El viernes 27 de enero se cumplen 250 años del nacimiento de Mozart. Por tal motivo, Máximo Pradera, periodista y experto en música clásica, ha charlado con los lectores acerca de la figura y la vigencia de la música de este genio.
1Noelia27/01/2006 11:23:45
Solo quería decirte que me encantó tu libro sobre música clásica. No soy quién para decirte como comportarte, pero a mí el Máximo melómano me enamora, y el Máximo payaso de frenopático que sale en los medios me irrita. No sé por qué hasta ahora no conocía al primero.
Me alegra que te guste un "quesito" de mi personalidad. El "quesito" payaso frenopático le avergüenza también a mi mujer, y a veces, hasta a mí mismo.
2Wee27/01/2006 11:23:45
Hola Máximo, me gustaría saber si además de tu interés por la música clásica, tienes interés por nuevas tecnologías a la hora de producir música, como pueden ser los recursos que aporta la programación por ordenador a la múscia electrónica. Consideras que el proceso creativo es el mismo, o crees que tiene más valor el compositor clásico, o piensas que sólo depende del talento del compositor y no del medio utilizado? Gracias
Si Mozart viviera hoy en día compondría con CUBASE o con LOGIC. Lo que convierte a Mozart en un genio no es que escribiera con pluma de oca, sino que estaba OBSESIONADO con que sus oyentes no le hicieran zapping mental: cuando la música es mala, te pones a pensar en ltus cosas y dejas de prestar atención a lo que oyes.
3Durruti27/01/2006 11:23:45
Cuantas veces te despiertas en medio de la noche, pensando en por que tuviste que dejar Lo + PLus?
No tuve que dejarlo. Me marché porque empresarialmente (tengo una pequeña SL) me interesaba la oferta de Antena
4witness27/01/2006 11:23:45
Se que es difícil, por su gran obra, pero para ti ¿cuál es la pieza más representativa de Mozart?
El Concierto para Clarinete en musica instrumental y Don Giovanni en ópera. Son obras "bipolares", que expresan muy bien el caracter maniaco despresivo de Mozart, capaz de pasar de la alegría al llanto en dos compases.
5MAX ATTACKS 2YOU27/01/2006 11:23:45
Para cuando te volveremos a ver en la TV?? Aunque sea una de barrio. Como siempre un admirador
He abandonado para siempre mis esperanzas de volver a la tele. Nadie me quiere, buaaaaaaaa
6Leon27/01/2006 11:23:45
Hola Máximo.Solo le hago una peticion; defina a Mozart en una palabra,y digame la razon.Muchas gracias por su molestia.
Inteligencia. (de hecho se habla del efecto Mozart para aumentar la inteligencia de los niños) Te lo comparo con un jugador de la NBA, con Michael Jordan, que cuando saltaba para encestar no sabías si iba a ser un mate, un triple, un tiro de espaldas. Una frase musical de Mozart puede llevarte a cualquier lugar, por eso es genial.
7polenmusic.com27/01/2006 11:23:45
Sigo siempre que puedo tu seccón en La Ventana. Enhorabuena por ella. Di un par de discos de "música moderna" recientes que te gusten. Un saludo.
Gracias. ha sido una sorpresa lo de La ventana. Yo pensé que la gente iba a decir: uuuuuh, fueraaaa, música clásica, fueraaaa. Me encantó el disco de BEBE y me gustan algunas canciones del verano: ASEREJÉ, que era un gran homenaje a Las Grecas. y MAIAJIIII, MAHIAJAAAA, aquella del árbol del tilo, también me gustó.
8Rockyrambo27/01/2006 11:23:45
¿Que le parecen las versiones de Glen Gould de las sonatas?
Gould odiaba a Mozart, porque no era un polifonista. Cuando se encontraba con texturas mozartianas no polifonicas, se enfadaba y tocaba EL BAJO ALBERTI, tan característico de la época, como si fuera otra voz musical, en vez de un acompañamiento. Esto convertía a Mozart en una caricatura.
9Ekis27/01/2006 11:23:45
Por qué es tan importante Mozart, es decir ¿qué tuvo de especial que el resto de los grandes compositores que conocemos a nivel popular no tuvieron? Muchas gracias
Mozart se ha hecho importante con el tiempo porque se ha constatado que su música no envejece, como pasa con las películas de John Ford: Qué verde era mi valle es mejor cuanto más veces la ves.
10Juanan27/01/2006 11:23:45
¿Te sorprendería encontrarte un cd de Mozart en el Top manta?
Me encantaría. Eso querría decir que Mozart está pegando fuerte, pero de verdad.
11Alfonso27/01/2006 11:23:45
¿Cuándo dejará de ser la música clásica la cara B y tendrá sus itio en el "hemisferio norte" musical?
Jamás. La música clásica siempre será la cara B, porque requiere un esfuerzo de concentarción por parte del oyente.
12Juan27/01/2006 11:23:45
Cuando estudié EGB, al que suspendía música para septiembre lo encerraban dos horas en un aula escuchando música ´clásica. Aprobar, aprobaba, pero, ¿no es eso lo más antipedagógico y daññiño para esta música?
Sí, la música no hay que imponerla. Pero hay que saber enseñarla, yo soy un MAL MÚSICO pero un buen profe. Y no soy caro ¿eh?
13Asunción27/01/2006 11:23:45
Trabajaste en Lo + Plus. Digo yo que conocerás a Ana García Siñériz. ¿Es querer mezclar agua con aceite el meterle en un plató con Boris Izaguirre y hacerle bailar el politono? Parece que no está cómoda.
Es la impresión general. Que Ana no está en su salsa. El programa tampoco está en su salsa, hace un y pico de share.
14Josemaría27/01/2006 11:23:45
Para cuándo un politono, tono y sonitono Mozart al 343.
Ya hay cientos de páginas con politonos Mozart. Pon RINGTONES MOZART en Google y salen como setas
15Belén27/01/2006 11:23:45
El Conciertazo (La Dos, sábados) inculca la música clásica a los niños. ¿Qué te parece el programa?
No lo veo, pero Argenta mola. Mola porque es muy simpático y porque es MUSICO, y se nota.
16Lorenzo27/01/2006 11:23:45
Oye, tu en la ducha que cantas. Hoy, me figuro, habrás homenajeado a Mozart, ¿eh? Por cierto, ¿como vas a celebrar el aniversario del amigo Amadeus?
Ya lo estoy celebrando, con vosotros. ¿O crees que me pagan por estar en el chat? Lo hago para estar con vosotros los melómanos, me mola hablar de Mozart con vosotros.
17un musicologo27/01/2006 11:23:45
Si fueras programador de tv, ¿hoy emitirías la película Amadeus? Está "lograda" la peli, refleja al verdadero Mozart?
Amadeus es grandiosa. No refleja exactamente a Mozart porque no es una película sobre él, ni siquiera sobre Salieri. AMADEUS ES UNA PELÍCULA SOBRE LA ENVIDIA. Igual que Toy Story Pero junto a grandes inexactitudes y exageraciones, hay grandes verdades en Amadeus, por ejemplo, que por ser polticamente incorrecto Mozart fue muy maltratado en su época.
18Andrea27/01/2006 11:23:45
Si Mozart tuviera hoy 7 años, a parte de darle un minuto los de La Dos Noticias, qué más cabida tendría en la tele?
Si Mozart tuviera años tendría solo un minuto en la noticias. Y a lo mejor lo sacaría una tarde Rioyo en su Estravagario. Te doy toda la razón
19ertato27/01/2006 11:23:45
La experiencia no fue mala, fue de aprendizaje. Pero he abandonado toda esperanza de volver a la tele, me dedicaré a especulacón inmobiliaria.
20javier27/01/2006 11:23:45
Muchas personas, tras la película Amadeus quedaron convencidas que Salieri envenenó a Mozart, porque lo envidiaba. ¿Le parece a Ud. que, Mozart, con la soberbia que lo caracterizaba, hubiese permitido tener de amigo a Salieri si no lo consideraba uno de sus "pares" en cuanto a nivel musical?
Mozart sólo tuvo verdaderos amigos entre los masones. Salieri no era amigo suyo, pero tenía mucho más éxito de público que Mozart. También Mozart hubiera tenido un móvil para matar a Salieri: el músico mediocre que eclipsa injustamente al verdadero genio.
21yui27/01/2006 11:23:45
¿a qué te dedicas?
Escribo una columna de humor en YO DONA (suplemento de mujer de EL MUNDO), hablo de música en la SER, todos los vierenes a las ., creo YAVOYS para Movistar, hago monologos de humor en Galileo (el proximo de febrero actúo) doy charlas sobre María Callas...
22p237200027/01/2006 11:23:45
Hola Máximo, ¿ Si hubiera vivido unos 30 años más tu crees que hubiera en obras superado a Bach?? ¿Tu crees que los viajes que hizo de niño por toda Europa le marcaron tanto en su salud posterior como en su desarrollo como excepcional compositor?? (culpa a lo mejor de un padre enparte fustrado?¿)
23isabel27/01/2006 11:23:45
Alguna vez te han confudido con Patxi López?
Sí, cienes y cienes de veces. La verdad es que el parecido es asombroso, casi tanto como el que unía al payaso Rody con el Gran Wyoming.
24Francis Martorell27/01/2006 11:23:45
¿No cree que es una contradicción hablar de música clásica contemporánea?
Creo que es una contradicción hablar de música clásica. Solo hay música interesante y música coñazo. La música interesante, con el paso del tiempo, se convierte en clásica. Tanto mola La bella Molinera de Schubert como Eleanor Rigby de los Beatles. No está peor compuesta una que otra. De hecho, Leonard Benstein dijo una vez que Los Beatles eran los Schubert del siglo XX
25Satur27/01/2006 11:23:45
Maximo, en tu opinion la contiribucion del bluesman Robert Johnson a la musica popular, puede compararse a la de Mozart a la musica clasica? Gracias desde Valencia.
Johnson y su hermando Johnson tuvieron un peso importantísimo sobre todo en los productos de limpieza, JOHNSON & JONHSON
26EmE27/01/2006 11:23:45
Para cuando un programa (TV) de música clásica? En cuatro, claro. (Vuelta del hijo pródigo)
Ya lo he presentado. Pero les da mucho miedo la musica clásica en televisión, me dijeron: "je, je, igual como seccióooooon..."
27Siul27/01/2006 11:23:45
Al margen de nuestro disfrute y admiración por sus obras, crees que tiene algún mérito ser genio precoz cuando todos sus genes le empujaban a ser lo que fué ?
Quieres decir que "así cualquiera" ¿no? Más chupado lo tuvo geneticamente Bach, en cuya familia había habido músicos en las seis generaciones anteriores. Pero luego hay que trabajar, aunque los genes te acompañen, así que sí hay mérito.
28socialismo_libertario27/01/2006 11:23:45
¿No te parecería más productivo para la comunidad que todos nos callásemos (sobre todo los que más hablan) y así escuchemos la música, sin aplicarles mediante palabras nuestros estrechos corsés melódicos, rítmicos y armónicos ni nuetros descolocados acentos? Menos mal que que a Mozart ya no le podemos colgar ninguna etiqueta. Buenos días.
Hhhhmm ¿quieres decir que me calle? ¿Quiénes son los que más hablan? No te sigo
29Alfredo27/01/2006 11:23:45
Hola Máximo, para alguien que no sepa nada de Mozart¿cúal es la mejor(o mejores) recomendación para escuchar a este comopositor?
Habría que tener conocimientos de qué es la FORMA SONATA. La forma sonata consiste en las reglas de juego que los compositores se daban a sí mismos en el clasicismo. Hay un tema de la tónica, un tema de la dominante, etc. SIN TENER NOCIONES acerca de la forma sonata no se puede comprender a Mozart, por más que se pueda disfrutar de su musica a nivel emocional.
30KRASS27/01/2006 11:23:45
Por qué es Mozart un genio, cómo y qué innovó, podría comparar a Mozart con..?? y Por qué tantos extraordinarios compositores de música clasica fueron alemanes?
31Joseluís27/01/2006 11:23:45
El año pasado se cumplió el centenario de Luigi Boccherini y en Madrid, donde vivió más de treinta años y donde murió, se hizo un ciclo de conciertos muy escaso. ¿Porqué se celebra en Madrid con tanto boato el centenario de Mozart? Eso está muy bien en Salzburgo, donde nació Mozart y donde viven de él y, tal vez en Viena y otros lugares.
Mozart era un músico más completo que Boccherini, y tiene el valor añadido del misterio casi policiaco que rodea su muerte. Eso le da morbo al aniversario
32vitalidad27/01/2006 11:23:45
¿Acabaremos hartos de Mozart como el año pasado del Quijote?
Sí, acabaremos hasta el moño de Mozart. Pero por lo menos no aparecerá Ana Belén en TVE silbandonos la Sinfonía durante tres minutos, como hacían con las lecturas del Quijote.
33nemona27/01/2006 11:23:45
Hola Max... me gustaría saber cuando vamos a poder disfrutar de ese humor ácido y tan peculiar que te caracteriza en algún "pograma" de televisión. No sé, en alguno de estos canales nuevos (4, 6)... Te echamos de menos.... Salu2.
Gracias. Yo también os echo de menos. No sé cuando podré volver, TA LA COSA MU MALAAAAAR
34Pere27/01/2006 11:23:45
Sr. Pradera: ¿cuál sería la influencia más clara de Mozart en la música de Mahler?
A mí me parece más Beethoveniano. Fijate que la Quinta de Mahler empieza como la Quinta de Beethoven, con un motivo de cuatro notas: TA TA TA TÁAAN
35roma27/01/2006 11:23:45
Max, me gusta mucho tu sección de musica clásica que realizas en la ventana, sobre todo por los datos que aportas pero que dificil es escuchar una pieza de musica clásica y no cambiar de dial, me aburro. que se puede hacer para educar nuestro oido? Gracias
Ir a conciertos,
36luisher27/01/2006 11:23:45
Maximo, me gustaria saber que musica clásica y que obra seria buena para estudiar. Gracias.
¿Para estudiar? Para estudiar la forma sonata, por ejemplo, que era la técnica preferida de Mozart, te vale la Pequeña Musica Nocturna.
37lola27/01/2006 11:23:45
Me parece estupendo saber que existes Máximo, y sobre Mozart que puedo decir sobre esta persona tan grande que hizo una musica tan fuera de serei y deliciosa. Gracias
Lo único que se le puede reprochar a Mozart es que hace que nos olvidemos de que existe Haydn. Y Haydn es tan bueno como Mozart, puedes creerme. Aunque fue lo contrario de un niño prodigio, tardó en madurar muchísimos años. Y encima estaba casado con la mujer más desagradable y tirana del mundo.
38manza27/01/2006 11:23:45
¿qué opinas sobre la SGAE?
Soy socio, no te digo más.
39Abarrio27/01/2006 11:23:45
Te escuche, como todos los viernes, el pasado en La Ventana, hablaba de Mozart y su charla me pareció muy interesante por la noche fui a un cocierto estupendo de la Orquesta de Extremadura en Almendralejo, con obras de Mozart y Schubert, sosn pocas las ocasiones que se disfruta de buena música... ¿Porque crees que en España se le ha dado tan poco importancia a la formación musical, y poca difusión a la música clásica?. Un saludo y pido un programa en la Ser de Música Clásica que tu presentes.
Gracias. Lo que la gente no sabe es que se puede hacer un EXCELENTE programa de música clásica en la tele. Y no sería caro. En España siempre ha habido buenos músicos, yo creo que vamos tan atrasados por el franquismo.
40Chet Baker rulez27/01/2006 11:23:45
Yo de mayor quiero ser como tu y levantarle varios millones de euros a una cadena de televisión y dedicarme a escuchar a Mozart. Enhorabuena. ;-)
Las cosas salieron como salieron, pero yo a esa cadena en principio fui A TRABAJAR, cosa que me encanta. Mozart lo puedes escuchar aunque no tengas un duro: el sello BRILLIANT te vende la COLECCION COMPLETA de Mozart ( cds) por euros. Y no son versiones casposas.
41Bore27/01/2006 11:23:45
era Mozart de Izquierdas?
Digamos que cuestionaba el poder, era un poco ácrata. Se hizo masón porque en la masonería no hay grados, excepto el gran maestre. Pero en la logia tratas de tú a un marqués, a un duque, no hay diferencias. Por eso la policía autricaca tenía infiltrados en las logias y acabó prohibiendose
42Álvaro27/01/2006 11:23:45
Tras leer su último libro, en el que da una perspectiva más cercana de lo que fue y significa Mozart, aparece la curiosidad y la necesidad por mayor información sobre el personaje. Lamentablemente, los lectores inexpertos en música y literatura musical nos perdemos entre tanta biografía que ha aparecido y que sin duda seguirá apareciendo. Ayúdenos, ¿qué libro nos recomienda para acercarnos en profundidad a Mozart?
Mozart, de Maynard Solomon. Y si sabes inglés, el profesor Robert Greenberg tiene CDS de introducción a Mozart que son EXCELENTES. Buscalos en http://www.teach.com/teach.asp?ai=
43GooMBa27/01/2006 11:23:45
¿Qué te parecen las adaptaciones de piezas de Mozart en estilos modernos como el Heavy Metal? La canción "Mozart y Salieri", de Lujuria, rinde homenaje al autor tratanto la historia de enemistad con Salieri.
Me gusta por ejemplo The Mozart Sessions, un disco de Chick Corea con Bobby Mcferrin de homenaje a Mozart. Y hay versiones de jazz, como la del Mark Kramer Trío, que no están mal. El Heavy Metal es INCOMPATIBLE con la complejidad de la música de Mozart.
44loki27/01/2006 11:23:45
Hola Máximo, un placer..¿Qué película de la actualidad crees que merecería la música de ese genio llamado J.S. Bach? Graciass
Master and Commander. Jamás he visto música clásica mejor metida en una banda sonora que en la peli de Peter Weir. Suena Bach, suena Mozart, y suena Corelli que da gusto
45paulbley27/01/2006 11:23:45
¿Crees que si Mozart hubiese vivido más años habría evolucionado hasta haber anticipado el romanticismo? ¿la obra de Beethoven habría sido diferente?
Si Mozart hubiera vivido más años a lo mejor hubiera compuesto él laSinfonía Pastoral. Salieri vivió hasta los , así teoricamente hubiera sido posible un Amadeus muy longevo
46Tal cual27/01/2006 11:23:45
¿Cómo ves el panorama musical en España? ¿Crees que habría que hacer más énfasis en la educación musical y un mayor fomento de la música en directo?
A la gente en España le encanta la música. Lo que no nos gusta son los pelmazos, y hay mucha música clásica pelmaza. La música MIDI es la gran herramienta para enseñar música en estos tiempos.
47Tomás27/01/2006 11:23:45
: 400 años del Quijote. 2005: 250 años de Mozart. 2006: 200 años desde que le salió el primer diente a Johann Strauss... ¿No cree Vd. que ya está bien de centenarios y aniversarios cuyos fines son únicamente comerciales? Gracias.
Puede llegar a hartar. Pero con no comprarse los discos, ya te has salido del engranaje comercial. Hay que tener cuidado con las compras compulsivas, te doy toda la razón
48MC27/01/2006 11:23:45
¿Por dónde se mueve en Internet? (no hace falta que añada páginas inconfesables, que se le suponen)
Soy el rey de los torrents, con eso te digo todo. Y últimamente, Marta Pastor, de RNE, me ha enseñado a configurar las alertas de GOOGLE y vivo en perpetuo estado de agitación.
49alberte27/01/2006 11:23:45
¿Qué opinas de la nueva televisión (cuatro)?
Que puedo aportar cosas. Si me dejan
50JLK Madrid27/01/2006 11:23:45
Máximo, ¿qué te parece el tercer movimiento de la 3ra Sinfonía de Brahms?, ¿no crees que es un compositor a veces olvidado?.
Brahms es un genio, pero es un compositor MOTÍVICO, no MELÓDICO. Por eso está en segundo plano, porque al público lo que le gusta es salir del concierto silbando el tema. Y con Brahms se silba poco, la verdad
51Antonio27/01/2006 11:23:45
¿Qué crees que diría Mozart ahora si levantara la cabeza de la musica actual?
52Illuminatti27/01/2006 11:23:45
¿Qué era lo peor q tenía Mozart? O era perfecto?
Era perfecto musicalmente si te gusta el estilo de la época, que era la forma sonata. A mí me gusta más la polifonia, y prefiero a Bach
53Berlusconi27/01/2006 11:23:45
Mi padre es Javier Pradera, uno de los creadores de EL PAIS y actual director de la revista CLAVES. No tiene ni idea de música, aunque le encanta SCHUBERT. Yo no sé analizar la política porque soy muy ingenuo, no sé calar a las peresonas. Mi padre si las cala, sabe las ambiciones que mueven a uno y a otro y sus análisis son BRILLANTES por eso, porque conoce los resortes ocultos de la clase política
54Roberto Piña.27/01/2006 11:23:45
Una preguntilla algo ácida... Si es usted catalán y el programa se hace en Cataluña ¿Por qué no habláis catalán en tu programa? Gracias.
Ni soy catalán (soy madileño-vasco-italiano) ni hablo desde Barcelona. ¿Quién te ha dado la información, el CESID?
55TATA27/01/2006 11:23:45
¿A qué dedicas tu tiempo libre, guapetón?
Radio, prensa, monólogos de humor... Compongo música. EL PRÓXIMO DE FEBRERO ACTÚO CON CÓMICOS EN GALILEO GALILEI. No os lo perdáis.
56EPA27/01/2006 11:23:45
¿Cuáles crees que son tanto las claves del éxito de Mozart como las tuyas? Porque tienes un tirón...
¿Me estás comparando con Mozart? ¿Y por qué no con Dios? Ya puestos a adularme
57Cruz27/01/2006 11:23:45
¿Sólo los locos pueden ser genios? ¿Por qué hay que estar mal de la cabeza para ser un genio?
No hay que estar loco, hay muchos genios que no estaban locos. Por ejemplo Bach. Por ejemplo Shostakovich. Pero a veces ciertas formas de autismo favorecen ciertas partes del hemisferio cerebral donde radica el talento musical
Mensaje de Despedida
Bueno, mozartianos, esta tarde en La ventana dedicaremos la cosa a escuchar musicas de Mozart empleadas en el cine. Desde El Festín de Babette a Entre pillos anda el juego. Ha sido un placer chatear con vosotros y os espero a las 18.30 con Gemma Nierga en la SER
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.