Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El laberinto del fauno' se impone a 'Volver' en los premios del cine británico

El premio a la mejor actriz, al que optaba Penélope Cruz, fue a parar a Helen Mirren por su papel en 'La Reina'

El laberinto del fauno, la coproducción hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro, se ha impuesto hoy a Volver, de Pedro Almodóvar, como mejor película en lengua no inglesa en los premios concedidos por la Academia de Cine británica y fue una de las grandes triunfadoras de la gala. El filme del mexicano, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, ha logrado también los premios de mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería.

"El laberinto del fauno", que no consiguió hacerse el pasado jueves con ninguno de los tres premios de la crítica londinense, ha sido hoy una de las películas más galardonadas al ser una de las dos que logró tres premios. La cinta de Almodóvar, que partía como favorita tras ser premiada por los críticos de Londres, se ha quedado sin ningún Bafta, los Oscar británicos, ya que el premio a la mejor actriz, al que optaba Penélope Cruz, ha sido para Helen Mirren por su papel en La Reina, de Stephen Frears.

Ya antes de que comenzara la ceremonia de entrega de premios, celebrada en la Royal Opera House de Londres, otra de las nominadas en esa categoría, Judi Dench, por Notes on a scandal, presagiaba el triunfo de Mirren. "No tengo posibilidades de ganar esta noche. Estoy aquí sólo por el espectáculo. Soy una mujer a la que le gusta apostar, así que apostaré por Helen", decía a los medios de comunicación a su llegada a la gala.

Cruz, que ha vuelto a deslumbrar a su paso por la alfombra roja con un vestido de Oscar de la Renta, ha destacado que ésta era la primera vez en que era nominada a un Bafta. "Estoy muy honrada de estar en compañía de este grupo increíble de mujeres", compuesto también por Meryl Streep, por El diablo viste de Prada, y Kate Winslet, por Little Children. Las mismas actrices volverán a verse las caras en la próxima ceremonia de los Oscar.

Babel, perdedora

Children of men, del mexicano Alfonso Cuaron y rodada en inglés, ha logrado quitarse el mal sabor de boca de no haber obtenido ningún reconocimiento de la crítica de Londres al conseguir hoy dos premios, los de cinematografía y diseño de producción. Babel, de su compatriota Alejandro González Iñárritu, ha tenido que conformarse con uno solo de los siete galardones a los que optaba, el de música, por el trabajo del compositor, productor y cineasta argentino Gustavo Santaolalla, quien ganara en el 2006 el Oscar y el Globo de Oro por la banda sonora de Brokeback Mountain, de Ang Lee.

La Reina, que relata el tormento interior vivido por Isabel II en los días posteriores a la muerte de Diana de Gales, ha sido coronada como mejor película, aunque el Bafta al mejor director ha ido a parar a manos de Paul Greengrass por United 93, la primera producción de Hollywood sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU.

Forest Whitaker ha sido elegido mejor actor por su papel del dictador ugandés Idi Amin en The Last King of Scotland y le ha arrebatado el premio a Daniel Craig, que aspiraba a convertirse en el primer James Bond que ganara un Bafta. La ceremonia se ha convertido en una "misión imposible" para Casino Royal, que no ha ganado ninguno de los nueve premios a los que optaba, mientras que The Last King of Scotland ha sido la otra película que ha ganado tres premios.