Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Montxo Armendáriz

Director de cine

Entrevista con Montxo Armendáriz

Montxo Armendáriz ha comenzado unas semanas de vértigo. Su última película, ‘Obaba’ es la máxima favorita de los premios Goya, con diez candidaturas, incluidas las de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Además, ‘Obaba’ es la película escogida para representar a España en los Oscar a comienzos de febrero. De todo ello, ha charlardo el director de cine navarro con los lectores en directo.

1cinefilo24/01/2006 12:47:10

Por que en todas las peliculas espanolas ambientadas en el pasado (o no tan pasado, digamos desde 1970 hacia detras) da la sensacion de que los actores van disfrazados? solo con ver un par de escenas es capaz uno de saber si la pelicula es producto nacional a partir de los trajecitos que les cascan. Eso no pasa en las de otros paises. Que sucede, pues? Falta un filtro en la camara?

No es una cuestión de filtro o calidad fotográfica, es una cuestión de ambientación (de decoración, vestuario, peluquería...) y en tu opinión parece que no está muy lograda. Yo creo que hay grandes ambientaciones en muchas películas españolas y grandes trabajos de los profesionales, algunos de ellos incluso han ganado un oscar por su trabajo.

2Edelweiss24/01/2006 12:47:10

No creé que hay un guión impresionante para una película de estos tiempos. Enhorabuena por sus logros.Gracias. Un director de cine pude inclinar la balanza de la opinión pública, por favor hagalo. Gracias.

Sí, la realidad que vivimos incluso supera a veces la ficción. Ojalá supiéramos reflejar siempre esta realidad que nos rodea. Hay grandes películas que lo hacen y el cine siempre ha sido reflejo de la sociedad y ha servido para ayudar a conocerla y modificarla. Renoir decía que con su cine pretendía tender un puente, un contacto, entre las personas y los pueblos. Me identifico con su opinión y trato de hacerlo con mis películas.

3Leon24/01/2006 12:47:10

Hola Montxo.Cuando esta dirigiendo una pelicula,¿es más dificil plasmar la idea o que esa idea salga como usted la piensa?Gracias por su cine

Tienes la idea, la imagen en la cabeza y buscas la forma de trasladarla a la pantalla. No siempre es fácil, pero cuentas con la colaboración del equipo técnico, de los actores y actrices, y a veces, en los ensayos, pruebas... vas encontrando o dando forma a lo que buscabas.

4alexandre gontijo-brasil24/01/2006 12:47:10

te gusta el cine latino americano????

En miopinión en los últimos años se están haciendo magníficas películas en Latino america. Me gustan mucho porque reflejan la realidad que se está viviendo en esos paises y están surgiendo nuevos directores, actores... que han dado un giro al cine que, al menos en España, veíamos hace unos años.

5Guionista24/01/2006 12:47:10

Mis felicitaciones por haber logrado la candidatura. Le deso un Oscar. Quisiera saber como podrian llegar mis guiones hasta esa meta. Suerte!

Muchas gracias. Mi opinión es que solo el trabajo diario y continuo es lo que te puede conducir a realizar aquello que deseas. A veces lo que llamamos suerte no es sino el resultado de una busqueda continuada y llena de trabajo, tras aquello que deseamos. Suerte y ojalá lo consigas.

6alexandre gontijo-brasil24/01/2006 12:47:10

cual es la importancia de los premios em vostra trabajo????

No creo que los premios cambian una película, pero sirven para su promoción y difusión. Además, a todos nos agrada que se reconozca el trabajo que hacemos y, en ese sentido, es una gran satisfacción recibirlos.

7Yago24/01/2006 12:47:10

Somos lo que comemos, como conducimos... ¿Montxo es como hace cine, sensible, íntimo?

Supongo que gran parte de cómo soy y cómo pienso se refleja en el cine que hago. No es algo consciente, surge de las historias que me interesan, de los personajes que me atraen, de la forma de entender el cine... Incluso, a veces, descubres cosas en las películas que los espectadores te descubren de ti mismo.

8Una voluntariosa24/01/2006 12:47:10

He escrito unos cuantos relatos y siempre he querido que los leyera Montxo Armendariz. ¿Cómo te podrían llegar? ¿Tendrías tiempo de leerlos o mejor me olvido?

Hay una página web, www.oriafilms.es, donde viene la dirección y mail de la productora. Puedes enviarlos a esa dirección. Siempre que puedo y tengo tiempo leo lo que me llega. En estos momentos estoy bastante liado, pero si te interesa y puedes esperar....

9Un ex portero24/01/2006 12:47:10

Hay una película, El portero, de Gonzalo Suárez que no la has hecho tú, pero que podrías haberla hecho por el tema, tono, etc. ¿No cress? ¿Te gustó en su día?

Sí que me gustó, me pareció una gran película y pienso que es muy de Gonzalo Suárez, su cine es muy personal, muy especial y es una pena que últimamente no podamos ver más películas suyas.

10Eva24/01/2006 12:47:10

¿Qué es más fácil que ganes el oscar o que se te vea por tu Olleta natal? ES que mira que no hay manera, ¡eh!

Es mucho más fácil que se me vea por Olleta... pasé hace no mucho, en el verano del , pero tal vez no me viste. Saludos a todos con un gran abrazo.

11Mentxu24/01/2006 12:47:10

¿Como nace una película? Desde tu mente a la cinta, que proceso llevas, consultas con alguien. Por cierto: hace tiempo que no se te ve por los bancos de la Taconera en Pamplona.

Cada película sigue un proceso diferente, ninguna es igual. En Tasio conocí a la persona y me sedujo su filosofía sobre la vida, en Historias del Kronen leí la novela, me gustó y la adaptamos.... Y sí, cuando escribo el guión o durante el rodaje, siempre te apoyas en amigos, profesionales, técnicos... para que te ayuden. Tienes razón, hace tiempo que no voy por los bancos de la Taconera y no creas, se echan en falta.

12Andrei24/01/2006 12:47:10

Buenos días, señor Armendáriz. Le escribo de Moscú. En primer lugar quería felicitarle por haber escogida su película para representar a España a los Oscar. ¡Ojalá que Vd. lo ganara Oscar y Goya también! Mi pregunta es ¿si Vd. piensa volver a trabajar otra vez con Juan Diego Botto con el que habían hecho algunas peículas?

Muchas gracias por tus deseos y por escribir desde tan lejos... aunque la tecnología sirva en este caso para acercarnos. He trabajado dos veces con Botto, lo considero un gran actor y una gran persona, nos une una amistad más allá de la profesión y siempre que tenga un papel en mis películas que pueda interpretar estaré encantado de que lo haga.

13Ikai24/01/2006 12:47:10

Me encanta la sensibilidad que impregnas en tus películas. Tu tratamiento sobre los yonkies, mujeres, inmigrantes, me parecen aplaudibles. Te atreverías con una película con temática gay teniendo un buen guión?

Gracias. Tal como dices no es la temática, sino la historia la que debe seducirnos. Si tuviera o se me ocurriera una historia sobre este tema que me sedujera, no tendría ningún inconveniente en realizarla.

14Lautaro24/01/2006 12:47:10

Qué simboliza para ti el lagarto de Obaba? Lo mismo que para Atxaga?

Es una gran metáfora que creó Atxaga en su libro. Creo que como tal, tiene diversas lecturas, cada cual puede hacer la suya y en el caso de la película yo hice mi propia interpretación. Por lo que he hablado con Bernardo coincidimos bastante en el sentido que le damos al lagarto, pero cada cual puede hacer su propia interpretación.

15murciano24/01/2006 12:47:10

¿como ve usted la cantera del cine español tanto de actores,actrices,guionistas y directores?

Creo que desde hace unos años van apareciendo actrices, actores, directores, guionistas... jóvenes y me parece estupendo y absolutamente necesario para que nuestro cine se vaya revitalizando y la gente nueva pueda contar sus historias. En cualquier profesión si no se renueva y entra gente joven, está condenada a desaparecer, así que si queremos mantener nuestro cine necesitamos que se incorpore gente nueva en todos los sectores.

16jana24/01/2006 12:47:10

De Tasio a H. del Kronen hay 10 años de diferencia, son dos películas ambientadas en tiempos totalmente distintos, pero más tarde haces Silencio Roto ¿Cabe la posibilidad de que tu trayectoria vaya dando una de cal y otra de arena en este sentido? Es decir, puede que la próxima película esté dentro de un ambiente "costumbrista"?

Cuando eligo una historia para una película es porque me seducen los personajes, su trayectoria vital, y no suelo pensar si es "costumbrista" o no. Trato de reflejar lo mejor que puedo y con la ayuda del equipo, aquello que me ha emocionado o impresionado, para hacer partícipe de ello al espectador.

17MERY24/01/2006 12:47:10

Buenos días, director. No sé si habrá visto algunos de los estrenos de este mes de enero, y sé que es precipitado hacer quinielas sin conocer aún los candidatos a los Oscar... Pero ¿qué película consideraría usted la mejor del año (me refiero a cintas de habla inglesa, así que OBABA no cuenta... )? Muchas gracias y mucha suerte.

Sólo he visto Match point y Brokeback mountain y me parecen dos grandes y magníficas películas. Cualquiera de las dos podría tener el oscar merecidamente

18Pas24/01/2006 12:47:10

¿te sientes discriminado de alguna manera en Navarra?

No, no, todo lo contrario. Me siento alagado y reconocido por gran cantidad de gente y de amigos.

19Verymuch24/01/2006 12:47:10

¿Qué hace cada mañana?

Lo primero desayunar, me doy una ducha y depende... si tengo alguna reunión o trabajo fuera de casa voy a la productora y si no suelo trabajar en casa hasta la hora de comer. Si el trabajo no me cunde, o no me siento con ganas, suelo leer, escuchar música o ponerme una peli.

20Javier_Arts24/01/2006 12:47:10

¿ Es Pilar López de Ayala la mejor actriz española del momento?

Yo creo que es una gran actriz y que ha hecho grandes trabajos. Lo de ser la mejor siempre es algo subjetivo y no soy muy partidario de las adjetivaciones en exclusiva. Pienso que hay también otras grandes actrices y actores en nuestro cine.

21koak24/01/2006 12:47:10

Hola, yo he leído la magnifica novela de Bernardo Atxaga y pienso que es un milagro el que Montxo Armedariz haya sabido extraer tan bien la síntesis de un conjunto de cuentos que si bien guardan alguna relación entre sí, parece en principio imposible el unirlos y entrelazarlos de esa forma tan magistral. ¿Cómo pudiste hacer algo tan difícil y te saliera tan bien, es imposible mejorarlo?. Una película para pasar a la historia. Enhorabuena.

Muchísimas gracias. La adaptación, como escribir un guión original, es cuestión de trabajo, de muchas horas delante del folio, y en mi caso es algo que me supone un gran esfuerzo. Vas buscando, probando caminos diferentes hasta que encuentras el que te parece más adecuado. Creo que todo es mejorable, pero en este caso te puedo decir que estoy muy satisfecho con el resultado.

22Jose Lanzarote24/01/2006 12:47:10

Estimado Sr. Armendáriz: Hace apenas unos meses hubiera sido impensable la siguiente pregunta: "¿recogería la estatuilla en persona y sus palabras de agradecimiento serían en inglés?"... ya sabe al estilo Garci... :-)... Gracias P.D. Un abrazo de uno que se lo pasó en grande con muchos otros en Lanzarote en el año 2000... ;-)

Antes que nada nos tendrán que seleccionar, el día de este mes se conocen las cinco nominadas. Y después, caso de haberlo sido, ganarlo... Así que todavía ni me lo he planteado. Un fuerte abrazo y que sigas disfrutando de esa magnífica isla.

23Iñaki24/01/2006 12:47:10

Debo de ser uno de los pocos pamploneses a quien tu cine no gusta; me parece ruralista y ternurista, y creo que tiñe de al menos una de esas dos características las adaptaciones de novelas como "Historias del Kronen" y "Obabakoak". Me gustaría mucho que criticaras mi crítica; tal vez estoy equivocado. Gracias.

No creo que estés equivocado, creo que es tu punto de vista y en la diferencia y diversidad está la riqueza. ¿Qué ocurriría si a todos nos gustara el mismo color, la misma mujer o hombre, el mismo vestido, comida...? Uno desea que el trabajo que hace le guste a la mayor cantidad de espectadores posibles, pero siempre debe haber criterios y opiniones que no coincidan con mi forma de hacer o entender el cine. Es algo que asumes, no sólo en lo profesional, sino también en la vida personal.

24juan24/01/2006 12:47:10

Buenos días Moncho, Únicamente quería preguntarle si sus películas son tan edulcoradas porque usted es un hombre dulce o porque es un tipo de cine que vende bien, sobretodo para el público femenino. Gracias

Me considero una persona normal, y no trato de hacer peliculas edulcoradas. Si tú las sientes así será porque te transmiten esa sensación, aunque no es mi intención. Trato de que cuenten historias de personas corrientes y de que la gente se identifique con ellas. Todos queremos que nuestras películas las vea la mayor cantidad de espectadores, pero al menos de forma consciente, no determina esta finalidad el motivo de elegir una historia para mis películas ni la forma de contarlas.

25Anselmo Ruiz24/01/2006 12:47:10

Es una paradoja, pero los extremeños que vivimos fuera no pudimos ver "Escenario móvil" por la distribución, ¿no te parece un mensaje más de la película que rodaste aquel verano? ¿A pesar de no ser de allí te identificaste con el paisaje o con las gentes de allí?

Los documentales tienen una distribución complicada en los circuitos comerciales, y más si como éste está rodado en digital. De todas formas, el viernes pasado se pasó por TV y ya está a la venta el DVD

26ALOU24/01/2006 12:47:10

Hola moncho.Mirada en perspectiva,no crees que en Las cartas de Alou,te adelantaste diez o quince años en un enfoque que hoy tiene plena actualidad.¿Sería diferente la película hoy?

No creo que me adelanté, ya que esa realidad existía en aquellos momentos y lo que intenté fue reflejarla, darla a conocer, para buscar soluciones, para afrontarla. Pero, desgraciadamente, la situación de los inmigrantes no parece que haya mejorado con el tiempo, sino que se ha ido complicando cada vez más. Deseo y espero que el trabajo de ONG`s y colectivos que se preocupan por solucionar estos problemas vayan teniendo más presencia y resultados positivos en nuestra sociedad.

27Julia24/01/2006 12:47:10

Me gusto especialmente en la pelicula el cuento de " isla tortuga". Que opina Bernardo Atxaga de la película? Que es lo que mas le gustó?

Bernardo se quedó muy contento y satisfecho cuando vio la pelicula. No sabría decirte qué es lo que más le gustó, creo que se identificó mucho con la historia de la maestra y con la del ingeniero alemán. También la elección de las localizaciones le pareció estupenda.

28Kevin24/01/2006 12:47:10

Tienes algo en la cabeza para tu próxima película?

De momento tengo proyectos e ideas aparcados, porque mientras no termino con una película soy incapaz de centrarme en otra idea. Así que de momento no sé muy bien cual será el próximo proyecto.

29Cosme24/01/2006 12:47:10

¿No crees que ,en cierto modo,con la aparición de Fernando León,entre otros,se hace hoy un cine que hace años que tú vienes haciendo,antes de que se llevara?

Creo que desde principio de los años el llamado "realismo europeo", encabezado por Ken Loach en aquel momento, empezó a revitalizarse. En distintos paises y también en el nuestro, el cine que refleja la realidad social en que vivimos ha adquirido mayor presencia y han aparecido más directores interesados en contar este tipo de historias. Yo, personalmente, me siento identificado con esta corriente o tipo de cine, y en España tanto Fernando León, como Benito Zambrano, Iciar Bollaín... han hecho peliculas de esta temática.

30jami24/01/2006 12:47:10

horas,Tasio,Alou,Kronen,silencio roto,secretos del corazón,obaba...gracias por tantos buenos ratos,por emocionarme,por hacerme pensar,por considerarme inteligente y sugerirme,no desvelarme;por ser fiel a ti mismo y hacer las pelis que te gustaría ver como espectador.¿Disfrutas con tu trabajo?¿Te sientes realizado?

Muchas gracias. Sí, disfruto con mi trabajo y me considero afortunado por ello, aunque los rodajes sean duros y hacer una película no ressulte sencillo.

31jerteña24/01/2006 12:47:10

El Viernes vi su documental Escenario móvil. ¿Qué fue lo que mas le sorprendió de Extremadura o concretamente de el Valle del Jerte? Saludos

Ya conocía el Valle del Jerte, pero no a su gente, a sus habitantes. Fue lo que más me sorprendió, su espontaneidad, su generosidad a la hora de colaborar con nosotros en el documental y su organización en cooperativas, así como el trabajo de los jóvenes en distintas organizaciones y colectivos. El documental me permitió conocer una realidad que desconocía y hacer buenos amigos con los que sigo en contacto.

Mensaje de Despedida

Muchisimas gracias a todas y a todos por haber participado en este chat. Yo me lo he pasado estupendamente y espero que tengamos más ocasiones de repetirlo. Un abrazo y que disfruteis del cine.