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Reportaje:

Un muñeco con cien años de historia

La exposición 'Nunc est Bibendum. Un mito gráfico desde 1898' muestra en Valencia la evolución gráfica de la mascota de la empresa Michelín

El Museu Valenciá de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de junio la exposición Nunc est Bibendum. Un mito gráfico desde 1898, en la que se recoge la historia y la evolución del conocido como muñeco de Michelín. En realidad se llama Bibendum, fue creado por O'Galop -seudónimo de Marius Rossillon, un artista de la bohemia parisina- por encargo de los hermanos Édouard y André Michelin y, más que un logotipo o una mascota comercial, se ha convertido en una de las grandes referencias de la iconografía moderna. No en vano protagonizó nada más nacer en 1898 la que se considera la primera campaña de difusión masiva. Inspirado en Gambrino, rey al que la leyenda atribuye la invención de la cerveza, la muestra descubre detalles como que antes fue bastante más orondo que ahora. Además de estilizarlo, con el correr de los años se le ha quitado el puro de la boca.

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Un icono de la modernidad

La exposición incluye un centenar de obras, carteles, películas, fotografías, objetos diversos, guías para automovilistas y la maqueta y los planos de la Bibendum House de Londres, en un repaso al diseño gráfico de un siglo por el que desfilan O'Galop, Roger Broders, René Vincent, Georges Bourin, A. Renault, Albert Philibert, Fabien Fabiano, Francisque Poulbot, Stanley-Charles Roowles o Raymond Savignac.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y responsable provincial de Cultura, Vicente Ferrer, ha presentado hoy la muestra junto al director del museo, Romà de la Calle; el comisario de la muestra y jefe de Patrimonio de Michelin para España y Portugal, Juan de San Ramón, y el comisario de la muestra en el MUVIM, Carlos Pérez. Ferrer ha subrayado que Bibendum "ha formado parte de nuestras vidas y de la historia del diseño", por lo que lo ha considerado "un icono de la modernidad y de nuestra cultura".

"Su longevidad significa éxito"

Asimismo, el comisario de la muestra ha señalado que "el éxito de la figura de Bibendum nos hace sentirnos seguros y cómodos" y ha subrayado, en referencia a los más de cien años de vida de este personaje, que "su longevidad significa éxito".

Por su parte, Juan de San Román ha indicado que esta imagen "de 107 años ha adquirido una personalidad compleja", al tiempo que ha detallado cómo ha evolucionado la figura de Bibendum a lo largo del tiempo, desde el primer muñeco gordo y lleno de ruedas, hasta la figura más delgada, clara y estilizada que es en la actualidad. Ha subrayado también la evolución del personaje dentro del mundo de la publicidad según las modas y las tendencias artísticas a lo largo de su vida.

El comisario de la muestra en el museo valenciano, Carlos Pérez, se ha referido a la "inmortalidad" del muñeco, que ha evolucionado con la filosofía y el diseño de cada época. Ha recordado que fue una figura en Francia y que después se extendió por Europa y América. En la exposición también se dedica una parte a la publicidad de Bibendum en América, además de una vidriera de la Bibendum House.

Una mujer contempla un cartel de Michelín durante la presentación en Valencia de la muestra <i>Nunc est Bibendum. Un mito gráfico desde 1898</i>.
Una mujer contempla un cartel de Michelín durante la presentación en Valencia de la muestra Nunc est Bibendum. Un mito gráfico desde 1898.EFE

Gómez de la Serna quiso ser Bibendum

En su libro Gollerías, publicado por la editorial Sempere en 1926, un periodista pregunta a Ramón Gómez de la Serna qué quiere ser. Y él responde: "Yo, neumático Michelin". Ante la estupefacción del reportero, argumenta: "¿Es que no ha visto usted esos anuncios que consagran al Michelin como un neumático feliz, orondo, sin puñalada trapera que sufrir, nalgado por todos los sitios y fumándose un gran puro siempre? Todo asegura que el Michelin es un superviviente eterno y que camina sin cansarse por todo el mundo, todas sus heridas se cicatrizan y todos sus gestos están llenos del orgullo duradero".

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