Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coldplay presenta en Madrid 'X & Y'

Chris Martin aprovecha su visita a la capital para reclamar el apoyo de Zapatero a la campaña de Intermon Oxfam

Chris Martin, el carismático líder de los británicos Coldplay, ha aprovechado su visita a Madrid, donde esta noche ha ofrecido junto a su banda un concierto en el Palacio de los Deportes, para unirse a otros rostros de la música, esta vez española, y reclamar al presidente del Gobierno, Luis Rodríguez Zapatero, su "apoyo público" a la campaña de "Comercio con justicia", de Intermon Oxfam.

De sobra es conocida la militancia de Martin en esta lucha por eliminar los aranceles que condenan a la pobreza a las naciones menos desarrolladas, y hoy ha unido a su causa a artistas como Amaral, La Oreja de Van Gogh, Dover o Álex Ubago.

De cara a la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, los artistas, en nombre de esta organización no gubernamental, piden al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "lidere un cambio de las injustas reglas comerciales que condenan a la pobreza a millones de personas".

Intermon Oxfam mantuvo ayer una reunión con el Ministro de Industria, José Montilla, que "estuvo receptivo ante la propuesta" y hoy entregará las 550.000 firmas recogidas en España de apoyo a la campaña Comercio con justicia, que ya cuenta con el respaldo de diez millones de personas en todo el mundo.

Chris Martin, que se unió a Comercio con justicia en 2002 y que siempre lleva dibujada en la mano el logotipo de la misma, ha explicado que la propuesta ya ha sido tomada en consideración por el primer ministro británico, Tony Blair, que "ha tomado iniciativas para cambiar las reglas del juego, entre ellas intentar convencer a Francia del excesivo sistema de subsidios que tienen los agricultores europeos".

Martin también ha recordado la visita a España mañana del comisario de comercio de la Unión Europea, Peter Mandelsson. "Sería un buen momento para que el Gobierno español tomase una postura", ha dicho. Otros artistas españoles que se han sumado a la campaña son Elefantes, Miguel Bosé, Marlango, La Sonrisa de Julia, Nacho Béjar, Pedro Guerra, Rosanna, Carlinhos Brown, Rosario, The Sunday Drivers, La Habitación Roja o Cristina Rosenvinge.

En líneas generales, esta campaña de Intermon Oxfam pide a los líderes mundiales, un cambio de las actuales reglas comerciales, que pongan fin a las exportaciones subsidiadas de productos agrícolas y que mejoren el acceso de los productos de los países en desarrollo a los mercados de los países más ricos.