Los artistas callejeros reivindican su espacio en la ciudad
Exigen un "hueco" en las calles para enriquecer el patrimonio cultural de las ciudades
La Asociación Española y Comunitaria de Estatuas Vivientes y Teatro ha organizado este domingo en Madrid una jornada simbólica para reivindicar su "hueco" en las calles, "revalorizar" los espacios públicos y "enriquecer" el patrimonio cultural de las ciudades.
Así lo ha asegurado Paula Noviel, presidenta de la asociación, para quien el objetivo de esta iniciativa es lograr el respeto del teatro en la calle, por ser una manifestación artística como puede ser el teatro en la sala o el arte de vanguardia. "Revivir el arte en las calles" es otro de los objetivos de este colectivo de artistas que a lo largo de la jornada de hoy arrancaron innumerables sonrisas de miles de viandantes, muchos de ellos niños, que pasaron este domingo por la calle Postas de Madrid.
Actores, no mendigos
Entre los artistas que se dieron cita en esta jornada se encontraba José Luis Espinosa, un arquitecto mexicano de 31 años, que lo dejó todo para venir a España y dedicarse a su gran pasión: la interpretación. Espinosa, que escenificó al Guerrero Plateado, relató que después de dos años ejerciendo como arquitecto decidió dejarlo todo, ante la estupor de su familia, y venir a Madrid a estudiar interpretación y cumplir de esta forma su sueño.
"Nuestro objetivo es nutrir las calles de sueños. Somos ángeles de la paz en tiempo de guerra", aseguraba este mexicano, quien reconocía que lo que mueve a un artista que trabaja en la calle no es el dinero sino conseguir el respaldo y el cariño de la gente. "Esa es nuestra recompensa". En este sentido, la presidenta de la asociación recordó que las estatuas vivientes "no somos mendigos, ni vendedores ambulantes, sino actores, artistas que acreditamos una trayectoria profesional y estudiamos arte dramático".
A través de esta asociación, afirmaba Noviel, "queremos defender nuestro derecho de expresión, donación y servicio a los demás, además de propugnar un ámbito normativo adecuado para el desarrollo del teatro en la calle".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.