Arranca el Festival Summercase en Madrid y Barcelona
El evento que se centra en el pop-rock independiente, nacional e internacional, y en la música electrónica, se celebra simultáneamente en ambas ciudades
Las dos bandas británicas, con décadas de experiencia a sus espaldas, tienen en común haber sobrevivido a sí mismas tras haber surgido a partir de las cenizas de Joy Division, en el caso de New Order, y de la marcha de Jesus & Mary Chain, en el de Primal Scream.
Ambas han sabido combinar con éxito el pop-rock y la electrónica, como demostró el cuarteto de Manchester, New Order, ante buena parte de los asistentes al festival en Madrid con Crystal, y Road to ruin, dos éxitos recientes del grupo que protagonizaron la primera parte del concierto junto a la legendaria Love will tear us apart.
El cantante Bernard Sumner anunció que ya había habido "suficientes guitarras" y tuvo lugar al momento más celebrado por el público madrileño, una sucesión de clásicos de la música de baile como Bizarre love triangle, True Faith y la esperada Blue Monday, que nada tienen que envidiar a los actuales "llenapistas", aunque algunos de ellos tengan casi cuarto de siglo de antigüedad.
Primal Scream
El retraso de Primal Scream provocó que apenas coincidiera su actuación con la de los de Manchester por lo que heredaron la audiencia de sus compatriotas. La banda liderada por Bobby Gillespie no dudó en combinar los sonidos de Swastica eyes con su nuevo sencillo Country Girl, muestra de su regreso al sonido rock de su último disco Riot city blues, que prolongaron con otro éxito de antaño, la propia Rocks.
Antes de la llegada de los veteranos la bohemia de los estadounidenses Dandy Warhols consiguió la primera gran acogida de público de la tarde, gracias a algunos de sus ya populares Get off, Not if you were the last junkie on earth y Bohemian like you.
Starsailor, Keane y Chemical Brothers
Starsailor demostró poco después la vigencia de su contundente directo, a pesar de que su carrera haya ido perdiendo fuerza a medida que editaban sus tres álbumes, y recurrieron a sus mayores logros, como son Four to the floor, Alcoholic o In the Crossfire. En esta ocasión el cantante Rufus Wainwirgth, que ha actualizado en los últimos años la figura del crooner clásico con su grandilocuente puesta en escena, se enfrentó en solitario al público madrileño, sin la compañía de su banda, pero contó con la colaboración de su hermana Martha, también cantautora de moda, en la canción Dejá vú.
Los británicos Keane volvieron a Madrid tras su actuación del mes pasado en el MTV Day, para profundizar en su segundo álbum, Under the Iron sea, con sus cada vez más conocidos Crystal ball y Is it any wonder, y regalar, en unos inesperados bises, Atlantic y Bedshaped. Al mismo tiempo, los Chemical Brothers abarrotaron la carpa en la que actuaron, a pesar de que cada verano visitan al menos uno de los festivales españoles y de que sólo ofrecieron una sesión DJ y no uno de sus conciertos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.