_
_
_
_

Entrevista con José María Sanchón

Escritor: 'El Sexo Sentido'

José María Sanchón

El director de 'Playboy España' acaba de lanzar su primer libro: 'El Sexo Sentido' (editorial DIËRESIS). En sus páginas trata de abordar la divulgación sobre las últimas aportaciones científicas de la genética y la teoría evolutiva para comprender mejor las relaciones sexuales. Sanchón ha charlado con los lectores.

1Lichi28/11/2006 11:08:09

¿Con este libro quieres demostrar que sabes tratar a las mujeres?

Bueno, con el libro no quiero demostrar nada, simplemente he tratado de encontrar respuestas a preguntas que la gente de mi generación se plantea. Los que entramos ahora en la treintena pensamos saberlo todo sobre el sexo y creemos que la lucha de géneros está felizmente superada... Pero aun así, hombres y mujeres seguimos sin entendernos cuando hablamos de relaciones y de sexualidad. Si la educación y la revolución sexual nos han hecho iguales, incluso bajo las sábanas, ¿por qué se sigue hablando de que hombres y mujeres persiguen objetivos diferentes en una relación? Con 'El sexo sentido' he querido buscar alguna respuesta. Los lectores juzgarán si he encontrado alguna...

2Primate28/11/2006 11:12:12

Buenos días, ¿sabe usted si hay alguna especie animal que sufra patologías sexuales mínimamente comparables a la humana?. Gracias.

Pues no soy zoólogo, pero por lo que sé hay algunas especies, sobre todo primates, que tienen rasgos sexuales comunes con los humanos. Por ejemplo, los bonobos, tienen relaciones homosexuales, se masturban, organizan sexo en grupo y creo que hasta copulan cara a cara. Eso, por cierto, ayuda a que se organizan en sociedades casi sin violencia, porque la agresividad la destilan a base de sexo. Bichos inteligentes. Además, existen investigaciones que sostienen que hay primates hembras que tienen orgasmos, igual que las mujeres. Pero vaya, lo bueno que tienen los animales es que no tienen estrés ni les agobía el ritmo diario, y su sexualidad no se ve afectada por los nuevos tiempos, como nos pasa a nosotros. Se toman su tiempo. Claro que hay algo que se pierden, y es el erotismo, intelectualizar la sexualidad. Eso es sólo humano.

3Gdge28/11/2006 11:13:45

¿Cuántas relaciones sexuales con personas distintas debería tener un hombre en su vida?

Las que le hagan feliz. La sexualidad con una pareja monógama puede ser muy satisfactoria. Y también lo puede ser conocer cada semana un cuerpo nuevo y aprender de esa persona. Depende de las circunstancias.

4Elo28/11/2006 11:20:26

¿De dónde surgió la idea de escribir este libro?

Pues lo que explico al principio del libro es cierto, omitiendo algunos detalles por discreción, claro. Llega un momento en la vida (cof, cof, tos de abuelete cebolleta) en el que te empiezas a plantear cosas respecto a las relaciones, más allá de conseguir cuantas más experiencias mejor. El sexo empieza ya a no ser tanto un juego como una parte crucial de tu vida para ser feliz. Y cuando tienes alguna mala experiencia pues notas que te afecta más que cuando eras un jovenzuelo marinando en testosterona. Así, empiezan las preguntas: ¿qué les pasa a las mujeres? ¿qué nos pasa a nosotros? ¿mi padre y mi abuelo tenían tantos problemas para entender a las mujeres? ¿la revolución sexual nos ha dejado a los hombres fuera de juego? En fin, preguntas surgidas de conversaciones alrededor de una buena cena que no sólo me formulaba yo, sino la gente de mi alrededor. Y me puse a escribir sin saber a dónde iría a parar, qué encontraría por el camino perdiéndome entre bibliografía especialilzada y, sobre todo, qué respuestas me darían las mujeres a las que entrevisté. El libro viene a ser la crónica de una búsqueda de respuestas, una especie de viaje en pos de una revelación, jajajaja Ahí me he pasado.

5Juana28/11/2006 11:24:08

¿Cuáles son los beneficios a la salud proporcionada por el sexo, de acuerdo con esas aportaciones?

Los clasicos, que eran muy bestias, dijeron aquello de "semen retentum, venenum est". Claro que los discípulos del tantra te dirán lo contrario, que la eyaculación es una pérdida de energía vital, etc, etc. La principal preocupación en cuanto a salud sexual debe empezar en el cerebro. Somos seres sexuales, para bien y para mal, y una vez que aceptemos con normalidad esa circunstancia, que cada uno disfrute de su sexualidad como prefiera, con la única salvedad de que sea siempre consentida y entre adultos.

6Roberto28/11/2006 11:29:15

He leído en un resumen del libro que "somos animales sexuales". ¿Qué quieres decir?

Quiere decir que por mucho que nos vistamos de Prada y nos envolvamos de perfumes y de gadgets tecnológicos, nuestra forma de vivir la sexualidad no ha cambiado demasiado desde los tiempos de las cavernas. Sí, claro, el sexo se ha vuelto más refinado, erótico y sofisticado, ya no es un ejercicio con fines puramente reproductivos. Y los métodos anticonceptivos de acceso universal y la revolución sexual de la mujer nos ha alejado cada vez más de la sexualidad animal. Pero, y ése es el pero que desarrollo en el libro, existen determinados tics en nuestro comportamiento sexual, el de hombres y mujeres, que no han evolucionado tanto como nuestra sociedad ni nuestro cerebro. Aunque una mujer sea presidenta del Tribunal Constitucional y un hombre tenga cuatro doctorados, determinadas reacciones ante su pareja o bajo las sábanas se pueden explicar como un producto residual que la evolución sexual no ha borrado todavía, y esos comportamientos atávicos están todavía, para bien y para mal, marcados a fuego en nuestro ADN.

7CARMEN28/11/2006 11:31:21

Porque hablo de sexualidad humana, explico qué se esconde detrás de determinados comportamientos sexuales tanto de hombres como de mujeres. Además, a mí me gusta leer libros sobre sexualidad que escriben mujeres. ¿A ti no te gustaría saber la visión de la sexualidad que tiene un hombre, Carmen?

8Emilio Rodríguez28/11/2006 11:31:54

¿Es un libro para hombres o para mujeres?

Como ya le he dicho a Carmen, es un libro para personas humanas, y por tanto, sexuales.

9alexandre gontijo-brasil28/11/2006 11:34:09

¿Cuál es la mayor peculiaridad de la Playboy española?

Playboy se edita en España desde , actualmente la edita Prisma Publicaciones, una editora participada por el Grupo Godó-La Vanguardia y Planeta. Existen ediciones internacionales de la revista, y aunque compartimos una misma filosofía, cada edición intenta ofrecer un producto % original dirigido a su público potencial, es decir, con la idiosincrasia de cada sociedad. Está mal que lo diga yo, pero vale la pena que le déis una oportunidad a la revista. Os sorprenderá positivamente, a las mujeres también.

10agata28/11/2006 11:35:27

¿Todas las mujeres que aparecen en tu libro son reales o como Paco alguna es de tu creación? Son tan "REALES".....

Todas las mujeres que he entrevistado y aparecen el libro son reales como la vida misma. Por eso sorprenden tanto sus opiniones y puntos de vista, porque la realidad supera siempre a la ficción. Son mujeres vivas, sexuales y sólo espero que sus aportaciones supuren verdad, como a mí me lo parecía cuando hablaba con ellas.

11MARINA28/11/2006 11:35:55

¿Con cuál de tus "entrevistadas" tendrías un "affaire"?

Con todas, por supuesto. Son mujeres interesantes, y eso es algo más que suficiente, jajaja

12nura28/11/2006 11:37:36

¿Crees que tu libro es más práctico para nosotras o para vosotros?

Como ya he ido apuntando, es un libro interesante tanto para hombres como para mujeres. Yo apunto una idea que puede ser muy enriquecedora: si vivís en pareja, que primero se lo lea ella y después él, o viceversa, y después comentadlo. Creo que os sorprenderéis y puede ser un ejercicio muy sano. Y divertido.

13Núria28/11/2006 11:38:44

¿Se puede vivir sin sexo?

Sí , claro. La cuestión es, ¿sería eso una vida?

14Charlie28/11/2006 11:43:11

¿Cuál ha sido tu carrera estudiantil y profesional para llegar a tener el puesto de responsabilidad que ocupas actualmente?

Pues soy periodista, estudié en la Autónoma de Barcelona, y he pasado por diversos trabajos y medios hasta llegar a Playboy. Como muchos periodistas (y no periodistas) de mi generación, he tenido que ser becario (sin bromas, por favor) y trabajar casi por amor al arte en TVE o TV. Uno de mis primeros contratos como periodista fue en Onda Cero, pero cuando ya llevaba entre pecho y espalda unas cuantas conferencias de prensa vi que no acababa de ser lo mío. Playboy es mucho más divertido, por supuesto. Pero bueno, soy periodista y, por tanto, mercenario, así que no descarto acabar en Mundo Cristiano, jajaja

15Play.Yo.28/11/2006 11:49:54

Sr. Sanchón, como profesional del mercado de lo erótico, obviamente no como científico o sociólogo: ¿qué solución ve a esta ruptura secular entre poligamia instintiva en el ser humano y monogamia social, religosa y políticamente impuesta? Otra buena: ¿cuándo nos atacarán las mujeres por la calle igual que nos apetece hacer a nosotros con ellas? ¿Para cuándo la definitiva revolución sexual? Finalmente, ¿no será que el sexo es sólo una trampa deliciosa de la naturaleza?

A ver. Para empezar, la pregunta del millón. Es cierto que somos polígamos por naturaleza, pero nuestra evolución social nos ha llevado a organizarnos en forma de familias monógamas. Lo bueno es que somos libres de escoger qué nos motiva más. Sea cual sea tu elección, o monogamia o una mujer en cada puerto, te estarás perdiendo algo. Es difícil. Hay parejas que son capaces de conjugar monogamia afectiva con monogamia secuencial sexual (es decir, echar una canita al aire de vez en cuando). No lo sé, cada persona y cada pareja es mundo. De todas formas es gracioso, porque desde que entró en vigor la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, no ha habido precisamente colas de gays o lesbians en los ayuntamientos para convertirse en matrimonio. Será por algo, ¿no? Jajaja Y luego los apocalípticos dirán que la familia tradicional se viene abajo... Y en cuanto al resto de la pregunta, pues espero que nadie ataque a nadie. Como dices, en "una trampa deliciosa de la naturaleza" no hay lugar para el machismo ni para actitudes violentas.

16iMc28/11/2006 11:58:30

José, no te da reparos trabajar en Play Boy que cosifica a las mujeres como si fueran puros objetos, más allá de su nombre, persona y dignidad. Imaginate que un día sale tu hermana o tu madre, qué te parecería. No sé, José. Creo que gracias a revistas como la que diriges sufrimos la volencia actual contra las mujeres. En fin.

Ay, ya me esperaba una de estas preguntas. A ver, intentaré ser breve. No confundamos la gimnasia con la magnesia. Sentir atracción por la representación fantasiosa y exagerada de la feminidad no significa cosificar a las mujeres. Desde las cavernas, nuestros antepasados dibujaban y moldeaban figuras de mujeres con una sensualidad desbordante. Goya pintó a La maja desnuda y no creo que la cosificara por ello. Nosotros hacemos lo mismo, capturamos la belleza del cuerpo femenino, y la plasmamos en las páginas de la revista. Sí, los hombres somos así de raros, nos gusta leer una revista de actualidad general, pasar un página y encontrarnos con una fotografía sensual y glamouroso de una mujer desnuda. ¡Anatema, nos gustan las mujeres! En serio, si yo fuera mujer, me preocuparía más la industria de la moda. ¿Te has parado a leer una revista femenina? Eso sí que es infravalorar a las mujeres. Maquíllate con esto, vístete así, cómprate esto, haz la dieta de la alcachofa... En cambio, nosotros hablamos de cosas que interesan a todo el mundo y sí, sacamos a mujeres desnudas. Y te sorprenderías la percepción que tienen esas modelos de lo que hacen. Para ellas es una reivindicación de su sexualidad activa. ¿Salir sexy en una fotografía es promover la violencia machista? De verdad, a mí lo que me remueve las entrañas es ver a niñas de años esqueléticas desfilando con ropa de alta costura. ¿Y qué me dices de la responsabilidad de la televisión en la violencia? ¿Por qué en las series españolas los hombres siempre están bebiendo cerveza en el bar y hablan a gritos cons sus mujeres? Educación, por favor, educación. No dejes que los árboles te impidan ver el bosque.

17Man28/11/2006 12:00:29

Felicidades por tu libro, José María. ¿No tuviste la tentación de escribir unas "memorias sexuales" como han hecho tantos otros? Gracias

Muchas gracias. ¿Memorias sexuales? Jajaja Por favor, mi vida sexual no es tan interesante. Yo dirijo una revista que me obliga a estar al día de sexualidad y a plantearme ciertas cuestiones que, trabajando en otro sitio, quizá ni se me pasarían por la cabeza. Pero de ahí a hablar de mí. No, no soy tan interesante, ni mucho menos. ¡Y cómo quieres que tenga "memorias sexuales" si tengo años!" Estoy empezando, como quien dice, jajaja

18Nolte28/11/2006 12:02:58

¿Crees realmente que la generación de 30 35 es sexualmente activa, o se queda en el "uno a la semana"?

Si los que estamos en esa franja de edad no somos sexualmente activo, esto se acaba, compañer@s. Tenemos una responsablidad con nuestros genes, hay que olvidarse de que somos una generación de mileuristas y neoesclavos, y ponerse a tener hijos, jajaja Aunque sí que tienes parte de razón, y es que somos una generación muy estresada, estamos quemados y nuestra vida sexual suele ser la primera que paga el pato. ¡Hay que relajarse y disfrutar! Luego, a los , cuando ya nos caigan los pellejos, no nos lamentemos...

Mensaje de Despedida

Bueno, amigas y amigos, gracias por vuestras preguntas, este encuentro digital ha sido realmente muy interesante. Espero haber dado respuesta a vuestras dudas y siento que se me hayan quedado unas cuantas en el tintero. Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_