El actor José Luis Gómez presenta el estreno de 'La Buena Voz', una película dirigida por Antonio Cuadri y centrada en la historia de un matrimonio maduro que nunca tuvo hijos. En los últimos años le hemos visto en 'Hormigas en la boca' y 'El séptimo día'. Gómez ha charlado con los lectores.
FOTO: ALBERTO QUINTANILLA
1camborio02/06/2006 12:20:22
Manolo, Manolo, qué emoción. Surgen llamitas calientes de esas cenizas de la memoria, ya son imágenes y casi olores, sonidos y sensaciones. ¿Dónde estás? Un abrazo.
2iñigo02/06/2006 11:45:18
Buenos días José Luis, ¿Qué crees que le falta al teatro en este país? Dada tu experiencia europea y tu conocimiento del estado escénico en el resto del continente supongo que habrá reflexionado sobre el tema. Por cierto, felicidades/gracias por el teatro de la Abadia, un aliento de aire fresco para a todos a los que nos gustan las tablas. Un abrazo y mucha mierda con la buena voz Iñigo un bilbaino
Hola Íñigo. ¡Qué bien lo pasé en Bilbao rodando 'La buena voz'! Acabo de contestar a esa pregunta. Necesitamos más y más formación y calculadas posibilidades de experiencia para actores y directores. Y ahora añadiría algo más: coraje, agallas, audacia.
3cic02/06/2006 11:49:02
¿Qué tal su trabajo con Milos Forman? Por cierto, enhorabuena por su trabajo en "El 7ºDía".
Gracias por el 'Séptimo día'. Un embolado, por cierto, interpretar ese pedazo de bestia lacerada e incapaz de pensar que es el personaje. El rodaje con Forman, y con los actores con los que comparto secuencias -Javier Bardem, Natali Portman, Mabel Ribera, Stellan Skargard- ha sido un regalo. Milos me ha dicho cosas muy hermosas de mi trabajo que espero que sean ciertas. Ha sido un lujo trabajar con mis compañeros. Los que han visto la película aseguran que es una obra maestra. Un abrazo.
4Ophelia02/06/2006 11:35:44
Gracias por esa clase magistral en que se convierte su obra llevada al Teatro de la Abadía. Cuando salga de este estado de catarsis empezaré a ver su obra cinematográfica que sin duda estará llena de energía y entrega. ¿Qué tipo de personajes enriquecen más su vida?
Los personajes que luchan con circunstancias que no dominan. Los personajes que buscan respuesta a incógnitas fundamentales. Recomiendo vivamente que vea 'La buena voz', mi última película. Es mi mejor trabajo en el cine.
5aurelia02/06/2006 11:51:02
Buenos días, ¿qué recuerdo guarda de su interpretación en Remando al Viento? Es una película que me encanta. Saludos.
Delicioso recuerdo. En una noche de rodaje Gonzalo Suárez y yo, whiskies por medio, dimos la vuelta a la secuencia de el billar, la muerte de Poridori y la aparición de Frankestein. Gonzalo Suárez estaba en estado de gracia. Un beso.
6Fernando02/06/2006 11:33:24
Hola José Luis. ¿para cuándo una nueva representación de Azaña, una pasión española? Me compré el CD que hicisteis pero no es lo mismo. Gracias por tu trabajo.
Por el momento no tengo prevista nuevas representaciones de Azaña. De algún modo con las últimas representaciones en el Teatro Español consideré cumplida la misión de reavivar la memoria de Manuel Azaña. Evidentemente, un CD, ni siquiera un vídeo, es comparable a una representación. Lo que volveré a retomar próximamente es el 'Informe para una academia' que ha tenido un éxito espectacular.
7Teatrero02/06/2006 12:09:52
Barajando la calidad de sus puestas en escena y la de sus interpretaciones, me gustaría saber porqué amplió sus horizontes a la profesión de director de escena. Y ¿Por qué rechazó aquella peli de Almodóvar?
Creo que fue una necesidad de abarcar la totalidad de la esencia comunicadora de un espectáculo. No haber hecho el papel que me ofreció Pedro Almodóvar en 'Matador', por lealtad malentendida a otro director con el que ni siquiera tenía un contrato, fue uno de los errores de mi vida.
8Oriol (Alemania)02/06/2006 12:18:19
Sr. Gomez, le descubrí en "Remando al viento" de Gonzalo Suárez. ¿Cómo se trabaja con Hugh Grant? Es buen actor? ¿Por qué se prodiga usted tan poco en el cine (me refiero a menos de lo que seguramente podría)? Gracias.
Con Hugh Grant fue un trabajo correcto y profesional. Sin duda es un actor muy dotado para cierto género. Me prodigo en el cine tanto como me permite mi trabajo en La Abadía y la calidad de los papeles que me ofrecen. Saludos.
9nachodigital02/06/2006 11:43:37
Salud y más vino, Nacho. Curiosamente los supuestos técnicos en el teatro en España ya están solucionados: hay buenos escenógrafos, figurinistas, iluminadores, ... Lo que a mi juicio es urgente es potenciar la formación, formación y formación en actores y directores. El aspecto de los espectáculos tiene con frecuencia un "finish" excelente, su poder de comunicación, el "alma" de los mismos, flaquea.
10Miranda02/06/2006 11:53:22
Dicen que La Abadía es un coto privado... ¿qué piensa usted? Enhorabuena
La Abadía es una fundación privada sin ánimo de lucro. Si es por eso... Trabajamos con actores de un determinado perfil e inclinados a un tipo de entrenamiento: el que nosotros consideramos. En lugar de dedicarme a hacer películas o cultivar mi carrera personal he dedicado años de mi vida a ocuparme de una generación y un tipo de actores que estaba desatendida. Es la verdad.
11Carlitos02/06/2006 11:56:29
¿Se considera un ser humilde, porque da la impresión de que tiene muy mala leche y es muy perfeccionista? Gracias. Menos mal que existe La Abadía.
Ha habido épocas en mi vida en que he sido muy iracundo, también conmigo mismo. He trabajado duramente para reconocer y cambiar este tipo de comportamientos. Creo que hay que hacer todo lo posible para llegar al fondo de las tareas de cada uno, y hacerlas lo mejor posible. Pero no creo ya en la perfección. Creo que soy una persona modesta, cuando me llaman "maestro" me siento incómodo, he tenido durante mucho tiempo una autoestima frágil, pese a las apariencias. Ahora simplemente me doy cuenta de lo que sé hacer y de lo que no. Gracias.
12raul02/06/2006 12:14:43
No creo, si me lo permite. Para que el teatro pueda tener la capacidad de atracción de tiempos pasados, en que no tenía la competencia incomensurable de los medios de comunicación de masas, tiene que tener una elocuencia física y psíquica que hoy es rara. Demanda de intérpretes y directores, un entrenamiento y dedicación que hoy pocos quieren asumir. Aún así seguiría siendo minoritario, pero con la potentísima capacidad de las enzimas.
13Sonia02/06/2006 12:10:22
Usted coge una iglesia y la convierte en teatro, y otros cogen un teatro, el Albéniz, y lo convierten en un Zara. Qué mal, ¿no?
Una cosa por otra. Pero sí, ¡qué mal! Un abrazo.
14Marsal02/06/2006 11:57:51
Gracias por enseñarme lo que era el teatro. Yo era un niño. Fui feliz viendo la "Vida de Gapar Hausser" en el CAPSA de Barcelona. Era exactamente así el título. Era usted el protagonista?
Es curioso que el teatro pueda dejar huellas tan indelebles en la memoria personal. La obra se llamaba 'Kaspar', de Peter Handke, y yo la interpretaba y dirigía. Gracias por el recuerdo.
15Graciasss02/06/2006 11:59:20
Contigo descubrí el teatro: Edipo Rey, en el teatro Romano de Sagunto-Valencia-, hace unos cuantos años ya... Recuerdas aquella puesta en escena? No me puedo creer q te lo pueda estar agradeciendo casi personalmente, mil gracias, de verdad. Un fuerte abrazo.
Otra vez la huella indeleble. 'Edipo rey', en Mérida y Sagunto, constituye uno de los recuerdos más profundos e intensos de mi vida. Estaba conectado a las estrellas, en serio. Gracias por el recuerdo.
16Kelsey02/06/2006 11:40:54
Se dice que la Administración o el Estado no ayuda económicamente al cine español y por eso no se hacn buenas películas, sin embargo en Argentina o México, que no hay ni un duro, se hace muy buen cine, ¿qué opinión tiene de esto?
NO es cierto que no se hagan buenas películas, quizá no se hagan suficientes buenas películas, en no menor proporción que las que se puedan hacer en Argentina o en México. Donde se nota la falta de ayuda de la administración al cine es en múltiples aspectos de la regulación de ese negocio-arte. Cosa archisabida es que la abrumadora y desproporcionada competencia del cine estadounidense no es superable, pero si pienso en esos, al menos, magníficos directores y directoras de cine que tú también conoces, hay gente que hace muy buen cine en España.
17Núria02/06/2006 11:36:25
¿ A quièn recomineda la obra 'la BUENA VOZ'?
A todo el mundo que quiera ver una película honrada y conmovedora. Estoy muy orgulloso de haber podido hacer ese papel.
18jose02/06/2006 12:01:48
Hola. Somos seguidores de la abadia. Nos preguntamos si vas a dirigir de nuevo.
La próxima temporada actúo de nuevo. Será algo muy especial, con Nuria Espert y Lluis Homar. Creo que disfrutaréis. Después dirigiré de nuevo. Estoy muy agradecido al público de La Abadía.
19Andalucía02/06/2006 12:04:14
Usted es de Huelva, una de las provincias olvidadas de España, como Soria, Teruel... ¿Por qué en el olvido es donde más talento nace? De Huelva es también Juan Ramón, Antonio Cuadri...
Huelva no es una ciudad hermosa pero es una provincia espléndida. Mi niñez allí me constituye. Juan Ramón, Cuadri, Pepe Caballero,... hay un buen puñado de artistas estupendos de allí. Sin olvidar a Martirio, a Arcángel, a los hermanos Toronjo, a mi amigo el pintor Juan Manuel Seisdedos. Tierra buena de gente buena.
20default202/06/2006 12:05:00
Soy una asidua espectadora del Teatro de La Abadía, no sólo me gusta su programación, sino que siento que detrás hay un equipo muy afín y profesional que comunica ese buen hacer. ¿Considera que en España hay buenos profesionales de la gestión cultural o aún nos queda un poco para acercarnos al resto de Europa?
En España hay buenos profesionales de la gestión cultural, sólo que para un país de millones de habitantes son escasos.
21Jose02/06/2006 12:07:05
Piensa alguna vez en el relevo. Como ve el relevo generacional en el teatro de Madrid.
Siento inquietud por el relevo y sé que hay que preverlo. Aconsejaría a los que vienen que cultiven el entusiasmo, el tesón, el coraje ante lo difícil, la formación continua.
22Ariadna02/06/2006 12:00:20
Se atrevió con Informe para una academia con unos resultados magistrales que marcarán para siempre la forma de representar esta obra ¿Se atrevería con Gregorio Samsa?
No lo sé. Pero gracias por la sugerencia. ¡Hay tantas cosas para hacer! Depende de cómo detone en mi interior.
23yo0202/06/2006 12:11:29
¿Próximos proyectos cercanos a nivel internacional?
Haré gira a varios países europeos y latinoamericanos con el 'Informe para una academia'. Y hay película extranjera en perspectiva. Pero es prematuro hablar de ello.
24Noelia02/06/2006 12:16:03
Más que una pregunta, un recuerdo. Yo tenía unos veinte años y varios años antes su trabajo en Remando al viento me había impresionado mucho. Siempre he pensado que usted es un artesano de la arcilla de su profesión: la voz, la presencia. Yo trabajaba en una tetería de Málaga y usted se encontraba con La Abadía en el Cervantes. Era viernes por la tarde, tenía velas encendidas y un disco de Arvo Part. Usted entró, se acercó a mí y me pidió un té. Fue la mejor puesta en escena que he presenciado.
No recuerdo esa puesta en escena que me describe, pero usted me la acaba de materializar en el recuerdo. Qué hermoso.
25Drew02/06/2006 12:21:31
Buenos días José Luis. Primero decirle que soy admiradora de su trabajo desde que le vi en "Remando al Viento". Segundo decirle que me parece genial que en su teatro formase, ya hace unos años, una escuela de teatro lo cual implica el interés que tiene porque la gente aprenda buena técnica. Sólo hay un pero, es complicadísimo acceder a ella. Espero verle próximamente de nuevo en el teatro. Un saludo.
Es cierto. Es muy complicado acceder a una buena técnica. Y lo más jodido de todo es que luego hay que olvidarla. Pero es necesario. Un saludo.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos. Nunca había hecho esto: una entrevista digital. Más interesante que si la hiciera una sola persona, un periodista. Me he sentido muy cómodo. Hubiera estado charlando horas con vosotros. Me sorprende la capacidad del teatro de "producir huella". Algún día escribiré sobre ello. Salud a todos. Y cariño.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.