Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo Nacional de Tokio ya exhibe 'La Anunciación' de Da Vinci

El cuadro se expone durante tres meses en Japón pese a la oposición de expertos italianos que temen por su conservación

El cuadro La Anunciación de Leonardo Da Vinci ha llegado hoy al Museo Nacional de Tokio, tras su polémico traslado desde Italia, donde cientos de expertos y políticos han protestado al considerar que la obra puede resultar dañada en el viaje.

Un senador italiano se encadenó a las puertas de la Galeria Uffizzi de Florencia, donde se exhibe habitualmente la pintura, argumentando que La Anunciación es demasiado delicada para viajar a ultramar. La última vez que salió de Italia fue en 1940. Unas trescientas personalidades escribieron un manifiesto para protestar por el traslado, entre ellos el director del museo Uffizzi. Sin embargo, el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, argumentó que prestar el cuadro es "bueno para Italia".

Los responsables del Museo Nacional de Tokio han intentado tranquilizar los ánimos. La pintura, que representa la anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María, se expondrá en una sala muy segura resistente incluso a terremotos. "Tenemos una enorme responsabilidad, esta pintura es un tesoro de Italia, un tesoro de la humanidad”, ha afirmado el conservador japonés Yoichi Inoue.

Pintada por Da Vinci cuando tenía 20 años, en 1472, la obra tiene un tamaño de casi un metro de ancho por dos de largo. El lienzo fue trasladado a Tokio en un avión de Alitalia, dentro de un contenedor especial resistente a golpes y que garantizaba una temperatura estable, dotado con microchips para asegurar su conservación.

El óleo estará expuesto desde el 20 de marzo al 17 de junio, dentro de la muestra La mente de Leonardo organizada con motivo del Festival de Primavera de Italia en Japón.