Un juez británico dicta que Dan Brown no plagió otro libro para escribir 'El Código Da Vinci'
La justicia británica ha dictaminado hoy que El Código Da Vinci, del escritor estadounidense Dan Brown, no es un plagio de otra obra, como habían denunciado un par de investigadores. El libro ha vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo desde su publicación en 2003, y llegará en breve a las pantallas de cine en una película protagonizada por el actor estadounidense Tom Hanks y la francesa Audrey Tatou.
Michael Baigent y Richard Leigh habían demandado a la editorial Random House porque, en su opinión, El Código Da Vinci se sustenta sobre las mismas tesis que su libro Holy Blood, Holy Grail. En esta obra, escrita hace dos décadas, se asegura que Jesucristo se casó con María Magdalena y que, fruto de esa unión, nació un hijo.
Baigent y Leigh, tras una década de investigaciones sobre el posible linaje de Jesús, afirmaban que éste sobrevivió a la crucifixión y escapó junto a María Magdalena al sur de Francia, donde sus descendientes se emparejaron con la realeza. Junto a ellos firmaba la obra el historiador Henry Lincoln, que no ha participado en el proceso judicial. En su página de Internet (www.danbrown.com), Brown cita la obra de Baigent y Leigh como una de sus principales fuentes de inspiración.
El pasado mes de agosto un juez de Nueva York rechazó una demanda similar; el escritor Lewis Perdue pedía una compensación de 150 millones de dólares y que se bloqueara la distribución de la obra de Brown porque, en su opinión, plagiaba elementos de dos de sus obras: Daughter of God y The Da Vinci Legacy. El juez estimo que, aunque los tres libros tratan acontecimientos históricos y religiosos parecidos, los detalles y el carácter de la narración diferían; en su opinión, además, los derechos de reproducción no protegen una idea sino la expresión de esa idea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.