura democráticamente, y que las instituciones gozan hoy de una solidez y una estabilidad que nunca antes han conocido. La situación es radicalmente distinta a la de la sociedad que en los años del siglo pasado vivió la guerra civil, y estoy segura de que las condiciones socio-económico-culturales de los españoles contemporáneos impiden que se repita nada semejante. Pero para que algunas heridas se curen del todo, haría falta que cicatrizaran, y no ha sido así. Por otro lado, la crispación política actual, en mi opinión tiene un origen que ya se ha repetido otras veces: la derecha, en España, ha alimentado la convicción de que el poder es suyo, de que le pertenece por algo parecido al derecho divino. Y cuando la voluntad popular la aparta del poder, sus dirigentes no reaccionan como políticos derrotados, sino como propietarios expropiados, o robados, o estafados. Eso fue lo que pasó en el , y en los primeros y es lo que pasa ahora. Ya no pueden dar un golpe de estado militar, pero se dedican a inestabilizar, a intentar cortocircuitar la normalidad institucional de alguna manera. Es una vieja historia.

4José A.19/03/2007 05:18:51

Almudena: ¿crees que la otredad, entendida como toma de conciencia de si mismo, "carencia y busqueda" que dice Octavio Paz se da más en la sociedades avanzadas en la mujer que en el hombre? Felicidades

Es difícil generalizar, porque hay muchas maneras distintas de ser hombre y/o de ser mujer, pero puede ocurrir que en efecto sea así, porque las mujeres, tradicionalmente relegadas al ámbito de lo privado por cultura y por tradición, han salido al mundo en circunstancias no siempre fáciles y arrastrando sus propias contradicciones. No lo había pensado nunca. Gracias.

5Teo19/03/2007 05:20:37

Me gustaría que me confesaras cuál es la novela y el poema que realmente te han calado, así aprovecho y le regalo algunas recomendaciones que me des a mi novia. Un beso, eres genial.

Podría recomendarte decenas de novelas y decenas de poemas que me han calado realmente a lo largo de mi vida. Te digo dos, para tu novia. Por ejemplo, "Bella del Señor" de Albert Cohen, y "", un poema de Luis Cernuda. Pero dentro de un minuto podría recomendarte dos cosas muy distintas.

6Montse Gómez19/03/2007 05:21:43

No quiero pensar en el día que no escribas más. Espero y necesito tus libros porque escriben mis pensamientos, me dejan leer mis emociones y me llevan a vidas de que otra forma no viviría. ¿Te dejarás caer por Galicia en esta presentación? Me encantaría que vinieses a mi tierra y que nos enterásemos con tiempo los que tenemos tantas ganas de conocerte. Muchas gracias por escribir.

Yo tampoco quiero ni pensar en el día en que no escriba más... Y ya he quedado con mis amigos del Ateneo Republicano de Galicia para presentar mi novela en La Coruña, después del verano.

7MCarmen19/03/2007 05:23:52

Almudena, ¿qué te da Rota que inspira tanto tus novelas?

Me da felicidad, la felicidad del verano, de la luz, del calor, de los amigos. Para mí, llegar a Rota es desenchufar, descansar y divertirme. Cuando vamos en coche, con los niños, hacemos una cuenta atrás, diez, nueve, ocho, etc., en cuanto que alguien ve un cartel que dice "Provincia de Cádiz". No te digo más...

8Miquel Illes Balears19/03/2007 05:25:29

Hace algunos años leí su "Atlas de Geografía Humana" y, además de encantarme el retrato de sus personajes, me quedé fascinado con su forma de escribir. ¿Cree que se ha podido trasladar a la pantalla el espíritu de la novela?

La novela, como todas las novelas -las mías al menos-, es demasiado larga para caber entera en una película. La autora de la peli ha tenido que seleccionar mucho, y estoy segura de que habrá gente que eche de menos cosas, pero creo que el espíritu del libro está, y que sus lectores lo reconocerán.

9medialuna19/03/2007 05:27:52

Hola. Me está gustando mucho tu último libro (que nadie diga cómo acaba que estoy leyéndolo). Quería saber cuál es tu método de trabajo, ¿planteas desde el principio la novela en tu cabeza y luego la escribes o prefieres lanzarte más a la improvisación? Un saludo

Cada vez improviso menos y preparo más. Para que te hagas una idea, "El corazón helado" lo escribí en dos años y medio, pero estuve un año y medio preparándolo, y antes de empezar ya tenía un cuaderno lleno de notas, con la estructura en capítulos completa, un montón de diálogos enteros, y hasta las citas. La improvisación es muy peligrosa, y las novelas se escriben desde el momento en que su autor empieza a tomar decisiones, es decir, mucho antes de escribir la primera palabra.

10Suco19/03/2007 05:29:25

Hola, Almudena: ¿puedes recomendarme a algún autor joven? Gracias

Por supuesto. Te recomiendo a Oscar Esquivias ("Inquietud en el Paraíso" y "La ciudad del Gran Rey"), te recomiendo a Isaac Rosa ("El vano ayer"), y a Rafa Reig ("Manual de literatura para caníbles"). Eso de momento.

11paco19/03/2007 05:31:39

¿Qué consejo daría a alguien que quiere empezar en el mundo de la literatura, aparte del de sentarse a escribir?

Que se siente todos los días. Que se tome la escritura tan en serio como cualquier otro trabajo. Que sea muy crítico con lo que hace, y aprenda a desprenderse de los proyectos fallidos en vez de empeñarse en perseverar en ellos. Que se olvide de la proyección comercial de un libro y que escriba lo que él o ella crea que tiene que escribir. Y que no se desaliente con facilidad.

12Rediam19/03/2007 05:32:04

¿Si te llaman, amor, cojes un taxi?

No hago otra cosa desde hace un montón de años ya.

13kuka19/03/2007 05:35:11

Almudena tu libro es extrordinario , uno de los mejores que he leido en mis 23 años, pero lo raro en ti es que no lo fuera.Ahí va mi pregunta: ¿esperabas la acogida que está teniendo el libro?¿Vienes a firmar a Sevilla? Un beso

Voy a Sevilla, corriendo casi. El lunes que viene lo presentaré en la Casa del Libro. Gracias de corazón por los piropos con precisión cronológica incluída. Respecto a la acogida, la verdad es que ha sobrepasado mis expectativas. Yo estaba muy satisfecha del libro, pero era consciente de su extensión, que podría desanimar a muchos lectores, y también del riesgo que suponía trabajar con un material tan delicado, tan sensible. Pero nunca, ninguno de mis libros, ha empezado tan fuerte como este, y nunca he tenido tan buenas críticas. Así que estoy encantada.

14ana19/03/2007 05:36:01

Espero leer pronto tu último libro y seguro que me entusiasma, como todo lo que escribes. En el anterior le dedicas uno de los relatos a Joaquin y Jimena ¿Te refieres a Sabina y su novia? Si es así dime que opinión tienes de ellos. Un beso

Sí, son Sabina y su novia. Y tengo una opinión inmejorable de ellos. Somos muy amigos, casi familia, y veraneamos juntos y todo.

15DSas19/03/2007 05:36:54

¿Cuánto tardas en hacer normalmente, uno de tus múltiples libros?

Pues... Puede varíar, pero en el caso de las novelas, nunca menos de dos años y casi siempre, contando con la preparación y la escritura, cerca de cuatro.

16ricardo19/03/2007 05:39:38

¿Cómo es el proceso de ponerle cara a tus personajes a la hora de poner en marcha un proyecto cinematográfico basado en tus libros?¿Participas, asesoras, dejas hacer y apruebas o deniegas...?

Yo a mis personajes nunca le veo la cara, porque no lo necesito. Sin embargo, sé muy bien cómo no son. Sin embargo, cuando los llevan al cine, no intervengo, porque prefiero mantenerme al margen de la producción de la película y, en genera, en España, a los escritores tampoco nos dan esa posibilidad. Cuando el director o directora es amigo/a, es distinto.

17José A.19/03/2007 05:40:38

¿ 'Atlas de Geografía Humana' significa la culminación como escritora de Almudena Grandes? Gracias

Espero que no, porque he escrito dos novelas después que a mí me parecen mejores, más ambiciosas e importantes.

18Raquel19/03/2007 05:42:44

"Castillos de Cartón" es la novela más "atormentada" que he leído en mucho tiempo, y también uno de los libros que más profundamente me ha conmovido. ¿Es un reflejo de su estado de ánimo en esos momentos?

A mí me gusta mucho "Castillos...", y creo que fue un libro que se entendió mal, quizás porque no se parecía nada a mi novela anterior, pero me alegra mucho saber que te ha conmovido. Respecto a mi estado de ánimo, la verdad es que no. Si hubiera estado como Jose, no habría podido escribir ni esta novela ni ninguna otra. Ya lo decía Becquer: "Cuando siento, no escribo".

19¿?19/03/2007 05:44:48

Hola: ¿hay alguno de los personajes de tu último libro que sea "más real" que los demás, es decir, que te hayas basado para crearlo en la vida de alguien que existió de verdad? Una de las mujeres de "El corazón helado" se llama como yo, creo que por eso se me ocurrió pensar si alguien con mi nombre habría tenido esa vida... Un beso enorme y gracias por tus libros.

No sé cómo te llamas, pero la verdad es que todos los personajes de "El corazón" son ficticios, aunque muchos, muchos, de ellos, reflejan episodios, anécdotas o viven situaciones tomadas de vidas reales, que he leído o me han contado. Pero ninguno de ellos es estrictamente biográfico.

20Carlos19/03/2007 05:46:53

Atlas de Geografía Humana, a simple vista si me dices esa frase viene a mi cabeza el gran Ángel González por la similitud en el título en uno de sus poemas, no sé si estoy en lo cierto ¿cómo ha influido este poeta en usted? Un beso

¿Te refieres a Tratado de Urbanismo? En todo caso, Ángel González es, en mi opinión, el poeta "mayor", digamos, más importante de España. Tengo la suerte además de conocerlo, y le quiero mucho. Ha influido por tanto mucho en mí, como poeta y como amigo.

21Sonsoles Europa19/03/2007 05:51:01

¿Hasta cuando tendrás que escuchar preguntas sobre la literatura de mujeres? ¿Acaso no hay una literatura única, con mayúsculas, sin distinciones de género?

Eso me pregunto yo, qué hasta cuando... Por supuesto que sólo hay una literatura. O es eso o hay millones, porque la escritura refleja el género del autor, pero también refleja su clase social, su país de origen, su aspecto físico, sus tendencias sexuales, su amor o no por sus mascotas, su instinto aventurero, sus opiniones políticas, etc., etc., etc. Cada uno de estos atributos podría servir para dividir la literatura en categorías. El género es sólo un atributo más, importante pero no decisivo. El mundo es algo mucho más parecido para un hombre rico y una mujer rica, que para una mujer rica y una mujer pobre. Ahí importan muy poco los cromosomas X y podríamos seguir así hasta el infinito.

22nick19/03/2007 05:53:19

¿Recuerdas qué es lo primero que escribiste como escritora? Gracias.

Realmente, como escritora, lo primero que escribí fue "Las edades de Lulú". Antes, lo único que había hecho era empezar novelas, escribir varios folios, cansarme y dejarlo. Y eso no es escribir, es más bien hacer el tonto, aunque "Te llamaré Viernes", mi segunda novela, acabó siendo el desarrollo de uno de aquellos principios eternamente frustrados.

23Maria19/03/2007 05:55:48

Tal como dice Ana en "Atlas de geografía humana", ¿crees que realmente las cosas pueden cambiar, aunque parezca imposible?" Muchas veces me aferro a esta frase cuando todo parece que va mal... ¿Podrá aplicarse al panorama político en el que vivimos actualmente?

Por supuesto que las cosas pueden cambiar incluso cuando parece que es imposible. No sucede con frecuencia, pero pasa de vez en cuando. Para bien y para mal. Respecto al panorama político, creo que el actual estado de enajenación del PP es transitorio y si no, acabará siéndolo por la fuerza de las urnas. Cruzo los dedos, por si acaso, de todas formas.

Mensaje de Despedida

Ha sido estupendo. Gracias por todo y hasta la próxima. Almudena