_
_
_
_
_

Entrevista con Koldo Serra y Lluís Homar

Director y actor de 'Bosque de sombras'

Koldo Serra y Lluís Homar

El realizador Koldo Serra presenta la película “Bosque de sombras”, que cuenta con un reparto internacional encabezado por Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Aitana Sánchez Gijón y Lluís Homar. El propio Serra y uno de sus protagonistas, Lluís Homar, han charlado sobre el filme con los lectores.

1alexandre gontijo-brasil13/02/2007 05:31:06

¿El cine vasco tiene una historia grandiosa?

A que te refieres exactamente? Si te refieres al cine, la verdad es que han salido grabdes directores y fotografos de llía. Ahora mismo en el cine español se pueden ver películas de gente como Medem, Alex De la Iglesia, Urbizu y en breves de Koldo Serra y Borja Cobeaga...

2txetxv13/02/2007 05:32:19

Lluis: Que le has hecho a los acadèmicos?, nunca te han nominado a un Goya y erès de los mejores actores de España.

Muchas gracias por tus palabras.. Esperemos que esto cambie algun dia. Soy Koldo, después de esta película va a cambiar la suerte de Homar :)

3alexandre gontijo-brasil13/02/2007 05:33:27

¿Cuál fue el mayor cambio que la cámara digital hizo a al cine?

Koldo: Matarlo... Hombre a nivel técnico es mucho más comodo trabajar en soporte digital, pero yo creo que el celuloide tiene algo de romántico que el digital no consigue. Espero seguir trabajando en mm hasta que me dejen...

4El que buscaba una camiseta pal cumpleaños de su novia María13/02/2007 05:34:39

Koldo, Tu intensa y exitosa actividad como director, ¿te sigue permitiendo hacer esas fantásticas camisetas de bloody mary? En último salón del comic de Las Arenas me volví loco para encontrar una (que no conseguí) y me enteré que te dedicabas a prepararlas para sacar "fondos" para proyectos.

Ja, ja, Gracias! La verdad es que las hacía porque me gusta mucho el mundo del diseño y la ilustración. Funcionaron muy bien, pero dejé de hacerlas porque no me daba el tiempo para todo.... Ojalá vuelva a ponerme con ello.

5JuanMa13/02/2007 05:35:53

Koldo, con qué medios rodaste tu famoso "EL TREN DE LA BRUJA"?, (equipo, dinero, productor, etc)

El Tren de la Bruja lo rodamos con un presupuesto de unos tres millones de pesetas... Lo rodamos en super mm. y lo hicimos todo en cuatro días en un plató de Llodio (Vizcaya). Lo produjo una productora sevillana llamada jaleo...

6Carlos Gonga13/02/2007 05:37:13

¡Hola! Mi pregunta es para Lluís... ¿Koldo es muy exigente con sus actores? ¡Gracias y suerte con la promoción del largo!

Lluis: Koldo sabe muy bien lo que quiere y pobre del que no lo haga :) Es un gusto como te invita a interpretar cada secuencia... Koldo: Trabajar con actorazos como Lluis o Gary es un placer además de ser muy facil. No le creas nada :)

7lole13/02/2007 05:39:23

¿Es tan malo el cine español? ¿Qué cortos y largos españoles os gustan que hayáis visto recientemente?

Koldo: Yo creo que no, además creo que están entrando nuevas generaciones que van a cambiar un poco esa imagen. Lo mejor del cine español se estrena este año y se titula "Los Cronocrímenes" de nacho Vigalondo. Lluis: Desde que se hacen peliculas en color y con sonido no he tenido tiempo de ir al cine. las mejores: La distancia, Los Borgia y Bosque de sombras ;)

8curiosoyosoy13/02/2007 05:41:03

¿Qué presupuesto habéis manejado en este film? ¿Hay ayudas en España para producir películas o nos dedicamos a otra cosa?

Koldo: El presupuesto ha rondado los millones de euros, que es una cifra muy alta para una opera prima, pero la verdad que para el elenco que hemos tenido ha terminado siendo poco, ja, ja, ja! Se me ha ido el presupuesto en el sueldo de Lluis... Lluis: Ah si??? Quién se lo ha llevado yo no...

9mino13/02/2007 05:41:40

¿Estáis dispuestos a hacer otra peli juntos a corto plazo?

Lluis: SI, por supuesto... Koldo: Si me dejan hacer otra estaría encantado de contar de nuevo con este pedazo de actor. Lluis: mamón!

10wutangclander13/02/2007 05:42:44

¿Tiene usted buenas espectativas de cara a la distrubución americana e intentionces de adentrarse en ese mercado?

Koldo: La verdad es que la película la ha comprado Lions Gate para su distribución con lo cual la cosa está asegurada. Es una pasada que antes de estrenarse tengamos cerrado el tema de los USA. Ojalá funcione bien allí.

11kiko13/02/2007 05:43:38

¿Cuánto duró el rodaje?

Koldo: Fueron ocho semanas de agonía... Incluyendo los sábados, que al principio no estaban contemplados. El equipo me quería matar :)

12alexandre gontijo-brasil13/02/2007 05:45:11

¿Cuál es la mayor dificultad en hacer producciones multinacionales?

Koldo: Más allá del problema idiomático en el set, la mayor dificultad es el tener que convencer de que tu idea es la mejor a productores de varios países. En vez de pegarte con uno en tu idioma, acabas haciéndolo en frencés y en inglés con otros. Al final todo ha ido muy bien.

13Paloma13/02/2007 05:47:27

¿Qué opináis sobre los premios Goya?

Koldo: Suelen premiar siempre a las super-producciones con nombre que quizás son las que menos lo necesitan. Este año había grandes películas como "La noche de los girasoles" que han pasado desapercibidas y eran de lo mejor del año. El año que viene nominarán a LLuis. He dicho.. Lluis: Seguramente es bueno para la industria en general, pero queda todavía mucho que replantearse para que realmente sean un reflejo verdadero de lo que se ha hecho cada año.

14Curiosoooo13/02/2007 05:50:07

Hola! Koldo, me podrías decir qué destacarías de los protagonistas y qué han aportado estos maravillosos actores al filme? Lluís: Cómo es trabajar con Koldo? es decir, es un director tan serio como dcen?

Koldo: La verdad es que es un gustazo trabajar con gente que te lo hace todo tan facil. Es gente que pese a tener una idea previa diferente, se han portado muy bien, han escuchado en todo momento y aseguro que si han tenido que correr, como en el caso de Oldman, doce veces delante de un perro bajo la lluvia, lo han hecho sin rechistar. Además siempre te dan cosas que jamás habías imaginado al escribir la historia. Se han implicado mucho todos... Lluis: Koldo sabe muy bien lo que quiere en cada momento y el enorme placer es que te contagia su enorme pasión por el cine. Además no es tan serio como dicen... Es un cachondo! Koldo: Cachondo????? estás despedido!

15BOOLANDER13/02/2007 05:51:17

Koldo,¿ cómo ha sido trabajar con nuestra querida Aitana?

Pues un puñetero placer! Aitana es muy profesional, se lo curra mucho y vive con pasión los proyectos en los que se mete... Fue la primera en incorporarse a la película y siempre se lo estaré agardecido. Ah y es guapísima en directo!

16martilander13/02/2007 05:52:38

Hola Koldo, ¿por qué me recomendarías ir a ver esta película?

Porque si no vais no haré otra :) En serio, creo que es un tipo de peli que más allá de la temática, no se ve muy a menudo. hemos tratado de cuidar todo al máximo, tanto la imagen como el tema actores, que están todos de la hostia. Creo que no es lo normal por estos lares.

17auxi13/02/2007 05:57:16

Vuestros directores y actores favoritos en España son...

Esta es una pregunta trampa ;) Koldo: Actores: Don Lluis Homar (que si no me pega...), Me gusta gente como Alex Angulo, Luis Tosar, Leonor Watling, Aitana, Jordi Mollá, Bardem y el increible Andrés Gertrudix, que dará mucho que hablar! Mis dires favoritos son: Alex De la Iglesia, Urbizu, Eugenio Mira y savia nueva como Vigalondo, Bayona o en breves Cobeaga (siempre barriendo para casa, ja, ja Lluis: Actores: javier Cámara, Eduard Fernández, javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, María Valverde y muchísimos más, por supuesto. Directores: Koldo Serra, ja, ja, ja! Pedro Almodovar, Iñaki Dorronsoro, Pau Freixas, Alex de la Iglesia y Manolo Gómez Pereira... Ah ¡y la Coixet!

18gdag13/02/2007 05:58:34

Koldo, ¿eres demasiado exigente a la hora de crear los planos o te vale con algo que se entienda y punto? Creo que esta peli tiene buena pinta y la veré.

Gracias! La verdad es que soy bastante puntilloso con ese tema, aunque hay veces que no te queda más remedio que tirar para adelante y no pararse en esas cosas. Me encanta componer los planos y contar en cada uno de ellos muchas cosas. Creo en la necesidad de contar algo con ellos.

19milote13/02/2007 05:59:48

¿Lluís, no crees que Los Borgia, a pesar del patrocinio que tenía, ha quedado un poco "desbancada" de taquilla con respecto a otros filmes? ¿Crees que podrías haber hecho mejor trabajo o que todo fue algo 'raro' en general y no cuajó por eso la cosa?

´No... Un millón cien mil espectadores en el cine. Que hubo algo raro si es cierto, no ha acabado de caer simpática, pero creo que trabajo realizado es estupendo y los que la hicimos estamos enamorados de la peli.

20lolo13/02/2007 06:01:54

¿Podríais hablarnos de vuestros próximos proyectos?

21Echevarria y Ontiveros13/02/2007 06:02:57

Es el trailer fantasma! Es parte de la precuela que vamos a estrenar la semana siguiente al estreno de Bosque de sombras. Son uds unos privilegiados porque poca gente lo ha visto... Y menos sobrios... un abrazo!

22PETROLEO13/02/2007 06:04:41

hola koldo y Lluís, ¿en que zona geográfica del norte peninsular se podrái encuadrar la historia narrada en "bosque de sombras"?

Koldo y lluís: La película podría suceder en cualquier lugar del norte de España, podría ser Asturias, Galicia, Navarra o Euskadi. Aunque en la peli se dan pistas como que el coche de Gary oldma lleva matricula de San Sebastián... No queríamos situarla en ningún lugar específico para que no se sacaran lecturas erroneas de la historia. Cosa de corte político o así...

23PETROLEO13/02/2007 06:06:28

¿Qué tal la experiencia de trabajar con un actor tan consagrado como Gary Oldman?, ¿es tan bueno como parece?, ¿dejó su sello stanislavsky durante el rodaje?, la verdad es que tiene cara de meter miedo si se lo propone.

Koldo: La verdad es que fue un placer. Es un tio muy muy serio trabajando. Yo también tenía algo de miedo debido a su fama en los noventa, pero nada que ver con la realidad. Es un tipo muy disciplinado que hacía lo que se le pedía y las veces que hiciera falta. Algún día si llegó a meter algo de miedo, pero poca cosa :) Sobre todo cuando me recitaba pasajes de "Dracula" en Rumano. Lo juro!

24Núria13/02/2007 06:07:36

¿ La vida es un bosque de sombras?

Koldo: Joder! Toma pregunta!!!! Yo que sé, mmm, si supongo que si, no ´se, comodín de la llamada! Lluis: O la vida es la sombra de un bosque... Koldo: Lluis ha bebido demasiado vino en la comida, perdonénle!

25Gallorum13/02/2007 06:09:18

Hola. Vi vuestra película en el Festival de San Sebastián y fue una de las que más me gustó...creo que es una de las mejores películas españolas que he visto ultimamente. ¿Creéis que tenéis alguna oportuindad para los Goyas del año que viene?

Koldo: Sinceramente... no. Lluis: Completamente de acuerdo Koldo: Creo que en este país no se toma en serio el cine de género y menos si ruedas en un idioma que no es el castellano. La película tiene apartados que deberían tener nominaciones como podrá ser la fotografía o la actuación de Lluis Homar o Aitana Sánchez-Gijón.

Mensaje de Despedida

Pues nada, que os damos las gracias por vuestra partcipación y comentarios y que esperamos que a los que vayáis a verla al cine no os defraude y por lo menos os tenga entretenidos una hora y media. Que no es poco. Saludos y abrazos! Koldo y Lluis!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_