_
_
_
_

Entrevista con Ignacio García-Valiño

'Querido Caín'

Ignacio García-Valiño

¿Puede la crueldad injustificada tener un origen innato? ¿Es posible escapar del influjo de Caín, el primer maligno de la Historia? Ignacio Gacía-Valiño es psicólogo y ha trabajado con niños y adolescentes en varios centros educativos. Ahora presenta 'Querido Caín', un libro que aborda, desde la ficción, un tema de candente actualidad: la violencia infantil. Ignacio García-Valiño ha charlado con los lectores.

1Luis31/10/2006 11:02:55

¿Se necesita más mano dura en los centros educativos españoles?

"Mano dura" suena un poco reaccionario, por las connotaciones, pero por supuesto que lo del "buen rollito" y el "profe colegui" de la Logse ha sido desastroso. Hay que recuperar la autoridad, pero desde los valores democráticos del diálogo y el respeto. Así se está haciendo en otros países, que van muy por delante de nosotros. Una de cal y una de arena, para parar este caos de convivencia en los centros escolares. Así que mi respuesta, Luis, es un Sí matizado.

2Desterrado31/10/2006 11:05:49

¿Cuáles son las causas que provocan que los adolescentes franceses organicen revueltas y quemen coches?¿Llegará España a esa situación?

cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Es muy probable que vivamos esto en España, porque la inmigración descontrolada (como la que estamos viviendo) acaba por formar bolsas de marginación en la periferia de las grandes ciudades, y eso son bombas de reloj que tarde o temprano estallan. ¿Causas? Descontento social, desempleo, marginación, precariedad, y no poder acceder de pleno a la "sociedad del bienestar". En España no hay empleo para tantos inmigrantes, así que se está larvando una buena.

3cocopera31/10/2006 11:11:16

¿Qué consecuencias puede tener para los niños que vienen en cayuco pasar tanto tiempo en los centros de internamiento canarios?

Gracias, coopera. Estos pobres niños probablemente no han conocido otra cosa que miseria y penuria desde que han llegado al mundo. Así que los c. de internamiento son más de lo mismo (masificación, carencia, con un mínimo de supervisión sanitaria, pero en fin.) con lo que no creo que les marque más de lo que ya vienen. Los niños se han convertido en un salvoconducto que utilizan los padres para quedarse aquí. Este es un problema muy difícil de resolver, porque hay que elegir entre la solución mala y la peor. Pero tampoco soy experto en estos temas.

4Solo31/10/2006 11:15:11

¿No cree que con los adolescentes, a veces la realidad supera la ficción?

Gracias, Solo. La realidad sí supera a la ficción, porque estamos llegando a extremos un tanto delirantes. Casi todos los profesores que llevan años trabajando con adolescentes, admiten que les ponen "del hígado" todos los días. A mí me vienen muchos profes confesando que a menudo han deseado dar un bofetón a un maleducado, incluso me preguntan si la mejor terapia no sería la "hostioterapia". Yo les digo que no, que hay que armarse de paciencia.

5HADA31/10/2006 11:20:03

Querida Hada, la agresividad es una inclinación natural con la que nacemos, aunque no se manifieste en el primer mes. Hemos evolucionado de mamíferos depredadores, pero no hemos borrado esta evolución de la mente. ¡No nacemos angelitos! Tenemos un neocórtex y, debajo, un cerebro de mamífero, y debajo un cerebro de reptil, de cocodrilo (con muchos dientes). Por eso, la agresividad es natural. Otra cosa es la violencia. La violencia es una desviación social, un problema, una manifestación de una agresividad que no sabemos controlar. Hay que diferenciar entre una reacción agresiva y una patología disocial o violenta. Hay que saber reconducir la agresividad natural; eso es, creo, civilizarse.

6Papito31/10/2006 11:28:14

Como psicólogo... ¿qué "falla" en la mente de un niño para dejar de discernir entre el bien y el mal?

Algunos muchachos disociales educados "en la calle" y con los valores de las "pandillas" sencillamente, no lo han aprendido porque nadie se lo ha enseñado. Es un fenómeno asociado a marginalidad. Ahora, cabe preguntarse qué ocurre en los casos en los que la educación moral fracasa. Hay una parte del cerebro -el área prefrontal- que tiene que ver con el control de los impulsos y la agresividad. El libro El error de Descartes, de Antonio Damasio, expone el caso de un tipo de vida intachable que sufrió una lesión en este área y se volvió un ser diabólico. Por tanto, puede haber un componente orgánico, o un retraso en la maduración de esta parte del cerebro, que vendría a ser esa "anomalía del alma".

7pax31/10/2006 11:32:44

Hola, Ignacio. ¿Con qué palabra o palabras definirías a los niños y niñas de hoy? Muchas gracias.

Los niños siguen siendo lo que siempre han sido: niños; esos "locos bajitos" que siempre se están tronchando de risa por todo y te alegran la vida con su presencia, y lo convierten todo en un juego. El problema que veo es que los niños están expuestos cada vez más temprano a influencias y estímulos que perjudican su desarrollo. Y así, nos estamos encontrando con algunos niños -siempre en mucho menor número que los niños pacíficos- que han desarrollado un extraña inclinación hacia la crueldad y el placer de hacer daño a los otros. Estos nuevos niños son hijos de nuestro tiempo y representan una seria preocupación en las familias y escuelas.

8Núria31/10/2006 11:37:39

¿Se puede transformar un Cain en Abel y viceversa?

Sí, desde luego. Aunque lo más normal es que esto no ocurra. Si las leído Los miserables (de Victor Hugo), allí se muestra cómo la bondad de Jean Valjean es incorruptible, incluso en la prisión. Y la perversidad de su eterno preseguidor, Javert, es también inmutable, pues no se deja influir por las muestras de generosidad de su enemigo. Victor Hugo era un profundo conocedor de la naturaleza humana. No obstante, no somos seres predeterminados, sino nos hacemos a nosotros mismos y somos responsables al cien por cien de nuestras elecciones. Eso significa que siempre tenemos abierta la puerta al cambio, ya sea para mejor o para peor. Y la vida puede enseñarnos que los Caínes acaban quedándose solos.

9Rita31/10/2006 11:41:56

¿Tienes algo de Nico? ¿Y de Julio? ¿Qué han hecho mal los padres para ser víctimas de sus hijo?

Gracias, Rita. Tengo mucho más de Julio que de Nico. Julio es un alter ego. En cuanto a la segunda pregunta, no se puede decir algo que sea imputable a todos los padres en todos los casos. Sí están los errores más frecuentes, hoy en día, que suelen ser: dejadez, poca implicación, poco diálogo, poco afecto, poco tiempo de calidad (juegos, salidas, tiempo que une), sobreprotección, darle al crío todos los caprichos, justificar sus conductas inadecuadas o dejarlas pasar, demasiada tele, demasiados videojuegos, no poner normas ni límites.... Muchos padres llegan cansados a casa después del trabajo y no les apetece atender las necesidades del hijo, dialogar con él, ver qué ha hecho en la escuela.... Es más cómodo ponerles un vídeo para que te dejen en paz.

10ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL31/10/2006 11:45:20

¿El acoso escolar es la forma más común de violencia infantil?

Yo creo que sí, en punto a frecuencia. Las escuelas son lugares donde se producen muchas interacciones, a veces con un marcado cariz competitivo. Los niños establecen muy pronto relaciones de poder, sumisión, liderazgo... Todo esto hace que algunos niños queden fuera de juego. Estos niños diferentes son vistos como más débiles y en ellos se ceban sus compañeros. Por supuesto, hablo en masculino genérico, me refiero a ambos sexos. Por eso, Alexandre, yo creo que la violencia escolar es un fenómeno preocupante, por la alta incidencia y las secuelas que deja en los menores. A veces esta violencia escolar, por desgracia, continúa fuera de la escuela, en la calle. ¿Quién puede proteger a un niño que se ve rodeado en la calle por sus verdugos?

11Perico31/10/2006 11:50:19

¿Son los niños cada vez más conflictivos? En casi afirmativo...¿fruto de la sociedad?

Gracias, Perico. No me cabe duda de que esta sociedad permisiva y materialista está alimentando "pequeños caínes" narcisistas, despóticos y agresivos. Siempre ha habido niños despiadados, pero ahora vienen en serie, como de fábrica. Sin embargo, lo que planteo en mi novela es que no en todos los casos la crueldad infantil tiene su origen en un factor cultural, o sociocultural. Ni siquiera familar. A veces el mal puede tener raíces más profundas.

12Alex Pola31/10/2006 11:57:57

Hola Nacho, Siendo escritor y psicologo, ¿representa para usted un peligro emocional, el vivir tan centrado en la busqueda dentro de su mente de nuevas historias y analisis del pensamiento emocional ajeno? ¿se puede mantener los pies en la tierra? Gracias y Enhorabuena.

Gracias, Pola. ¿Peligro emocional? Ninguno. A mí me gusta hacer esto y no veo de qué forma se puede mantener los pies más en la tierra que comprendiendo este universo psicomental que nos rodea, y en el que todo discurre. Porque la tierra que pisamos es en realidad un río de emociones revueltas donde no es fácil orientarse. Los que viven en la luna -los solipsistas, "autistas", despistados...- son los que no tienen acceso a las claves emocionales que regulan el comportamiento de los que nos rodean, y el nuestro propio.

13G.A.31/10/2006 12:00:56

Hola, Nacho. Leí «La caricia del escorpión» en cuanto salió. Y me gustó. Desde entonces, no he vuelto a leer nada tuyo. ¿Cómo has evolucionado durante este tiempo –personal y literariamente–? Conste que leí las primeras páginas de «Querido Caín» y me pareció muy pero que muy interesante.

Muchas gracias, G.A. Ojalá te guste mi última novela, que yo creo que es mejor que La caricia.. No sabría decirte cómo he evolucionado, pues no tengo suficiente perspectiva para referirme a esas cuestiones. Creo, simplemente, que he evolucionado porque la vida me ha enseñado más, y yo estoy siempre aprendiendo. La literatura es un terreno donde nunca acabas de aprenderlo todo, así que hay que estar muy receptivo y no conformarse con lo que uno ha avanzado. Una prueba de fuego es releer lo que escribiste hace años: sientes que algo de eso ha quedado atrás y lo has superado.

14G.A.31/10/2006 12:05:24

Esta pregunta va con un poco de mala leche, a ver si cuela: Una redactora de libros, muy galardonada ella, ha sido acusada de plagiar –intertextualizar, según ella– a un colega tuyo (en tu faceta de psicólogo). ¿Qué te parece la función de psicóloga, sociólogo, obstetra y ginecóloga que se arroga la señora en cuestión allá cuantos programas de tele presenta, entrevistas concede, artículos firma o libros intertextualiza? Gracias.

Por suerte tu pregunta ha colado, G.A. A mí esta mujer. L.E., me puede interesar tanto como la presentadora de un programa del corazón/la bragueta que escribe una novela para la Feria del libro de Madrid, ya sea un texto suyo o plagiado. Así que yo diría: no perdáis el tiempo con estas cosas, habiendo tanta buena literatura que leer. Lo pasmoso es que las grandes colas en las casetas de la Feria del Libro son para esta clase de "autores" que escriben novelas-engendro.

15Jesús31/10/2006 12:07:42

¿Tiene que ver tu obra con algún aspecto de tu vida personal?

En esta novela, Querido Caín, tiene bastante que ver, ya que el protagonista -Julio Omedas- es un alter ego, y el niño -Nico Albert- es un personaje extraído de mis pesadillas/recuerdos infantiles. Experiencias malas que he "reciclado" para convertir en literatura, y de esa manera exorzizar mis demonios. Por otro lado, hablo de temas que conozco de cerca por mi experiencia como psicólogo infantil.

16langostino31/10/2006 12:12:35

¿A que cree que es debido el clima de violencia que se respira en las aulas contra los profesores?.He estado haciendo un modulo de fp y es la sensacion que me ha dado en los 2 años que he estado alli

Hola, camarón. El ambiente que se respira es deplorable, no hay duda. Estamos ante generaciones de chicos maleducados, amorales, presuntuosos y materialistas, con una especie de inmadurez endémica. Algunos de estos típicos estudiantes de FP, desmotivados, creen que pueden discutirle todo al profesor, ridiculizarlo de "buen rollito" y salirse de rositas. Creo que hay que recuperar el valor del esfuerzo y el respeto a la autoridad del profesor. El respeto y la dignidad. Esto no se hace tanto a base de broncas como de diálogo serio y de crear climas adecuados de trabajo, pero la colaboración de la familia es un requisito imprescindible, porque de los chavales que no han sido educados en su casa no se puede pretender que los eduque un profesor.

17LOLI31/10/2006 12:15:02

¿Qué libro recomendarías a una madre con un hijo de 12 años?

Hola, Loli. Gracias por tu pregunta. Pues depende de cómo sea el hijo de años. Si es un hijo problemático, le recomendaría un buen libro, un clásico de la literatura que la hiciera disfrutar. Y si es un hijo nada problemático, también le recomendaría un clásico de la literatura, por ejemplo, o un autor que le guste, algo para disfrutar de la lectura. Para disfrutar y cultivarse.

18luz llano31/10/2006 12:20:44

¿Por qué te planteas esta temática? ¿Responde a la necesidad de dar respuesta a una realidad social cada vez más extendida? ¿Por qué relacionas la inteligencia con la maldad?

Hola, luz llano, gracias por tu interesante pregunta. La primera razón por la que se escribe una novela es porque te lo piden las tripas, porque NECESITAS escribir esa historia, porque el tema te seduce y te fascina, y te toca una fibra personal. Y aquí no valen justificaciones como "es un tema de interés", o "es un tema de best-sellers", aunque algunos escriban por esas razones, que no es mi caso. Sobre la segunda pregunta que planteas, por cierto muy interesante, te diré que me desmarco de quienes, como Marina, afirman que la injusticia y la maldad son un fracaso de la inteligencia (ver La inteligencia fracasada). Yo creo que la inteligencia es también astucia, sentido de la oportunidad, instinto, y esto no siempre va de la mano del "buen talante". De hecho, la astucia, el cinismo, el arte del engaño, la ambición sin escrúpulos son cualidades refinadas que distinguen a ciertas personas que han llegado a ocupar puestos altos de poder o las finanzas. No digo que esto sea una virtud moral ni un ejemplo a seguir, pero ¡no seamos tan hipócritas de afirmar que los justos y honestos son los que triunfan en este mundo de hoy!

19Mañico231/10/2006 12:23:02

Gracias, mañico, aquí otro mañico. Y entre mañicos, te diré que creo que sí existe la maldad espontánea, la crueldad natural, como tendencia latente, que a veces se manifiesta y a veces no, dependiendo de muchos y complejos factores. Existen los canallas de vocación. Los descendientes de Caín está entre nosotros. El origen de la perversidad tiene raíces profundas.

20Katixa31/10/2006 12:26:23

¿Cómo aconsejas a los padres reaccionar al saber que su hijo no es víctima, en el cole, por ejemplo, sino verdugo?

Gracias por tu interesante pregunta, Katixa. Pues le diría a un padre/madre que se tome muy, pero que muy en serio este asunto, porque ya ha cometido el imperdonable error de enterarse demasiado tarde de lo que es capaz su hijo. Creo que los padres deberían conocer bien a un hijo que es un potencial agresor para no permitir que sea un agresor real. Y si es un hecho consumado, entonces tienen una larga batalla por delante para conseguir su capitulación. Una batalla en la que van a tener que poner toda la carne en el asador. Las armas son: el diálogo, la negociación, la asunción de compromisos, y por supuesto, normas muy claras, estrictas. Ante la violencia, tolerancia cero.

21pablo blanco31/10/2006 12:28:58

Al inicio de la historia Nico mata a una mosca, al final a Laura. Felicidades... ¿Es la evolución de la maldad personificada en Nico?

Gracias, Palo blanco. ¡Veo que te has devorado la novela en poco tiempo! Ojalá todos sean como tú. Es un buen presagio. Yo creo que Nico no evoluciona mucho en esta novela -es un canalla de principio a fin- sino que se va dando a conocer muy poco a poco. Es un artista del camuflaje, un camaleón. Y consigue engañar a todos con respecto a su verdadera personalidad y a su peligrosidad. Hasta el final, ni siquiera el psicólogo que lo ha tratado imagina de lo que es capaz. ¡Ni su propia madre!

22MMA31/10/2006 12:31:03

Hola, soy psicopedagoga y me encuentro, como tú, ante jóvenes que no tienen límites y que no los conocen. Quizás la solución sería educar otra vez a los padres en los valores básicos de la convivencia y enseñarles qué autoridad, límites y normas sociales no significa mano dura y sanciones.

Gracias, MMA, estoy de acuerdo contigo y me alegra recibir pregunta de una colega. Tú lo sabes bien, ¡qué te voy a contar yo! Los padres a menudo no se informan. Uno, cuando se compra una casa se informa de todas las hipotecas que ofrecen los bancos. Pero cuando tienen un hijo, confían en la improvisación. Creo que hace falta una formación más sólidas sobre el díficil arte de educar. Toda madre y todo padre debe tener dentro a la "Supernani".

23PETROVIC31/10/2006 12:33:24

Me gustaría saber si tienes pensado llevar la novela al cine y, si es así, ¿a quién te gustaría tener de protagonista en el papel de Nico?, aunque creo que es bastante complejo el personaje y sería difícil encontrar a alguien. ¿Qué opinas?

Gracias, Petrovic. Lo de la adaptacion cinematrogr. no depende de que yo lo quiera o lo haya pensado, sino de tener la enorme fortuna de que un productor de cine quiera arriesgarse con un proyecto así. Y aprovecho para hacer un llamamiento: ¡Hey! ¿Hay algún productor de cine por ahí? ¡Escucha lo que dice Petrovic! Por desgracia, la industria de cine español no está ahora para muchas alegrías ni para muchas ilusiones.

Mensaje de Despedida

¡Gracias a todos por vuestras preguntas! Ya sois mis amigos, amigos invisibles. Espero que no os haya decepcionado con mis respuestas y que no me perdáis de vista en lo sucesivo. Tener amigos es lo más importante para mí, ahora que he parido un libro, he tenido un árbol y he plantado un hijo.

¡Salud, suerte y hasta la próxima, queridos lectores!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_