_
_
_
_

Entrevista con Fernando Schwartz

Escritor

Fernando Schwartz

El escritor Fernando Schwartz acaba de ganar la X edición del Premio Primavera de Novela con su obra “Vichy 1940”. Una historia en la que, según el escritor, ha estado trabajando más de diez años. Schwartz ha charlado con los lectores sobre su último trabajo.

1vito_brando08/03/2006 05:17:13

Buenas tardes. A esta hora solían emitir Lo+Plus, y yo lo veía. ¿Tiene pensado volver a presentar algún programa ( a poder ser similar) o acabó cansado de la televisión?

Acabé hasta la punta del pelo. Pero nunca se sabe.

2María08/03/2006 04:30:07

¿Puedes adelantarnos algo de tu nuevo libro?

No sé a cuál te refieres. Si es a Vichy , dentro de un mes estará en la calle: se refiere a unos cuantos personajes corrientes que se esconden en Vichy, capital del Pétain del armisticio, sin darse cuenta, como dice M.Cointet, que se encierran en una cárcel voluntaria. No hay héroes, sólo víctimas y una historia de amor que no florece fuera de la horrorosa guerra. Si es a mi nuevo relato, aún no hablo de él, pero nos vamos a los mares de la China, también en busca de una historia de los años .

3Murphy08/03/2006 04:44:16

¿Considera que la sociedad actual merece ser reconducida hacia una zona en la que la cultura sea uno de los bienes más preciados de la humanidad, o por el contrario, dejar que sea ella misma la que descubra ese camino?

No tiene pinta de tomar ella misma la recta vía. Son tantos los condicionantes que se ve mal cómo va a volver al lugar del que nunca debió marcharse. Me pregunto si empezaríamos a corregirnos si ningún niño pudiera, antes de la adolescencia, ver televisión y jugar a las maquinitas. Sólo podría refugiarse en la lectura, que es como todos empezamos. Pero entonces ¿cómo disfrutarían de los beneficios de la maravillosa técnica y de la amplitud de miras de la aldea global?

4disgusted08/03/2006 04:56:58

¿Por qué será que los premios literarios se conceden casi sin excepción a autores que garantizan por su popularidad -esté esta relacionada con su obra o no- cierta repercusión? ¿No estará esto relacionado con el hecho de que la literatura en España esté subdesarrollada y se lea tan poco?

Es posible que su disgusto sea razonable. Las editoriales, que al fin y al cabo, venden cultura, tienen derecho a su cuota de angustia frente a las apuestas literarias. Pero creo que su irritación es excesivamente generalista. ¿Cuántos autores noveles van siendo descubiertos por premios nadales y azorines? Alguna vez deberían ustedes fijarse en la calidad de las novelas que ganan los galardones más que en la condición mediática de sus autores. Yo creo que mi popularidad me ha perjudicado más que beneficiado. Si no se produjera la reacción instintiva del "ah, claro", ¿cuántas veces se habría dicho que mi primer libro de hace años es en realidad válido, o cuántas que quedé finalista del Planeta en cuando no me conocía nadie?

5cano08/03/2006 04:53:34

Hablando de comunicación: ¿cree que habría que obligar a los líderes políticos a celebrar debates pre-electorales? ¿Con una ley?

Sí, a ver si se les quita el pelo de la dehesa y nos respetan a los común mortales en vez de insultarse

6indi08/03/2006 04:54:30

¿Cuándo será presidente del Atlético de Madrid?

Indi, Indi. Nunca. He sufrido con el fútbol más de lo que éste se merecía.

7Nacho Galán / Córdoba08/03/2006 04:59:34

La colaboración con los nazis en la Guerra Mundial en VIchy es una cuestión de difícil encaje en la conciencia francesa, ¿cómo cree que los franceses ven hoy en día ese sometimiento a Hitler? ¿Son capaces de hacer autocrítica?

Con timidez, pero sí. Es un episodio de su historia que encaja mal con su estructura social y que, durante años, desmintió el significado que los franceses querían dar a su crisol, igual que ahora la gran capacidad gala de nacionalizar por la sangre, de hacer una comunidad, está siendo relativamente desmentida por la inquietud económica. Los alemanes han asumido mucho mejor su historia del nazismo. Tampoco debe olvidarse que, en los años en plena marea del fascismo, el anti marxismo y el antisemitismo franceses fueron más fuertes que el anti nazismo.

8Lucas08/03/2006 05:06:24

¿Por qué se basan tantos libros en los años 40?

No lo sé. Imagino que porque tenemos ya la suficiente perspectiva para comprender la verdadera dimensión -insuperada hasta ahora- de aquella trágica década

9stephen08/03/2006 05:05:09

¿Cómo recomendaría su libro a los lectores en una sola frase? Un cordial saludo desde la fría Leipzig. ¡Ah! Y felicidades por ganar el premio.

Ah, Leipzig. En plena guerra mundial, un grupo de personas corrientes se encuentra en la capital de la Francia derrotada, Vichy, y, queriendo eludir las consecuencias más brutales del conflicto, acaba comprendiendo que la guerra siempre acaba siendo una tragedia individual.

10amiga del diapason08/03/2006 04:14:38

¿Qué hay de autobiografico en esta novela?

Me alegra que me hagas esta pregunta. La historia de amor, claro. Las historias de amor son siempre personales e irrepetibles, incluso cuando no tienen lugar. No es autobiográfica la protagonista, pero sí es real. ¿Sí?

11Patricia08/03/2006 05:15:08

Busco historias constantemente, soy una amante de la literatura, pero cuando empizo a escribir nunca acabo. ¿Cómo sabes cuándo vas por buen camino en cada libro que escribes? ¿En qué te inspiras para poder escribir de esa manera?

Lo sabes cuando empiezas a vislumbrar un final que desconoces pero que te da la sensación de ofrecerte respuestas a todo lo que has planteado en la historia. ¿En qué me inspiro? En un mínimo hecho, una anécdota, que me llama la atención; un ovillo de cuyo extremo hay que tirar. No es un acto voluntario sino sencillamente un instante de inspiración inconsciente. Uf. Lo más difícil es estar en silencio para oír el soplo del ingenio.

12Carolina08/03/2006 05:30:02

¿Cómo se empieza a escribir un libro?

No hay respuesta válida. Siempre digo que cuando empecé a escribir la novela con la que gané el Planeta, me senté delante de la pantalla y, sin querer, había escrito "La miré, muerta". Ahí estaba la novela. En cambio, con Vichy, el proceso ha sido largo: las primeras frases me costaron meses hasta que me satisficieron. No hay raciocinio, sólo pasión.

13Rafa08/03/2006 05:25:32

Muchas felicidades Fernando, de un sincero admirador. Me gustaría conocer un poco su metodología de escritor, esto es, cuestiones como si sigue usted algún tipo de horario de trabajo al escribir, cuánto tiempo dedica a leer y cuánto a escribir, si utiliza el ordenador o escribe a mano,... ese tipo de cosas. Y, por otra parte, ¿podría usted mencionar a sus autores preferidos o que más le han marcado? Muchas gracias por adelantado.

Cada maestrillo... Sigo un orden cuando preparo e investigo la novela: trabajo con rigor por las tardes (tres o cuatro horas). Cuando la escribo, no tengo horario: me consume, me quema. Y mis mejores momentos son por la noche. Escribo en el ordenador porque mi obsesión con la pulcritud (ver el texto continuamente limpio y ordenado) me lo facilita. Pero los pasajes más difíciles, los escribo a mano, a tinta. ¿Mis autores? No necesariamente en el orden en que los leí, Salgari, Julio Verne, Graham Greene, Somerset Maugham, Flaubert, Balzac, las Brontë, Dostoievski, John le Carré, sí, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Rayuela, Vilá Matas, Eduardo Mendoza (le debo mucho)....

14pilifer08/03/2006 05:15:35

¡¡Enhorabuena por el premio a su 'Vichy, 1940'!! ¿Tiene previsto participar en el programa de Channel nº 4, con Ana y Boris para hablarnos de su novela y de algunas otras cosas? Los que le hemos visto en Lo más plus en las sobremesas, le echamos de menos y nos gustaría escucharle. ¡¡Felicidades, señor Schwartz, por su merecido premio!!

Gracias, Pilifer. Anita, que conoce bien el libro (lo leyó hace tiempo) me ha llamado para invitarme. Haré lo que pueda. Yo también echo de menos Lo+Plus. Fue mítico, ¿verdad?

15Futre08/03/2006 05:16:35

Fernando, ¿por qué somos del Atleti?

Por masocas, colega.

16santi08/03/2006 05:16:17

D.Fernando, no se si es muy cortés hacerle esta pregunta en este medio o si lo será aún menos contestarla pero ahí va: ¿Su desvinculación de Canal + fue amistosa o llamésmole "traumática"?

Fue amistosa. Me fui porque quería escribir esta novela en silencio y porque diez años son muchos saliendo por la tele. No, no. Nos queremos.

17Kar08/03/2006 05:12:50

Aparte de los 10 años que ha dedicado a escribir este libro, ¿qué hay de usted mismo en él?

La pasión, la pasión por lo recto, por la justicia, la indignación por la prepotencia, la irritación impotente por lo que impúnemente hacen los poderosos. Ah, y el amor.

18Orfeo08/03/2006 05:01:13

¿Qué consejos darias a los jovenes que quieren comenzar a escribir?

Dios mío. Escribir. Y escribir y volver a escribir. Y discurrir cómo se describen los sentimientos con la mayor eficacia posible para ir derecho al corazón y a la entraña del lector. No hay otra fórmula.

19Carlos08/03/2006 04:01:04

Siempre he pensado que la CD se había quedado sin respuestas con la muerte del colonialismo (político o, ahora, económico). El "one on one" entre países en la aldea globalizada carece de sentido. Para las relaciones entre pueblos sólo nos quedamos con las multilaterales. Dejé le embajada en La Haya nada más darme cuenta de que los asuntos bilaterales se despachaban por teléfono entre primeros ministros o en Bruselas. Yo ya no pintaba nada en un mundo informatizado en el que los periodistas tenían siempre mejor info que yo. Qué quieres que te diga. Ahora, nada mejor para viajar e involucrarse.

20Alfredo08/03/2006 04:07:31

Podría citar algún escritor u obra que le haya inspirado a la hora de escribir la novela. Gracias.

Claro. Las novelas de Céline son tan buenas que las ganas de vómito por su despreciable actitud se van convirtiendo en verdaderas página a página. Me influyeron los libros de Michèle Cointet sobre Vichy y sobre la actotud de la iglesia. Por supuesto, fundamental Marc Bloch y su Extraña Derrota. Julian Jackson, France, the dark years. Los dos de Herbert Lottman (La caída de París y La Rive gauche). Las memorias de Maurice Martin du Gard. Marta Schad, Mujeres contra Hitler. etc, etc.

21F08/03/2006 04:09:42

Si después de leer 'Vichy, 1940' a mí me apeteciera leer otra obra suya, ¿cuál me recomendaría?

Santo cielo. Una de intriga y drogas en Madrid, "El peor hombre del mundo", pero tal vez "La reina de Serbia" (que quiero reescribir pronto), "El engaño de Beth Loring".

22Warschtz08/03/2006 04:12:39

¿Cómo puede trabajarse 10 años en un libro? Pensando y tomando notas, o redactando y corrigiendo. ¿Es un ejercicio que recomienda, o ha sido una tortura?

Es un ejercicio que recomiendo si a uno le satisfacen las obsesiones. De los diez años, tres fueron invertidos en escribir y reescribir. Los siete anteriores, muchos se fueron en lecturas, en búsqueda, en viajes y, sobre todo, en pensar y repensar cada uno de mis personajes. Claro que también viví, viajé (preparando otros libros que vendrán) y no tuve más remedio que trabajar.

23Pepe08/03/2006 05:32:28

Don Fernando, ¿cree usted que en España se lee poco? Si es así, ¿tiene solución?

Se lee poco, sí. Pero más de lo que cree la gente. Que lean, por otra parte, es cosa de enseñanza. La única reforma de la enseñanza válida sería forzar a los niños a leer.

24Inés08/03/2006 04:38:58

Más de diez años trabajando en esta novela... ¿Tendremos que esperar todo este tiempo para leer su próxima obra? (¡Muchas felicidades por el premio!)

Gracias. Estoy muy muy contento. No, no habrá que esperar tanto. Vichy es especial por las obsesiones, por mi angustia con personajes corrientes y por una historia de amor que me ha tenido agarrado por el gaznate durante todo este tiempo. Estoy ya metido en la siguiente y he jurado a mi editor que se la entregaré dentro de un año. No gana para sustos.

25Mario08/03/2006 04:39:22

Usted ha trabajado durante muchos años en un magazine de actualidad y humor en televisión, ¿cree que esa participación puede perjudicar su imágen pública como escritor?

Claro. La polivalencia se entiende mal en nuestra sociedad. Hago muchas cosas y con todas disfruto, pero da la impresión de que, para ser escritor serio, no debe hacerse nada más, es preciso refugiarse en una torre de marfil y dictar sentencia con gran sufrimiento. Estoy de acuerdo con usted, Mario, en que, de no haber aparecido en televisión, acaso habría sido reconocido como escritor cuando apareció mi primer libro sobre la guerra civil hace años.

26david08/03/2006 05:28:23

¿Surgen muchas dudas cuando se termina una novela o por el contrario se siente usted como un niño con zapatos nuevos?

Las dudas han sido todas antes. Tampoco me siento liberado: he dado a luz un niño, mi niño, y no lo abandono. Me siento responsable de él y lo acompaño durante años.

Mensaje de Despedida

Me he divertido y con seguridad he dicho tonterías. No me hagan ustedes caso, sólo a mis novelas. En ellas está mi pasión. Gracias a todos, Fernando Schwartz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_