Muere la pianista de jazz Alice Coltrane
Era la viuda Jonh Coltrane, una de las figuras más significativas del jazz
La pianista de jazz Alice Coltrane, viuda del saxofonista John Coltrane, murió el viernes a los 69 años, según ha confirmado el Hospital West Hills, en California. El nombre de Alice Coltrane entró en el vocabulario del jazz cuando se incorporó como pianista en el cuarteto de su marido, una de las figuras más significativas del jazz. Tras su muerte en 1967, a los 40 años, Alice Coltrane mantuvo el legado de su marido, que fue el icono del saxofonista Michael Brecker, ganador de once premios musicales Grammy, quien murió ayer de leucemia a los 57 años de edad.
Alice Coltrane nació en Detroit en 1937 y comenzó a tocar el piano a los siete años. Recibió una educación musical clásica y actuó en iglesias y salas de espectáculos. Tras estudiar jazz en París, se mudó a Nueva York, donde entró a formar parte del cuarteto de Terry Gibbs. Allí conoció a John Coltrane en 1963 y tras su matrimonio reemplazó al pianista McCoy Tyner en la banda de su marido.
En la década de 1970 se interesó por las religiones orientales, viajó a India y estudió yoga. Se convirtió al hinduismo y adoptó el nombre en sánscrito de Turiyasangitananda. A su vuelta, fundó un centro espiritual en California, el Vedantic Center, y se convirtió en líder espiritual de otras comunidades religiosas.
La espiritualidad influyó también en su música. Tocó su arpa en bandas de jazz y sus composiciones contribuyeron a lanzar la llamada música New Age.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.