Alemania retira una ópera de Mozart por miedo a las reacciones islámicas
En una escena de 'Idomeneo' se decapita a Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma
La Deutsche Oper de Berlín decidió ayer por la tarde suspender la representación de Idomeneo, prevista para el próximo mes de noviembre, después de que la Oficina Federal de Investigación Criminal, advirtiese del peligro de agresiones islamistas debido al contenido de la ópera. La obra de Mozart aborda el tema del levantamiento de los hombres contra Dios y toma posición frente a las religiones. En el epílogo de la escenificación, llevada a cabo por Hans Neuenfels, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma y a continuación, las muestra al público de forma victoriosa colocadas sobre unas sillas.
La polémica tiene lugar un día antes de que se celebre en Alemania la Cumbre del Islam, en la que tomarán parte tanto los representantes políticos del país como las diferentes organizaciones musulmanas representadas en él.
Las reacciones en Alemania no han tardado en llegar, especialmente desde las organizaciones de musulmanes. El presidente del Consejo del Islam en Alemania, Ali Kizilkaya, ha reconocido que la escena de la cabeza de Mahoma "hiere los sentimientos de los musulmanes" y no ve diferencia entre "una ópera y una caricatura", por lo que cree necesario retirarla del cartel de la prestigiosa ópera de Berlín. "El arte es libre, pero debe respetar a todo el mundo".
Más neutral se ha mostrado Kenan Kolat, presidente de la Asociación de Turcos de Alemania (la comunidad de extranjeros más grande del país), quien no cree que "la cabeza cortada del profeta pueda herir la sensibilidad de los creyentes". "Yo recomiendo a los turcos aceptar determinadas cosas, se trata de arte y éste tiene que ser libre".
La directora artística de la Deutsche Oper, Kirsten Harms ha defendido su decisión argumentando que existe demasiada responsabilidad y que no quiere ver en una situación de peligro ni al público, ni a los actores. Sin embargo, la mayoría de los políticos del estado libre de Berlín han visto la medida como una "capitulación" ante el terrorismo islamista.
Desde el Gobierno, el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, ha criticado la retirada de la obra, mientras que el director de la pieza, Hans Neuenfels, habla de cierta histeria en la decisión aunque reconoce comprender la situación en la que pueden verse los musulmanes frente a determinadas escenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.