_
_
_
_

Un 'Papa' de Bacon bate el récord del pintor en Christie’s

La obra, vendida por más de 14 millones de libras, pertenecía al esposo de Sofia Loren recientemente fallecido

Un cuadro de Francis Bacon de la famosa serie de Papas ha batido el récord del pintor al venderse por más de 14 millones de libras (27,4 millones de dólares) en una puja celebrada en la casa de subastas Christie's de Londres. La obra, inspirada en el famoso retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, ha pulverizado el anterior récord del artista, que ostentaba Versión no 2 of Lying figure with Hypodermic syringe, por el que se habían pagado 15 millones de dólares en noviembre pasado en una subasta en la casa Sotheby's de Nueva York.

Study for Portrait II, que se ha convertido además en la segunda obra de arte de posguerra vendida más cara en una subasta, es la "más importante de la serie (de Papas) que sale al mercado", ha dicho a Efe la directora de arte contemporáneo de la casa Christie's, Pilar Ordovás. "Difícilmente se va a ofrecer una oportunidad como ésta", ha añadido Ordovás, porque es "difícil encontrar una obra de esa calidad de los años cincuenta, en un momento en que la mayoría se encuentra en instituciones y museos privados y quedan muy pocas en manos privadas".

La expectación creada en torno a la obra de Bacon, pintada en 1956, se ha visto reforzada tras una noticia publicada la semana pasada en el periódico británico The Daily Telegraph que atribuía a la actriz italiana Sofía Loren la propiedad del cuadro. Inspirado como otros cincuenta de la misma serie en el Papa Inocencio X, que el español Diego Velázquez pintó en 1650, el cuadro pertenece, según ese periódico, a la colección del recientemente fallecido productor y esposo de Loren, Carlo Ponti.

Velázquez como inspiración

El pintor de origen irlandés estuvo obsesionado por el retrato de Velázquez en toda una etapa de su vida e hizo numerosos estudios de la obra del pintor sevillano, pero, según Ordovás, el ahora vendido es único en su género, lo que le da un valor añadido. En él, el Papa aparece sentado sólidamente en su trono, con la mirada oblicua como en el cuadro de Velázquez, que se conserva en la galería Doria-Pamphili de Roma, reconocible pese a la deformación de nariz y ojos.

Sin embargo, el autor de origen irlandés cambió el terciopelo rojo del bonete y mantelete del original por unos tonos verdes que dominan todo el fondo del cuadro, incluido el trono papal. Y si Velázquez pintó a un Inocencio X de 66 años enérgico, desconfiado, alerta e infatigable en el desempeño de sus funciones, Bacon le muestra, por el contrario, como una figura insegura, vulnerable y recelosa de un mundo que parece sentir amenazante.

Bacon solía inspirarse para sus cuadros en postales, fotografías viejas, o recortes de periódicos y revistas, y a partir de 1950 compró numerosas reproducciones del cuadro de Velázquez, pero presumía de no haber visto nunca el original pese a haber visitado la capital italiana.La obra, que no había sido expuesta al público desde 1963, era la estrella de una subasta en la que Christie's batió el récord de venta en Europa de arte contemporáneo, y posterior a la Segunda Guerra Mundial, con una cifra total de 70,4 millones de libras (138,4 millones de euros).

Antonio Saura también bate su propio récord

Además de Bacon, otros diez artistas batieron sus récords, entre ellos el español Antonio Saura, cuya Crucifixion noire et rouge se ha vendido por 535.200 libras (más de un millón de dólares). Rotko ha batido su récord con su óleo sobre papel Untitled (Black, Red, Black on Brown), vendida por 3,38 millones de libras (6,61 millones de dólares).

Entre las demás obras destacan por el precio varias obras de Andy Warhol como un retrato de la actriz francesa Brigitte Bardot, por el que se ha pagado 5.396.000 libras (10,5 millones de dólares). Del mismo autor se adjudicó por 4.444.000 libras (unos 8,7 millones de dólares) un cuadro en blanco y negro de 1963 titulado Tres mujeres, que utiliza la imagen publicada en la prensa de tres prostitutas de Nueva York que ocultan el rostro para evitar ser reconocidas. Otra de las estrellas de la puja era un bodegón del estadounidense Roy Lichtenstein, Purist painting with bottles, que se vendió por 2.484.000 libras (4,8 millones de dólares).

El cuadro de Bacon <i>Study for Portrait II</i>, inspirado en el famoso retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, se ha convertido en la segunda obra de arte de posguerra vendida más cara en una subasta.
El cuadro de Bacon Study for Portrait II, inspirado en el famoso retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, se ha convertido en la segunda obra de arte de posguerra vendida más cara en una subasta.AP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_