SALUD
Por qué los enfermos de cáncer no quieren ser “guerreros”

La terminología belicista adoptada para hablar del cáncer puede ser una lacra para miles de pacientes con la enfermedad.
- Es algo que ha llegado incluso al Congreso, que aprobó a finales de octubre una proposición de no ley para empezar a utilizar “un lenguaje justo y responsable”.
¿Es realmente necesario? Cuatro pacientes oncológicos han explicado qué supone el uso de este tipo de lenguaje para ellos.
- Yojana Pavón. Falleció en agosto de cáncer colorrectal. Antes, escribió Tumorama: “Pensar que uno puede controlar, lidiar y predecir su pronóstico final meramente con su fuerza mental es tan abominable como cruel”.
- Paola Pezzini. Diagnosticada con cáncer de mama en 2021. “Cierta narrativa asociada al cáncer duele mucho porque es un muro más que tienes que superar y ya estás intentando superar un cambio físico, mental y emocional con el dolor que conlleva”.
- Juancho Escudero. Hace cuatro años le diagnosticaron cáncer de próstata y le dieron pocos meses de vida. Hoy hace humor para enfermos: “El cáncer es una enfermedad, no un monstruo al que puedes pegarle”.
- Stephanie Da Rocha. Tiene 44 años y fue diagnosticada de cáncer de pulmón cuando tenía 35. “El cáncer es una enfermedad que crea resistencia a los tratamientos que nos aplican y eso no depende de que uno sea más luchador o menos luchador”.
La psico-oncóloga Fátima Castaño lo tiene claro: “Hay personas a las que les ayuda a afrontar la enfermedad”. Pero esa narrativa a veces genera “ansiedad y miedo” en los pacientes.